Lácteos La Familia Retorto

Pellegrini: Limpieza en la Planta de Efluentes

Días atrás el Director de Obras Públicas Gustavo Balbo junto al Ingeniero a cargo Sebastián Fernández Avello, explicaron a través de las redes sociales del municipio los trabajos que se están realizando en la Planta de Efluentes.

Pellegrini: Limpieza en la Planta de Efluentes
Veradia.com

Según detalló Balbo, se está armando el talud donde van a ir los hilos del proyecto que tienen para la limpieza de la primer pileta, para lo cual ya se recibió el material necesario, como también se han recibido las chapas de acero inoxidable que se colocarían en el desarenador para frenar los materiales que llegan a la cloaca y que flotan. En referencia a esto último, Balbo sostuvo que “con respecto a los materiales que llegan a las cloacas nos vemos a diario que están llegando cosas que no tienen que llegar, por eso apelamos a los vecinos as pedirles que no arrojen a las cloacas materiales que alteran el normal funcionamiento de la misma”.

En referencia a las obras en construcción que se están llevando a cabo en la localidad, Balbo alertó que se deben colocar las tapas adecuadas, ya que en una oportunidad tuvieron que romper el asfalto para sacar una pata de cordero que estaba entorpeciendo el buen funcionamiento de las cloacas.

El Director de Obras Públicas comentó además que “nosotros estamos trabajando a diario para que la planta funcione correctamente con el fin de evitar el malestar en los vecinos, por eso pedimos el buen uso responsable para evitar y facilitar la tarea diaria de la misma”.

Por su parte, Fernández Avello comentó que los trabajos que se están realizando actualmente consisten en “eliminar todo el barro sedimentado de las lagunas, que se va depositando en el fondo, haciendo que las lagunas pierdan volumen de tratamiento, afectando al proceso por el que están diseñadas las plantas” y agregó que “ese barro lo vamos a tomar con unas bombas, se va a acondicionar con un producto químico y se va a mandar a unos geocontenedores, que son una especie de silo bolsa, donde el barro se separa del agua, quedando almacenado ahí dentro y el líquido percolado vuelve a la laguna para seguir su tratamiento”. Posteriormente a este paso, se elevó el talud para poder colocar los contenedores en altura y así impermeabilizar el suelo para que el mismo agua que escurre el contenedor vuelva a la laguna sin afectar el suelo.

Finalmente, en relación a las placas de acero inoxidable, Fernández Avello comentó que “se colocarán en las salidas de todas las lagunas para evitar que los flotantes (grasas, aceites, barros y plásticos) puedan ser retenidos y no sigan pasando de laguna en laguna hasta la descarga final”.

Esta obra se tiene prevista ejecutar aproximadamente en veinte días.