Lácteos La Familia Retorto

Una salliquelense fue distinguida en Córdoba por su labor en ciencia

Se trata de Emilia Victoria Silletta, Dra. en Física de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Recibió el premio por ser una joven promesa de la ciencia cordobesa y argentina. 

El Gobierno de Córdoba entregó los “Reconocimientos a Mujeres en Ciencia”, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

De esta manera, la Provincia de Córdoba reconoce a mujeres investigadoras que se destacaron durante el año 2021 por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, la difusión de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; demás autoridades provinciales y municipales, junto a rectores y decanos de universidades públicas y privadas; representantes y autoridades de instituciones académicas, científicas, tecnológicas y empresarias de toda la provincia.

 

Los números de la edición 2022

Para esta edición, se realizó una convocatoria abierta a todo el sistema científico y tecnológico, recibiendo más de 100 postulaciones, lo que deja en claro el alto nivel cualitativo y cuantitativo de las investigadoras cordobesas.

Para la selección de las postulantes destacadas, se conformó una comisión evaluadora y un jurado ad-hoc, integrado por más de 40 referentes de los ámbitos académicos, científicos, tecnológicos, empresariales y gubernamentales, alcanzando la representatividad de todas las disciplinas y de las distintas regiones geográficas de la provincia.

 

Salliquelense distinguida

La categoría “Joven Promesa” quiere destacar a las jóvenes investigadoras que, por su labor, sobresalen de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, así como también su transferencia.

El “Reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021” a la Joven Promesa fue para Emilia Victoria Silletta, Dra. en Física – Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FaMAF).

Esta profesional oriunda de Salliqueló realizó estudios postdoctorales en centros académicos de Alemania y los Estados Unidos donde obtuvo premios y reconocimientos por sus investigaciones.

Actualmente, lleva adelante sus investigaciones en el desarrollo de métodos de caracterización de reservorios de gas y petróleo no convencionales, tal como el de Vaca Muerta a partir de la aplicación de resonancia magnética nuclear (RMN).

En su labor conjuga la actividad científico-tecnológica con la docencia universitaria, a la vez que ha formado una familia en la Argentina. Tiene una hija y actualmente se encuentra en licencia por maternidad.

El impacto de sus investigaciones se ve reflejado en la cantidad y calidad de publicaciones de sus trabajos, las diversas ponencias en conferencias nacionales e internacionales y en la publicación de cuatro patentes internacionales incorporadas en la plataforma Y-TEC.

El futuro de la Dra. Emilia Silletta es altamente promisorio y está llamada a tener un rol preponderante en el desarrollo del sector energético de nuestro país.

 

Las demás profesionales distinguidas

- Mujer científica del año: María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas (UNC), con formación y especialización en centros de estudio internacionales.

En esta misma categoría, se otorgó una mención especial al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, el cual es integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

 

- Reconocimiento a la trayectoria: Miriam Strumia, Doctora en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios posdoctorales en esta disciplina en la Universidad de Tampa, Florida, de los Estados Unidos.