Lácteos La Familia Retorto

DEPORTE

Gonzalo Moyano nadó en el Nahuel Huapi

El salliquelense fue el único nadador varón menor de edad. Participó de la categoría de 18 a 24 años, arribando en el sexto puesto con un tiempo de 1hs 33m 13s. 

Gonzalo Moyano nadó en el Nahuel Huapi
Veradia.com

El pasado sábado se realizó la tradicional competencia patagónica de aguas abiertas “Vuelta a la Huemul”. Como cada año, el evento organizado por OWA Open Water Argentina, reunió más de 250 nadadores de todo el país para competir en aguas del lago Nahuel Huapi.

Las tres distancias fueron 1,5K - 3,5K y la prueba principal de 6,5K, en la que participó Gonzalo Moyano. Siendo el salliquelense el único nadador varón menor de edad, integró la categoría de 18 a 24 años, arribando en el sexto puesto con un tiempo de 1hs 33m 13s. 

Debido a la alerta meteorológica por lluvia y fuertes vientos, para preservar la integridad de los competidores la Prefectura Naval Argentina junto con la organización decidieron que se debía cambiar la zona de la competencia, ya que sería muy peligroso nadar desde Playa Bonita hasta la isla Huemul y volver con vientos de más de 50 km/h.

La organización trabajó contra reloj a menos de 24 hs para el evento, y por recomendación de Prefectura Naval, se eligió como largada de la carrera la zona del Club Regatas de Bariloche, donde las aguas del Nahuel Huapi estarían algo más tranquilas en el reparo del viento en la zona de la península San Pedro.

Se realizó un circuito boyado donde los nadadores debían dar tres vueltas para completar los 6,5 K. Fueron 130 los nadadores de la prueba principal que largaron con una fuerte lluvia y no tanto viento.

 “Fue una muy linda carrera, gracias a la rapidez de los organizadores en cambiar el circuito por el mal clima, la seguridad de los nadadores es lo más importante”, manifestó Moyano a un medio radial de la ciudad de Bariloche, agregando que se sintió muy bien pese a los escasos días de recuperación con los que contó luego de participar de los 10K de Villa La Angostura.

“Siempre es un privilegio nadar en el Nahuel Huapi. Me saqué la espina del 2020 cuando tuve que abandonar por un dolor en el hombro. Hice una carrera dentro de los tiempos que tenía planeados y pude mantener un buen ritmo de carrera durante las tres vueltas”, destacó el salliquelense.

“Año tras año las aguas abiertas vienen sumando cada vez más competencias y cantidad de nadadores en esta zona del país. En el sur, cuando comencé a nadar a los 13 años, durante los meses de enero y febrero existían no más de dos o tres eventos. Hoy, durante el verano son más de diez las carreras en diferentes lagos patagónicos”, concluyó.