Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora

Se realizó una breve ceremonia en el Taller Textil Municipal, como una manera de reivindicar al grupo de mujeres que perdió la vida en el incendio de una fábrica textil de New York en el año 1908.

En horas de la mañana de este martes se llevó a cabo en el Taller Textil Municipal un breve acto conmemorando el Día de la Mujer Trabajadora, en el que estuvieron presentes las trabajadoras de ese espacio; el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti; la Asesora Legal, Dra. Eliana Alonso; la Directora de Medio Ambiente, Lic. Florencia Benito; y la encargada de Desarrollo Social y Educación, Patricia Montero, junto al personal que se desempeña en el área.

Montero explicó que se eligió ese espacio para realizar la ceremonia como una manera de reivindicar al grupo de mujeres que perdió la vida en el incendio de una fábrica textil de New York en el año 1908. “Fallecieron 146 personas de las cuales 123 eran mujeres, de entre 14 y 20 años de edad”, afirmó, agregando que esa situación “hizo que surja esta movilización para modificar las condiciones laborales y que sean dignas, se creó el primer sindicato y se generaron movimientos que impulsaron políticas de derecho”.

Luego, destacó que desde el área se está trabajando junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo acceder al programa “Comunidades sin Violencia” que a corto plazo permitirá crear el área de género a nivel municipal, para buscar soluciones a las diferentes situaciones de violencia.

“En este caso, una de las alternativas es darles la oportunidad de venir a trabajar a este taller textil”, dijo Montero, aclarando que “no solamente van a concurrir a trabajar mujeres víctimas de violencia de género, sino también aquellas que por distintas circunstancias han perdido un empleo, están desocupadas y son jefas de hogar. La intención es darles la oportunidad de que puedan ser autónomas, independientes y generar su propio proyecto de vida”. Advirtió también, que desde el área no solamente se trabaja con mujeres, sino también con diversidades y disidencias.

Destacando que a partir de diciembre se logró reflotar el taller, la responsable del área de Desarrollo Social y Educación mostró la producción de ambos para el Hogar Municipal “Papa Francisco” y las chaquetas para el Jardín Maternal “Rayito de Sol”, adelantando que por el momento las confecciones se comercializan en el ámbito municipal, pero que se proyecta abrir el mercado.

“No puedo dejar de lado lo que nos está pasando como sociedad, con los casos de femicidio, las violencias de género y los abusos sexuales”, agregó Montero. “Hoy todas las mujeres estamos de pie y en lucha activa para poder transitar una sociedad más segura y tenemos que estar todas juntas, pido que nos unamos para tener una vida digna y más justa, siempre con igualdad y derechos”, dijo al respecto.

Por su parte, el intendente Nosetti agradeció a las trabajadoras del taller y de las diferentes áreas del municipio, deseándoles un feliz día y haciendo extensiva sus palabras para todas las mujeres del distrito. “No tenemos que buscar que el día de la mujer sea un día específico, porque todas las mujeres y los hombres se merecen respeto los 365 días del año, y una de las maneras de darles esos derechos es que puedan tener trabajo”, manifestó.