Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

En una extensa jornada, sesionó el Honorable Concejo Deliberante

Los ediles desarrollaron la Primera Sesión Ordinaria del Período 2022 con un extenso orden del día, cuyo tratamiento se extendió por el lapso de casi cinco horas.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló este jueves la Primera Sesión Ordinaria del Período 2022, para dar tratamiento a un orden del día que en principio estaba compuesto por 17 puntos, pero que finalmente fueron 19, dado que 2 se incorporaron a través de correspondencia.

Entre los temas tratados, fue enviada a comisión para ser analizada la aprobación de un convenio mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Agrario hará entrega al municipio de un subsidio para la compra de maquinaria destinada a la mejora de caminos rurales.

Presentado por el bloque de UCR JpC, se envió también a comisión un proyecto de ordenanza que solicita publicar en la página online y en las redes sociales de la municipalidad los números telefónicos de interés en casos de violencia de género, como así también que sean difundidos por los medios de comunicación y que se expongan en los comercios.

Mismo destino tuvo un proyecto de resolución en el que la concejala Pordomingo propone la creación de una mesa de trabajo, para elaborar una regulación acorde a las leyes nacionales para el Jardín Maternal Rayito de Sol.

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la adhesión al decreto del Ejecutivo Nacional que declara al 2022 como “Año de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, así como a sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas”. La iniciativa, enmarcada en el 40° Aniversario de la guerra, incluye llevar adelante tareas de concientización relacionadas a la temática y que la documentación de la administración municipal lleve la leyenda “Las Malvinas son argentinas”.

Impulsados por las integrantes del taller de mosaiquismo “Con mis manos”, a cargo de la profesora Cristina Marduel, los bloques en conjunto presentaron un proyecto de ordenanza para colocar un monolito en la plaza central de Salliqueló y otro en la de Quenumá, en conmemoración del 40° Aniversario de la guerra de Malvinas.

Esta iniciativa surgió del proyecto nacional “Hortensias para nuestros héroes”, de la artesana en mosaiquismo Silvia Kuhn, y las impulsoras, quienes se encontraban presentes en el recinto, se ofrecieron voluntariamente a trabajar en la elaboración de los monolitos. En sus alocuciones, todos los bloques destacaron y agradecieron la idea, resultando aprobada por unanimidad.

Desde el PJ FdT, se solicitó el cumplimiento de una resolución aprobada en el año 2019, para incrementar el personal sanitario del CAPS de Quenumá a cuatro profesionales y garantizar las guardias. La concejala González advirtió que actualmente hay solo un enfermero y afirmó que para ningún gobierno municipal fue prioridad la salud de los quenumenses.

Esta expresión molestó al concejal Albín, quien formó parte del Departamento Ejecutivo durante la gestión del ex intendente Cattáneo, y enumeró algunas de las acciones llevadas adelante en esa materia. Luego de varias intervenciones, todos los bloques dieron su aprobación.

El concejal vecinalista Raúl Hernández presentó un proyecto de resolución, en el que repasó todas las gestiones que se han realizado solicitando una ambulancia para el distrito, y pidiendo que desde el cuerpo se envíe una resolución conjunta solicitando al Ministerio de Salud que dé prioridad a la entrega de una ambulancia a Salliqueló. Fue aprobado por unanimidad.

Relacionado a la misma problémativa, presentó un proyecto de resolución el bloque de UCR JpC. El Concejal Juan José Hernández expresó su preocupación por la carencia de ambulancias describiendo la situación que se atraviesa con detalle, ya que la conoce por formar parte del plantel médico del Hospital Municipal. Fue aprobado también por unanimidad.

Mediante un proyecto de comunicación, UCR JpC solicitó la realización de tareas de mantenimiento generales en el interior y exterior del cementerio. Todos los bloques acompañaron.

El espacio también pidió al Departamento Ejecutivo que informe las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la ordenanza que prohíbe el uso y almacenamiento de agroquímicos en el área urbana. Sobre este pedido, el concejal Gastaldo señaló que es muy similar a uno aprobado anteriormente y se quejó de que aún no se ha recibido la respuesta. Fue aprobado por unanimidad.

El único punto que debió ser sometido a votación fue otro proyecto de comunicación presentado por UCR JpC, en el que solicitan al Departamento Ejecutivo que informe los motivos por los cuales no se cumple con la publicación de la situación económica financiera del municipio de manera semestral, como lo marca la ley orgánica municipal.

Al respecto, el concejal oficialista manifestó que la publicación de fin de año tiene plazo para ser publicada hasta el 31 de marzo, por lo cual no existe incumplimiento, y adelantó que lo aprobaría el pedido por no encontrarle sentido. Los bloques del PJ FdT y de Argentina Unida se inclinaron por acompañar el pedido de informes, por lo que, sometido a votación, fue aprobado por mayoría.

Durante la sesión se dio también tratamiento a dictámenes de comisión. En ese marco, fue aprobado por unanimidad el convenio con el Ministerio de las Mujeres para la implementación del Programa “Comunidades sin violencia”, que busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los municipios bonaerenses.

Se aprobó también la adhesión al Plan “Argentina hace” de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, mediante el cual se ejecutará el completamiento del asfalto y la rambla de la calle Ituzaingó, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.

Debido a la actualización del Código Alimentario Argentino, se exigirá a los manipuladores de alimento la obtención del carnet que los acredite como tales mediante una capacitación. Esto requiere la adecuación de la legislación vigente en cada jurisdicción, lo que fue aprobado por unanimidad.

El último de los dictámenes de comisión también aprobado por unanimidad, adhiere al “Programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible”, que impulsa la capacitación de funcionarios públicos en el cuidado del medio ambiente.

Sobre el final, se dio tratamiento a los dos puntos que fueron ingresados por correspondencia. En el primero de ellos, la concejala Pordomingo solicitó al Departamento Ejecutivo que informe si existen convenios con la Dirección de Vialidad Provincial, en relación a la utilización de banquinas para siembra y pastoreo. El pedido se aprobó por unanimidad.

Por último, también contó con acompañamiento unánime la propuesta de UCR JpC de reconocer la labor solidaria de Susana Solari para con la municipalidad, por haber integrado en vida la comisión de cultura y la comisión del centenario, y por formar parte de la cooperadora del Hospital y el Hogar Municipal por más de 20 años. La iniciativa, que fue aprobada luego de elogiosas palabras expresadas desde todos los bloques, propone la colocación de una placa recordatoria en su nombre en el lugar que el Departamento Ejecutivo lo determine.