Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Conmemoración del Día de la Memoria en el Centro Cultural

Se realizó el pasado sábado debido a las condiciones climáticas adversas del jueves, para cuando estaba programada en principio. Hubo palabras alusivas, se compartió un audiovisual y un cierre musical.

El pasado sábado en horas de la mañana se desarrolló en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes Saavedra” el acto conmemorativo del “Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que estaba previsto para el jueves 24 en la Plazoleta de la Memoria pero fue reprogramado por las condiciones climáticas adversas.

Luego de dar lectura a las salutaciones recibidas se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti, y el Inspector Jefe Distrital de Educación, Matías Álvarez, reflexionando sobre esta significativa fecha.

Luego, la profesora Jorgelina Tomaszewicz, en representación del CIIE, compartió un fragmento del relato “Manuel no es Superman”, perteneciente al libro “¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros”.

También se proyectó un trabajo audiovisual realizado en el año 2008, enmarcado en el Proyecto de Investigación “Jóvenes y Memoria”, por la docente Jorgelina González junto a sus alumnos de la Escuela de Educación Media N° 1. El trabajo recopila testimonios sobre las personas secuestradas en Salliqueló durante la última dictadura militar. Finalizada la proyección, la docente y una de sus ex alumnas que participó en el proyecto, Giuliana Labriola, recordaron el impacto que les generó en aquel entonces el desarrollo del trabajo y se refirieron a la importancia del sostenimiento de la democracia.

Para cerrar las intervenciones, se expresó la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Salliqueló, profesora Carla Romero, y le entregó a la concejala Rosalba Vargas en su carácter de vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante una carta de intención, en la que se solicita la intervención de la Plazoleta de la Memoria, de manera que rinda homenaje a los desaparecidos y se transforme en un lugar de reflexión.

Una vez despedidas las banderas de ceremonia, el grupo “Médanos” estuvo a cargo del cierre musical. Estuvieron presentes en el acto, organizado por la Municipalidad de Salliqueló junto a SUTEBA, la Unidad Académica, el CIIE, y Jefatura de Inspección Distrital, autoridades municipales, educativas, concejales, consejeros escolares y abanderados de instituciones educativas e intermedias.