Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Fabiana Rivero presentó su libro “Cotidiana”

Se trata de la segunda obra de la autora salliquelense y la presentó en el primer piso de la Sociedad Italiana con la asistencia de autoridades municipales, educativas, estudiantes, familiares y vecinos.

El pasado miércoles, en el salón ubicado en el primer piso de las instalaciones de la Sociedad Italiana, Fabiana Rivero presentó su libro “Cotidiana” en un evento organizado de manera conjunta con el CIIE Salliqueló, Jallalla Espacio Cultural y Sitali Yoga.

Se trata de la segunda obra de la Profesora en Letras, Profesora de Yoga, Instructora del sistema Río Abierto, Facilitadora y Formadora de Meditaciones activas y guiadas, tallerista, danzarina y artesana textil salliquelense. La primera se publicó en 2019 y fue “Alimón, poemas a larga distancia”, de Niña Pez Ediciones, en coautoría con Laura Fuksman.

La presentación del libro, publicado por Alción Editora, se desarrolló desde las 19:30 hs en un ambiente cálido e íntimo, con la asistencia de autoridades municipales, educativas, estudiantes, familiares de la autora y vecinos que se acercaron al espacio cedido por la Sociedad Italiana para tal fin.

“Quisiera hablar de la escritura como tejido, trama o bordado que va construyendo mundos con tensiones, derechos y reveses, puntos corridos, nudos”, dijo la Directora del CIIE, Roberta Hernández, quien se encargó de dar apertura a la presentación, para luego advertir: “Traigo esta idea porque está fuertemente ligada al proceso creador de Fabiana, tanto desde la obra textil que acompaña la tapa de su segundo libro, como también la construcción de su obra poética, redescubriendo la poesía en la vida cotidiana, en las personas, en los juegos, en los aromas. Y este entramado de palabras que llevan a los lectores a acercarse a la escritora desde otros lugares.”

“Cotidiana es un canto a la libertad de lo más puro y sincero”, definió por su parte Graciano Etchechory en un audio que se reprodujo durante la presentación, describiendo en un fragmento de su alocución que la obra “nos lleva por un viaje sutil de recuerdos, vivencias, sonrisas, confesiones, sabiduría e imperfecciones”.

Rivero contó acerca de la gestación de Cotidiana hasta llegar a su edición, así como su pasión por la escritura y su vinculación con otras ramas del arte y la espiritualidad. Hubo un espacio para preguntas e intercambio con los presentes y lectura de algunos poemas. Para finalizar, en un emotivo cierre, los músicos Adrián Volpe, Martín Bernatené y Mario Contreras, interpretaron “Soy cotidiana” y “Mi casa es un médano”, poemas del libro que fueran musicalizados por Volpe. Luego de recibir un presente, la autora se dedicó a firmar ejemplares de su obra.

“Cotidiana soy yo: mujer, pueblerina, niña, hija, madre, abuela”, le manifestó Rivero a Veradia.com. “Mi casa es un médano, mi entorno lo es, soy la llanura y el cielo en primer plano. Cotidiana se parece a mi vida, a mis hábitos, a mis costumbres, que podrían ser los de cualquiera que nació o vive en un pueblo. La presencia en el instante en el que el espacio y el tiempo se fusionan, crea el poema. También siento que Cotidiana es evolución, crecimiento, juego, encuentro desde un lugar simple y genuino. Mi pueblo es mi inspiración aquí, mi propia casa, casi como la piel, la infancia, mis ancestros, el amor”, agregó la autora.

“Siempre digo que soy afortunada, y tengo motivos: Tomar clases con el escritor Osvaldo Bossi quien me ayudó a mirar de otro modo la poesía, el lenguaje poético y que luego Alción Editora, haya leído mis textos y decidido publicarlos, fueron dos de las cosas más hermosas de los últimos tiempos. Profundamente agradecida”, concluyó Rivero en su contacto con este medio.