Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Artesanas construyen esculturas en homenaje a los caídos en Malvinas

Son hortensias gigantes realizadas por integrantes del Taller “Con mis manos”, a cargo de Cristina Marduel. Serán colocadas en las plazas de Salliqueló y Quenumá y en la Plazoleta Islas Malvinas de Tres Lomas.

Integrantes del Taller “Con mis manos”, a cargo de Cristina Marduel, trabajan en la construcción de dos hortensias gigantes que serán colocadas en la Plaza Hipólito Yrigoyen de Salliqueló y en la Plaza San Martín de Quenumá, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas en el marco de la conmemoración del 40 Aniversario del conflicto bélico. Tarea a la que también se abocó una filial del Taller en la ciudad de Tres Lomas, donde la hortensia será colocada en la Plazoleta Islas Malvinas.

Según le explicó la encargada del taller a Veradia.com, esta iniciativa se lleva adelante en más de 100 ciudades de todo el país en adhesión al proyecto “Hortensias para nuestros héroes”, ideado por la artista pilarense Silvia Cristina Kuhn.

“Luego de un viaje que hizo a Malvinas se le ocurrió hacer hortensias para cada una de las tumbas de los caídos en la guerra, nos convocó a participar y en ese entonces le enviamos pétalos para formar las flores. Ella las armó, pero no las pudo llevar porque no hubo más vuelos humanitarios”, cuenta Marduel, agregando que “ahora, por los 40 años del desembarco en Malvinas, hizo una nueva convocatoria a través de redes sociales para hacer hortensias gigantes con 649 pétalos, uno por cada caído en la guerra”.

Para poder colocar estas esculturas en el espacio público, las artesanas se contactaron con todos los bloques que componen el Honorable Concejo Deliberante, logrando la aprobación del proyecto por unanimidad y cosechando palabras de elogio y agradecimiento entre todos los concejales.

“Nos emocionamos mucho mientras trabajamos, los primeros días temblaba y llorisqueaba, porque es muy fuerte pensar que cada pétalo es un caído en Malvinas, entonces nos imaginamos a sus familiares y como este trabajo puede ser una caricia también para ellos”, le dijo a este medio Laura Bordarampé, una de las más de 20 artesanas que participan del homenaje.

La escultura en la plaza de Salliqueló será inaugurada durante el acto del sábado 2 de abril, que se llevará a cabo a las 10:30 hs. Allí, también se hará entrega simbólica de la hortensia que posteriormente se colocará en la plaza de Quenumá.

Al momento de la visita de Veradia.com al recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde las artesanas se encontraban trabajando, la escultura que se colocará en la plaza de Salliqueló estaba terminada. No obstante, se preserva la imagen para que se dé a conocer al ser inaugurada. En horas de la tarde del miércoles, el sacerdote Marcelo Cervetti se acercó a bendecirla.

Las artesanas que trabajaron junto a Cristina Marduel en este homenaje son: Laura Marduel, Susana Bernatene, Laura Bordarampé, Silvia Cubilla, Marta Marduel, Sandra Pellegrini, Norma Gracia, Eli Coronel, Griselda Fernández, Mirta Cuadrado, Alicia Biardo, Elda Domínguez, Norma Manrique, Teresa Cortés, Lili Rufinatti, Cristina Segurado, Valeria Borrego, Gladis Arana, Ilda Vacas, Fabiana Bedogni y Alicia Cordido.

“Trabajamos juntas, unidas y hermanadas, con mucha alegría y emoción, pensando en cómo lucharon nuestros héroes en Malvinas”, destacó la encargada del Taller.