Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

El momento más emotivo de la ceremonia fue la inauguración de la escultura realizada por las artesanas del Taller “Con mis manos”, compuesta por una hortensia de 649 pétalos, uno por cada caído en Malvinas.

En horas de la mañana de este sábado se desarrollaron las ceremonias conmemorativas del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra Malvinas. En Salliqueló, comenzaron con la tradicional ofrenda floral que realiza el Aero Club en el monumento ubicado en su predio en homenaje a los caídos.

Allí, el presidente de la institución, Manuel Rivada, y el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti, acompañados por la responsable de la Biblioteca Municipal, Anahí Sosa, fueron los encargados de colocar las ofrendas florales. Luego, Rivada dedicó unas breves y sentidas palabras de homenaje “a quienes tuvieron el honor y la responsabilidad de dar la vida por la patria”, manifestando su recuerdo y gratitud hacia ellos.

La conmemoración continuó en el acto oficial organizado por la Biblioteca Municipal en la Plaza Principal, hacia donde se trasladaron las autoridades municipales y los concejales que participaron de la ceremonia en el Aero Club.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y dar lectura a las salutaciones recibidas, el intendente Nosetti, acompañado por familiares de los veteranos de la guerra Eduardo García y Daniel González, colocó una ofrenda floral en el Monolito que evoca a las Islas Malvinas y se realizó un minuto de silencio. Luego, el pastor Roberto López dejó sus palabras de bendición.

En la continuidad del acto se dirigió a los presentes Cristina Marduel, encargada del Taller “Con mis manos”, que contó desde sus inicios la iniciativa de construir las esculturas de hortensias gigantes con 649 pétalos, uno por cada caído en Malvinas, y agradeció al Concejo Deliberante por aprobar la colocación de la escultura en la Plaza Principal, a las artesanas que participaron en el proyecto y a la Municipalidad por la colaboración a través de las áreas de Obras Públicas y de Cultura. Además, pidió que la hortensia sea resguardada con una estructura de policarbonato.

Una vez concluida su intervención, Marduel recibió de manos del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Succurro, una copia del proyecto que fue aprobado por unanimidad autorizando la colocación de la escultura en el espacio público y se procedió a descubrir la obra. Acompañaron a las artesanas a dejar inaugurado el homenaje el Intendente Municipal y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en el que fue el momento más emotivo de la ceremonia.

Las artesanas también descubrieron la hortensia que se colocará en la Plaza General San Martín de Quenumá, recibiendo la entrega simbólica de la escultura las concejalas oriundas de Quenumá, Mónica González y Jacqueline Labarere, junto al Intendente y el Delegado Municipal.

Posteriormente, la Biblioteca Municipal entregó presentes a las artesanas y los familiares de Eduardo García y Daniel González, dejaron su mensaje el Intendente Municipal y la docente Jorgelina Tomaszewicz, de la EES N° 1, rindiendo homenaje a los caídos y veteranos y reafirmando el derecho de soberanía del país sobre las islas.

Para finalizar, los alumnos de 6to Año de la Escuela Primaria N° 1 compartieron palabras alusivas a la fecha acompañados por un cartel con la imagen de las Malvinas y molinillos de papel, simbolizando que “soplan nuevos vientos” en favor de la soberanía argentina, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y hubo un cierre musical a cargo del “Grupo Médanos”.

En la previa de la ceremonia se repartieron escarapelas tejidas por Teresa Laborde y durante su desarrolló hicieron su paso en dos oportunidades aeroplanos del Aero Club Salliqueló.