Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante desarrolló su Segunda Sesión Ordinaria

En una extensa jornada que comenzó pasadas las 20 hs y finalizó minutos antes de la medianoche, los ediles dieron tratamiento a un orden del día compuesto por 16 puntos.

Este jueves, pasadas las 20 hs, dio inicio la Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Para comenzar, juró como concejal Mariano Marinoni, quien remplazó a la concejala Antonela Bottazzi, ausente con aviso.

Una vez dada lectura a la correspondencia recibida, ingresó la rendición de cuentas del ejercicio 2021 enviada por el Ejecutivo Municipal. El expediente se pasó a comisión para su análisis y posterior tratamiento de el o los dictámenes, a fines del mes de mayo.

Luego, se enviaron a comisión un pedido de autorización por parte del Departamento Ejecutivo para adjudicar la obra de refacción del Jardín N° 902 de Quenumá al único oferente que se presentó, y la solicitud de convalidar un convenio con la empresa Ecopor SA, para implementar un programa de recolección de aceite usado.

El bloque del PJ Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza, solicitando a la Dirección de Salud municipal y al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para cubrir de manera permanente el cargo de personal médico en la localidad de Quenumá. Al respecto, fue la concejala González quien detalló las dificultades que atraviesan los vecinos y expresó su preocupación.

El concejal vecinalista, Raúl Hernández, adelantó su acompañamiento a la solicitud y advirtió que, si bien no será fácil conseguir un médico que se instale en la localidad, se agotarán todas las instancias para lograrlo.

Desde UCR Juntos y Argentina Unida coincidieron en la necesidad de lograr un médico permanente para Quenumá, por lo tanto el proyecto resultó aprobado por unanimidad.

Los ediles de todos los bloques también dieron su aprobación a un proyecto de resolución presentado por el unibloque oficialista, en el que se proponía que el cuerpo legislativo le solicite a vialidad nacional dar respuesta a la gestión del intendente en relación a realizar tareas de reasfaltado en el Acceso Centenario.

Respecto al ámbito de la salud en Quenumá, el PJ Frente de Todos presentó también un proyecto de resolución para incorporar enfermeros al Hogar Municipal, consiguiendo la aprobación de todos los bloques.

UCR Juntos pidió, a través de un proyecto de comunicación, que el Departamento Ejecutivo informe sobre el cumplimiento del envío de fondos por parte del instituto de la vivienda, y las gestiones realizadas en ese sentido, para el avance de la obra de las viviendas del Plan Compartir y el Programa Bonaerense II, teniendo en cuenta que se iniciaron en el año 2015 y aún no fueron terminadas. Fue aprobado por unanimidad.

La concejala Miriam Pordomingo, desde su unibloque de Argentina Unida, solicitó que se informe respecto al estado actual del arbolado público en Salliqueló y Quenumá, expresando su preocupación respecto al faltante de ejemplares en determinados sitios. Todos los bloques dieron su aprobación.

Pordomingo también presentó una solicitud para que el Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a la ordenanza sobre ética pública, por la cual los funcionarios públicos deben presentar su declaración jurada patrimonial. El concejal Raúl Hernández afirmó que se está trabajando en su puesta en práctica y todos los bloques dieron su aprobación.

La parte final de la sesión estuvo destinada al tratamiento de los dictámenes de comisión. Allí, se autorizó la adjudicación de la obra de ampliación de aulas en la Escuela Primaria N° 2 al único oferente que se presentó.

Se aprobó también el convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario, mediante el cual el Municipio recibirá, en el marco del Plan Estratégico de Mejora de Caminos, un subsidio para la compra de maquinaria y material para realizar mejoras en el camino a Carhué y en el camino N° 3 de Quenumá.

El único punto que debió ser sometido a votación se debió a la presentación de dos dictámenes de comisión sobre el proyecto de resolución en el que el bloque de UCR Juntos solicitaba el tratamiento y la aprobación, en la Cámara de Diputados bonaerense, de un proyecto en el que el diputado Emiliano Balbín expresa su rechazo al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja.

El concejal Raúl Hernández fue quien presentó uno de los dictámenes, modificando el proyecto original de manera que solamente solicite el tratamiento y no la aprobación, por considerar que, a pesar de mostrarse en contra de los cierres de exportaciones y las retenciones, el proyecto se debe dirimir en el ámbito correspondiente y además lo calificó de extemporáneo, teniendo en cuenta que las exportaciones ya se encuentran habilitadas.

La concejala Labarere señaló que si bien luego de presentado el proyecto de resolución las exportaciones fueron abiertas, las retenciones se aumentaron. Y que el espíritu del proyecto era rechazar ese tipo de medidas.

Por su parte, el concejal Marinoni consideró que pedir a la Cámara de Diputados que apruebe ese proyecto sería dar por sentado que el diputado Balbín tiene razón, con lo que se mostró en desacuerdo, además de señalar que la iniciativa rechaza el cierre de las exportaciones que se encuentran abiertas.

En su intervención, la concejala Pordomingo adelantó que se abstendría en la votación, por considerar que sería irresponsable de su parte aprobar o desaprobar un proyecto sobre un tema del que carece de los saberes necesarios para tomar una determinación.

Sometidos a votación los dictámenes, fue aprobado por mayoría el elaborado por Raúl Hernández por 5 votos contra 4, siendo acompañado por Rosalba Vargas, Mariano Marinoni, Mónica González, Ariel Succurro y el propio Hernández, mientras que Alejandro Albín, Jacqueline Labarere, Marcelo Gastaldo y Juan José Hernández fueron por la aprobación del dictamen propio y la Concejala Pordomingo, tal como lo anunciara, se abstuvo.

Por último, se aprobó por unanimidad la propuesta de Pordomingo para crear una mesa de trabajo que avance en la elaboración de una nueva normativa de regulación para el Jardín Maternal, por encontrase la actual obsoleta y desactualizada. Y la iniciativa de UCR Juntos para publicar en la página online y en las redes sociales de la municipalidad los números telefónicos de interés en casos de violencia de género, como así también que sean difundidos por los medios de comunicación y que se expongan en los comercios.