Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante desaprobó la rendición de cuentas

Desde los bloques opositores señalaron un déficit millonario y pidieron al Departamento Ejecutivo Municipal un cambio de rumbo en la gestión de gobierno.

Se llevó adelante este jueves la cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, con la presencia en el recinto de vecinos del Barrio Muter, que se acercaron a escuchar la exposición del presidente de la mutual desde la banca pública, y de funcionarios del Departamento Ejecutivo, que acompañaron el tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2021.

En el inicio, el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Succurro, procedió a tomar juramento como concejal a Luis Tomasello, quien remplazó a Miriam Pordomingo que se encuentra de licencia.

 

Muter pidió la exención de la plusvalía para su proyecto de loteo

Una vez asumido Tomasello como concejal, se dio lugar a la utilización de la banca pública al presidente de la Mutual Muter, Luis Aguirre, que comenzó su alocución haciendo un repaso por los diferentes loteos que se han realizado en la ciudad a lo largo de los años, definiendo a quienes los llevaron adelante como personas con visión de futuro.

Así fue que Aguirre llegó a recordar el inicio del proyecto de loteo que concretó la Mutual en el mes de octubre de 2015, advirtiendo que al mes siguiente el HCD aprobó una plusvalía del 12% para quienes loteen, “que para nosotros es un impuesto, por más que le pongan un nombre bonito”, consideró.

En esa línea, explicó que la Mutual está trabajando en un nuevo proyecto con más de 70 lotes que ya cuenta con 150 personas inscriptas. Aguirre se mostró de acuerdo respecto a la aplicación de la plusvalía en el caso de los emprendimientos privados, pero pidió que la Mutual sea exenta de su pago por tratarse de un trabajo solidario que busca dar la posibilidad a los trabajadores de acceder a un lote, que se vería encarecido por esa plusvalía. Al respecto, el presidente de la Mutual presentó al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza.

En otro orden, dijo recibir constantes críticas por parte del ejecutivo municipal. “Estamos acostumbrados a recibir críticas, pero cuando vienen de manera permanente por parte de funcionarios municipales parece un plan sistemático para atacarnos”, se quejó.

Además, afirmó que el barrio es desatendido por el gobierno municipal y remarcó que si bien la Mutual está acostumbrada a las críticas los vecinos del barrio pagan los impuestos y se merecen respeto.

 

A través de la correspondencia recibida ingresó una nota firmada por 12 integrantes del plantel de trabajadoras del Jardín Maternal, quienes manifestaron su desacuerdo con la nota presentada en la sesión pasada por otras trabajadoras de esa área, en la que denunciaban maltrato por parte de la encargada.

También ingresó una nota respaldada por la firma de aproximadamente 500 vecinos, en la que se solicita gestionar mejoras en el servicio de micros desde Salliqueló hacia las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

A continuación, fueron enviados a comisión para su análisis dos proyectos de ordenanza. Uno de ellos enviado por el Departamento Ejecutivo para regular el control y gestión de aceites vegetales usados. El restante, fue presentado por UCR Juntos con la intención de realizar modificaciones a la ordenanza que regula el desarrollo urbanístico.

Luego, se trataron dos proyectos de comunicación. El primero de ellos, presentado por el PJ Frente de Todos, solicitaba el emplazamiento fijo del “banco rojo” que rinde homenaje a las víctimas de violencia de género en la plaza principal. Fue aprobado por unanimidad. El siguiente, presentado por UCR Juntos, solicitaba personal e insumos (computadora e internet) para la Sala de Primeros Auxilios de Quenumá. Este proyecto fue aprobado por mayoría con el voto positivo de los bloques opositores, ya que desde el bloque oficialista no creyeron necesario aprobarlo señalando que se trata de cuestiones que ya fueron solucionadas. Por lo que Raúl Hernández y Luis Tomasello votaron en contra.

 

Rendición de cuentas del ejercicio 2021

El último de los puntos a tratar fue el dictamen de comisión sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2021. El único dictamen presentado fue elaborado por el bloque oficialista, dando por aprobada la rendición.

En su defensa del dictamen, Raúl Hernández consideró que, si bien según su análisis la rendición presenta un déficit de 27 millones de pesos, no contiene errores técnicos que no permitan aprobarla.

El concejal vecinalista imaginó a modo de ejemplo la situación de un productor agropecuario que, por factores adversos, tenga una mala cosecha y pierda mucho dinero, y preguntándose si eso significaría que hizo las cosas mal consideró que no.

Advirtió que el porcentaje histórico del presupuesto destinado a sueldos es del 60% y que en el presupuesto se observó que sería del 70%, por lo que todas las áreas debieron ajustarse.

También sostuvo que se sufrió la inflación más alta de los últimos años, lo que llevó a que finalmente sea el 95% del presupuesto el destinado a los sueldos.

La concejala Rosalba Vargas expresó que según análisis el déficit que presenta la rendición de cuentas es de 106 millones de pesos. Indicó que se parece mucho a las rendiciones de cuentas de ejercicios pasados y afirmando que el Ejecutivo Municipal tuvo mucha suerte por el presupuesto recibido por parte del gobierno provincial para la realización de obras, pidió un cambio de rumbo en la gestión y adelantó que el bloque no daría su aprobación por considerar que los números no cierran.

En su análisis, el concejal Alejandro Albín sostuvo que el déficit no es de 27 ni de 106 millones de pesos. Advirtió que ingresaron de coparticipación 59 millones de pesos más y por tasas 15 millones más que los presupuestados y que, aún así, en un año la deuda con proveedores aumentó de 18 a 73 millones de pesos, siendo actualmente de 80 millones esa deuda.

También sostuvo que se han usado y se siguen usando fondos afectados a obras para el pago de proveedores y que a algunos de ellos se les debe tanto que decidieron dejar de serlo.

Dijo estar preocupado y nervioso como concejal y como ciudadano porque el municipio es poco confiable con los números y ha dejado de ser creíble. Consideró, además, que gran parte de las metas fijadas en el presupuesto no fueron cumplidas por las distintas áreas.

El concejal Raúl Hernández volvió a tomar la palabra para realizar algunas consideraciones. Entre ellas, indicó que, de los 73 millones de deuda, 26 se corresponden a proveedores y el resto a contratos. Señaló que Salliqueló se encuentra entre los distritos bonaerenses que más coparticipación perdió y realizó un repaso por las diferentes acciones de gobierno llevadas adelante, destacándolas en el contexto de las dificultades que se debieron afrontar durante la pandemia.

Los diferentes bloques hicieron uso de la palabra en varias oportunidades ahondando en el análisis y, una vez finalizadas las exposiciones, Succurro sometió a votación el dictamen siendo desaprobado por mayoría con el voto negativo de la totalidad de los concejales del PJ Frente de Todos y UCR Juntos, mientras que Hernández y Tomasello, de la Unión Vecinal, dieron su aprobación.