Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Jornada de reflexión “Los oficios no tienen género”

El encuentro fue organizado por la Oficina de la Comunidad con la colaboración de las áreas de Cultura, Producción, Oficina de Empleo y Desarrollo Social.

El pasado sábado por la tarde, en el arco de la estación de Pellegrini, se llevó a cabo la charla debate y muestra de fotos “Los oficios no tienen género”. El encuentro fue organizado por la Oficina de la Comunidad con la colaboración de las áreas de Cultura, Producción, Oficina de Empleo y Desarrollo Social.

El encuentro, del que participaron la Comisaria de la Mujer, protagonistas de la muestra fotográfica y vecinas y vecinos de la localidad, se realizó con el fin de abordar el cambio cultural que representa actualmente la participación femenina en el mundo del trabajo.

“En un espacio de discusión y reflexión se remarcó la idea de que una tarea puede ser igualmente desarrollada por una mujer o un hombre, ya que las profesiones, los cargos y los trabajos no tienen género”, destacaron desde la Municipalidad.

“Crecimos pensando que determinados trabajos estaban relacionados con lo femenino, y que otros de más complejidad respondían a cánones de lo masculino. Por este motivo, también se conversó sobre los estereotipos de género que han marcado y siguen marcando determinadas ocupaciones y el desafío que implica la deconstrucción cultural en este nuevo contexto”, explicaron.

En la muestra fotográfica se presentaron mujeres pellegrinenses y de localidades vecinas en diversos oficios como las albañilería, guardavidas, gasista matriculada, carnicera, bombera, herrera, tareas rurales y lavado de autos. Cada foto estaba acompañada con relatos de las protagonistas. Yolanda Risso, manifestaba: “Me gusta la albañilería, pintar y hacer asados. Es un trabajo hermoso, pero sacrificado. Eso no quiere decir que las mujeres no puedan hacerlo. Tengo conocimiento de albañilería ya que mi padre se dedicaba a esa profesión. Somos 9 hermanos y junto a mi madre trabajábamos de ayudantes”

Fue una charla distendida e informal acompañada de mates, café y tortas donde las mujeres relataron diferentes experiencias vividas. Estuvo presente Agustina Bernal, que se recibió y ejerce la profesión de gasista matriculada en la ciudad de Trenque Lauquen. Agustina, expresó: “Elijo este oficio porque realmente me apasiona”. Además, contó cómo fueron sus inicios en un entono donde los hombres no querían que lleve a cabo su labor. Sin embargo, no bajo los brazos, con esfuerzo se fue ganando su lugar y actualmente tiene obras a su cargo.