Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Envenenamiento de perros: la palabra de voluntarios, municipio y policía

Desde el grupo “Dejando Huellas” piden que se investigue. La Municipalidad recorrió los sectores donde se registraron los casos y dialogó con los vecinos afectados. Policía inició actuaciones de oficio.

Envenenamiento de perros: la palabra de voluntarios, municipio y policía
Veradia.com

Desde hace alrededor de tres meses se suceden episodios con múltiples casos de envenenamiento de mascotas en diferentes sectores de la ciudad de Salliqueló. Los primeros, se registraron en la zona de la intersección de las calles Pueyrredón y Estados Unidos, luego en el Barrio San Juan y por último en inmediaciones de la esquina de Stroeder y 27 de Octubre. En total, la cifra asciende a cerca de 50 animales afectados.

“Envenenamiento de perros hubo siempre, pero nunca tan masivamente como ahora y mucho menos como el martes 14 de junio”, le dijo a Veradia.com Yanina Pérez, una de las voluntarias que integra el grupo proteccionista “Dejando Huellas”. Ese martes, fueron alrededor de 15 los perros envenenados en la zona de la intersección de las calles Stroeder y 27 de Octubre.

“Está claro que el veneno lo tiraron el lunes anterior a la noche, porque los primeros tres o cuatro casos de ese día fueron de perros con dueño que los largaron un ratito a la mañana y enseguida volvieron envenenados, y el resto a la tarde”, considera, advirtiendo que se refiere solamente a los casos sobre los que se tomó conocimiento, pero que seguramente existen muchos más.

Consultado por este medio, el médico veterinario Alejandro Vargas, encargado de la cabina bromatológica, indicó que desde el área no se accionó ante esta situación ya que no se tiene injerencia específica sobre hechos de este tipo y no se recibieron tampoco reclamos, consultas ni directivas al respecto. “Nuestra participación en general es en relación a las distintas enfermedades zoonóticas que pueden llegar a transmitirse desde los animales a las personas”, manifestó, indicando que estas situaciones son competencia del área de Medio Ambiente.

“En el caso de los venenos, estamos en contacto permanentemente con veneno para hormigas, para ratas y de muchos otros tipos, pero nosotros actuamos en momentos en los que la salud pública está en riesgo. Es cierto que si hay un veneno en la vía pública tenemos participación, pero normalmente se hace una denuncia en la policía y después la justicia determina lo que hay que hacer. Hasta el momento eso no ha sucedido”, afirmó.

Respecto a las características de los envenenamientos, Yanina Pérez cuenta que en el grupo “Dejando Huellas” están prácticamente convencidas de que el veneno que se utiliza funciona por contacto, “porque con los perros envenenados se aplica el procedimiento de suministrarles agua oxigenada para que vomiten y en estos casos ninguno vomitó, entonces no habían ingerido alimento”, reflexiona, afirmando que esta apreciación es compartida por dos médicos veterinarios que brindaron auxilio a las mascotas.

“Esto es muy grave, porque cualquier niño puede abrazar a su perro, o tocar el lugar donde tiraron la sustancia, y se termina envenenando. Nos indigna la situación, porque parece que las únicas personas preocupadas somos las que trabajamos con los perros, cuando creemos que en esto tiene que haber responsabilidad policial y municipal”, sostiene Pérez, agregando que desde el grupo piden que se revisen las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas y que se investigue en las veterinarias y forrajerías quienes compraron algún veneno de este tipo.

Por su parte, desde su experiencia personal como médico veterinario, Vargas opina que los envenenamientos no se dan por contacto sino por ingestión, teniendo en cuenta el escaso margen de horas en el que se producen los desenlaces fatales.

“A los dueños de las mascotas envenenadas les pedimos que por favor hagan la denuncia, porque, aunque no haya a quien denunciar, lo que hay que denunciar es el hecho de que haya veneno en la vía pública, porque por ahora las víctimas son los perros, pero en cualquier momento va a pasar algo con una persona”, advierte Pérez. 

Veradia.com se contactó con el área de Medio Ambiente, pero dado que la directora se encontraba haciendo uso de sus vacaciones fue el Secretario de Gobierno, Lic. Adrián Albín, quien respondió las inquietudes planteadas en relación a las acciones llevadas a cabo en el marco de esta situación.

Albín indicó que personal del área de Medio Ambiente elaboró un informe, para lo cual se recorrió la zona donde se registraron los últimos casos logrando descartar que los envenenamientos se hayan producido por el derrame accidental de alguna sustancia tóxica. “Sabemos que lo que pasó no fue eso, alguien los envenenó a los perros”, sostuvo el funcionario municipal, lamentando que resulta muy difícil detectar a una persona que deje caer algún alimento envenenado en la vía pública y pidiendo para eso la colaboración de la comunidad.

Además, advirtió que si bien del diálogo mantenido con los vecinos cuyas mascotas se vieron afectadas surge en reiteradas oportunidades el nombre de un sospechoso, invitados a radicar la denuncia formal ante la policía en su momento nadie lo hizo.

Estas afirmaciones fueron confirmadas por el Comisario Inspector Carlos Cándido, quien informó que hasta tanto no se iniciaron actuaciones de oficio por parte de la policía no se registró ninguna denuncia. “Con la colaboración de los veterinarios locales se están identificando a los propietarios de perros que han sido afectados y se los invita a radicar la correspondiente denuncia”, dijo el Jefe de la Policía Departamental de Salliqueló. Hasta el momento, apenas dos personas se acercaron a la comisaría a radicar la denuncia y de todas las convocadas a brindar testimonio solamente una lo hizo.

“Todo indicaría que los envenenamientos han sido causados por la ingesta directa o indirecta de algún tipo de insecticida fosforado. Según se pudo saber a raíz de varias consultas hechas con profesionales veterinarios, el envenenamiento puede darse por contacto con este tipo de sustancias, pero en esos casos los síntomas aparecen a los días”, manifestó Cándido, agregando que “En los casos que se registraron se presume que los animales han estado en contacto con este veneno y al lamerse para limpiarse lo ingirieron. Cuando sucede esto, si no son atendidos en forma urgente se produce su deceso”.

Recomendaciones

Para evitar que las mascotas sean envenenadas recomiendan mantenerlas en el interior de las viviendas y ante la manifestación de síntomas por parte de ellas comunicarse inmediatamente con un médico veterinario, evitando tocarlas y juntarlas con otros animales.

Todas las personas consultadas por Veradia.com para la elaboración de este artículo solicitan a los damnificados que se acerquen a la comisaría para radicar la denuncia, aportando de esa manera elementos que permitan dar con el o los autores de estos repudiables hechos que pueden ser penados con 15 días a un año de prisión.