SALLIQUELÓ

Moyano se quedó con la fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías

Por primera vez la ciudad de Guaminí participó como sede oficial del calendario NAF 2022. El nadador salliquelense se impuso en la clasificación general y en su categoría.

El pasado domingo se disputó una nueva fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías, y por primera vez la ciudad de Guaminí participó como sede oficial del calendario NAF 2022.

El escenario fue la Laguna de Monte, donde 60 nadadores de todo el país se hicieron presentes, representando a Coronel Suárez, Coronel Pringles, Tres Lomas, Mar del Plata, Bahía Blanca, Balcarce, González Chavez, San Cayetano, Viedma, General Lamadrid, CABA, Merlo, Tandil, Tigre, Bariloche, Cañada de Gómez, San Antonio de Padua, Las Parejas e Iberlucea.

Este año el circuito se ha extendido a todo el país, abarcando desde una competencia en Jujuy hasta Río Grande (Tierra del Fuego). En una doble jornada, el día sábado se desarrolló una charla para los nadadores que por primera vez experimentarían las aguas frías, para aclimatación y reconocimiento de zona. Luego de esa prueba, los nadadores analizan si están preparados para la competencia y que distancia nadarán al día siguiente. 

Como advirtió el Profesor Gustavo Anzorena en la charla: “las aguas frías es un deporte totalmente distinto a la natación en pileta o a las aguas abiertas en verano”, remarcando que el nadador no debe subestimar la temperatura del agua o pensar que porque cuenta con un buen entrenamiento físico y de pileta puede nadar en aguas frías así porque sí, si no que se necesita adaptación y entrenamiento, conocer las reacciones del cuerpo y las distintas sensaciones que generan en el nadador las bajas temperaturas, “esto se logra con los cuidados y recaudos necesarios”, indicó. 

Por otra parte, Anzorena hizo hincapié en el tiempo que se permanece en el agua a baja temperatura, a modo de ejemplo un nadador rápido realiza los 2.000 metros en media hora, mientras que los más lentos llegan a estar una hora dentro del agua, lo que es demasiado cuando se realiza sin traje de neoprene. Todo se logra con preparación, cada nadador es diferente a otro, los cuerpos no reaccionan de la misma manera. Es un deporte que debe realizarse con responsabilidad y que es muy gratificante cuando ya se encuentra adaptado. La NAF crece año tras años, ya son mil aproximadamente los nadadores argentinos que la desarrollan.

En la segunda jornada, el día domingo se hicieron presente los nadadores experimentados que llegan directamente para la competencia. Como cada fecha las distancias fueron de 500 metros (para los bautismos), 1.000 y 2.000 (con y sin traje de neoprene).

El nadador salliquelense Gonzálo Moyano participó en los 1.000 mts sin traje, alcanzando el primer puesto en la clasificación general y en su categoría, en una laguna tranquila gracias a una jornada sin vientos, y que posibilitó que la fecha se concretara sin ningún abandono.

La organización contó con la coordinación del Prof. Gustavo Anzorena y la Secretaría de Deportes de Guaminí (Prof. Víctor Hugo Montes de Oca). También se hizo presente en el evento el intendente Dr. Nobre Ferreira dándole la bienvenida a los nadadores.