Lácteos La Familia Retorto

OBRAS PÚBLICAS

El obrador del gasoducto se instalaría en Salliqueló

Genera expectativa por la demanda de mano de obra, alojamientos, transportes, servicios de catering y por el movimiento económico general que implicaría.

El obrador del gasoducto se instalaría en Salliqueló
Veradia.com

La empresa BTU SA, encargada de la construcción del último tramo del gasoducto Néstor Kirchner entre Macachín y la Planta Compresora Saturno, comunicó oficialmente el lunes por la mañana que desistía de instalar el obrador en la localidad pampeana como estaba previsto en primera instancia y que finalmente lo haría en Salliqueló.

Si bien el anuncio de la empresa fue con un mensaje mesurado, argumentando que se debía a “un tema de ingeniería y para no retrasar el comienzo de la obra”, el Intendente Municipal de Macachín, Jorge Luis Cabak, aseguró al medio La Arena: “La realidad es que fueron determinante los continuos escollos que puso el bloque de Juntos por el Cambio”.

En ese sentido, los señalamientos de los ediles apuntaban principalmente a la falta de un estudio de impacto ambiental sobre el predio del Corralón Municipal, donde iba a ser instalado el obrador, y a que, si bien el mandatario comunal había anunciado públicamente que la empresa invertiría entre 20 y 25 millones de pesos para mejoras en el lugar, los presupuestos detallaban obras y materiales por un total aproximado de 12 millones, es decir, alrededor del 50% de lo manifestado por Cabak.

“Es una pena, porque más allá de la mano de obra hay un impacto fuerte en hotelería, proveedurías, almacenes, hoteles, restaurantes, etcétera… estamos ante una oportunidad perdida, nos perdimos una posibilidad de arrimar ingresos para la gente del pueblo, porque era más de medio millar de personas dando vueltas todo el día”, consideró una fuente vinculada al Municipio de Macachín ante una consulta realizada por el medio pampeano “El Diario”.

Para dimensionar la importancia que tendría la instalación del obrador de la empresa BTU para Salliqueló, cabe señalar que en Macachín había comprometidos por un año alojamientos, transportes, servicios de catering, además de la generación de puestos de trabajo y el movimiento económico general que implicaría la presencia de la empresa y los operarios.

Ante la consulta de Veradia.com, desde el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Salliqueló informaron que, al menos hasta horas del mediodía de este martes, no existió ningún tipo de contacto relacionado a la posible instalación del obrador en el distrito.