Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Restauración y puesta en valor del Palacio Municipal

Finalizada la limpieza de la estructura, que se encontraba invadida por líquenes, restará colocar un ascensor y una rampa de acceso de acero inoxidable. Los trabajos terminarían en dos o tres meses.

Hace aproximadamente un mes comenzaron a realizarse tareas de restauración y puesta en valor en el frente del Palacio Municipal de Pellegrini, que se encontraba invadido por líquenes que proliferaron desde la última intervención llevada a cabo en esta emblemática obra del Arquitecto Francisco Salamone. 

Actualmente, se trabaja en un proceso de limpieza que comienza con humedecer la estructura para luego colocarle un producto de características similares al cloro, esto permite que con la posterior acción de una hidrolavadora a baja presión el material recupere su apariencia original. “Mirando a contraluz se ven piedritas que reflejan la luz del sol y está muy bueno poder ver eso”, dijo al respecto el Director de Producción, Joaquín Gastañaga.

En una siguiente etapa, se le aplicará al edificio un producto que permitirá retardar una nueva proliferación de los líquenes. Además, en algunos sectores se realizarán tareas de revoque con un material similar al utilizado por Salamone hace 84 años

“Cuando éramos chicos no teníamos idea del valor que tenía esta obra arquitectónica, que en los últimos años se ha revalorizado”, destacó la Coordinadora de Cultura, Carolina Gil, advirtiendo que “hay mucha gente recorriendo la Ruta Salamónica con la cantidad de edificios públicos que él diseñó y en muchos casos también dirigió las obras, que fueron realizadas en un corto período de tiempo”.

En ese sentido, Gil detalló que son alrededor de 60 obras en la Provincia de Buenos Aires y más algunas que se encuentran en la Provincia de Córdoba. “El Palacio Municipal es un atractivo turístico muy importante para Pellegrini, porque es un edificio emblemático en la arquitectura de Salamone, con una mezcla de estilos arquitectónicos muy especial”, considera Gil, agregando que “gracias a eso hemos tenido la visita de gran cantidad de personas que llegan para conocer el edificio, que además es uno de los que mejor conservados está de su obra”.

Por su parte, Gastañaga indicó que todas las semanas se acercan personas o grupos a conocer la obra de Salamone, generando recursos económicos para la comunidad y aprovechando a conocer otros atractivos de la ciudad.

En el marco de las tareas de restauración y puesta en valor, resta colocar un ascensor y una rampa de acceso de acero inoxidable, “porque los avances en la cultura de las personas llevan a mejorar la accesibilidad de los edificios”, advierte Gastañaga, estimando que en dos o tres meses se terminarían los trabajos.

Por otra parte, destacó que el gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura, dispuso recursos para mantener la obra salamónica y que “el buen trabajo en equipo, con gran participación del área de obras públicas, permitió que el Palacio Municipal de Pellegrini sea una de las primeras obras de Salamone que se está interviniendo en el marco de la ejecución de este proyecto”. También celebró la celeridad en los trabajos realizados, en función de optimizar los recursos económicos ante la inflación.