Lácteos La Familia Retorto

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Licitan la construcción dos plantas compresoras para sumar capacidad

La licitación GPNK 12/2022 lanzada por Enarsa es para la construcción de las plantas compresoras de Tratayén en Neuquén y Salliqueló en Buenos Aires. La ex IEASA recibirá ofertas hasta el 1° de noviembre.

Licitan la construcción dos plantas compresoras para sumar capacidad
Veradia.com

La empresa Enarsa (ex IEASA) lanzó la licitación número 12 (GPNK 12/2022) para la construcción de dos plantas compresoras para sumar capacidad de transporte al Gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de la licitación para la provisión de equipos, materiales e ingeniería para la construcción de dos plantas compresoras, una ubicada en Tratayén (Neuquén) y la otra en Salliqueló (Buenos Aires), que es el primer tramo del ducto que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo del país.

El pliego de bases y condiciones está disponible desde el 27 de septiembre y las ofertas se recibirán hasta el 1° de noviembre hasta las 11 horas. Luego, ese mismo día, se realizará la apertura de sobres. Como las anteriores licitaciones, la garantía de mantenimiento de oferta a construir es de 1% del importe del presupuesto oficial.

 

Ducto estratégico

Por otra parte, la semana pasada la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Techint y Sacde, que están a cargo de la construcción de los renglones 1, 2 y 4 del gasoducto, dio inicio a la movilización de equipos.

En abril, Enarsa había lanzado la licitación para adquirir insumos estratégicos y en mayo impulsó otras adquisiciones de distintas válvulas de 20, 24, 30 y 36 pulgadas para el ducto troncal, mantas termocontraíbles y electrodos. Luego, en junio, Enarsa y Tenaris firmaron el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto.

Según la información oficial de Enarsa, la primera etapa permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta progresivamente hasta 24 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d).