Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Declaración Jurada para averiguar quiénes harían guardias activas

El intendente Nosetti adelantó que buscará dejar asentado de manera formal cuántos profesionales están dispuestos a prestar el servicio, para luego ir en busca de los recursos faltantes.

Declaración Jurada para averiguar quiénes harían guardias activas
Veradia.com

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló del pasado jueves 6 octubre, se aprobó por mayoría el proyecto sobre guardias activas permanentes en el Hospital Municipal.

La iniciativa presentada por el bloque del PJ Frente de Todos fue rechazada por el concejal de Unión Vecinal, Raúl Hernández; y por los concejales de UCR Juntos, Alejandro Albín, Marcelo Gastaldo, Juan José Hernández y Gabriel Lavella (que reemplazó a Jacqueline Labarere), quienes, luego de aclarar que se encuentran de acuerdo con la realización de guardias activas, consideraron inviable el proyecto tal como fue presentado y votaron por el dictamen presentado por el oficialismo.

Por su parte, dieron su voto positivo la concejala de Argentina Unida, Miriam Pordomingo; y los concejales del PJ Frente de Todos, Rosalba Vargas, Mónica González, Antonela Bottazzi y Ariel Succurro, cuyo doble voto en carácter de presidente del cuerpo terminó definiendo la aprobación del proyecto.

Consultado por Veradia.com, el intendente Nosetti coincidió en considerar inviable el proyecto, afirmando que “se propone sin analizar el capital humano con el que se cuenta”. En ese sentido, remarcó que no se trata de recursos económicos ni de presupuesto, sino de que no hay médicos para cubrir el 100% de las guardias activas. “Hay distritos de la zona con guardias activas por ordenanza y no las están cumpliendo, porque no tienen los profesionales para cubrirlas”, advirtió.

La Ordenanza fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, pero todavía no venció el plazo para que sea promulgada por el Departamento Ejecutivo. A pesar de calificar el proyecto de inviable, el mandatario comunal respondió a este medio que, por el momento, no tiene pensado vetarla, aunque aclaró que “de la noche a la mañana no se pueden generar las guardias activas”, insistiendo en que “los que aprobaron el proyecto no analizaron cuantos profesionales hay para hacerlas”.

“Ya se venía trabajando en generar guardias activas, no estábamos esperando a que haya una ordenanza”, dice Nosetti, y sostiene que desde el momento en que asumió estuvo la decisión, pero que primero hubo que adecuar un sector del hospital, “no se le puede exigir al médico que haga guardias activas las 24 hs del día si no están dadas las condiciones, si sólo se le brinda una silla”, consideró.

Una vez que el espacio físico para la permanencia del médico estuvo listo, se comenzó a ofrecer a los profesionales que realicen guardias activas. “Porque no están obligados a hacerlas, de la manera que ya venía funcionando el sistema de salud en ningún momento se les manifestó esa obligatoriedad, las guardias eran siempre pasivas y ellos se comprometían a que, ante cualquier situación, iban al hospital”, dijo al respecto.

En el caso de los médicos contratados, desde el Departamento Ejecutivo se analiza la posibilidad de incluir en los contratos para el año que viene la obligatoriedad de realizar guardias activas. Respecto a los que prestan servicio en relación de dependencia, Nosetti manifiesta que “si bien se les pueden cambiar las condiciones, no queremos entrar en litigios, sobre todo porque no nos sobran los médicos, entonces buscamos a quienes tienen la voluntad de hacer guardias activas”.

Actualmente, cinco de los siete días de la semana hay guardias activas, pero no se cuenta con profesionales para cubrir los dos días restantes. Para avanzar sobre esa situación, el intendente adelantó a Veradia.com que se está elaborando una Declaración Jurada para dejar asentado de manera formal quienes están dispuestos a prestar ese servicio.

“Me estoy contactando con todos los médicos del hospital, para que cada uno manifieste formalmente si quiere o no hacer guardias activas, para que sea por escrito”, indicó, explicando que una vez que se cuente con los datos precisos se decidirá si es necesario buscar médicos fuera del distrito.

“Hay profesionales que se dedican solamente a hacer guardias en hospitales de la región, otros, además de en el hospital, atienden de manera privada y las guardias son algo adicional”, afirmó.

Por otra parte, Nosetti advirtió sobre la necesidad de que la comunidad utilice las guardias en casos de emergencia y no para consultas que podrían realizar con sus médicos de cabecera, para no provocar la saturación del sistema.