Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La oposición reclama respuestas al Departamento Ejecutivo

Los bloques de concejales opositores se quejaron durante la sesión ordinaria realizada en la localidad de Quenumá, de que los pedidos de informes elevados al Ejecutivo Municipal no son contestados.

La oposición reclama respuestas al Departamento Ejecutivo
Veradia.com

Se llevó a cabo el pasado jueves en la localidad de Quenumá, la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló. En el inicio, se dio lectura a la correspondencia recibida, incorporándose por ese medio dos puntos para ser tratados al final del orden del día, que estaba conformado originalmente por siete ítems.

También por correspondencia, ingresó un pedido por parte del Departamento Ejecutivo, para prorrogar el plazo de presentación del presupuesto de gastos para el próximo año, debido a que se desconocen aún los recursos que serán enviados desde la Provincia. Fue aprobado por unanimidad.

Ya en el tratamiento de los puntos previamente acordados, fue enviado a comisión para su análisis un proyecto de ordenanza presentado por Unión Vecinal Salliqueló, en el que se propone autorizar al municipio a sancionar a las empresas de servicios públicos que no resuelvan las problemáticas que ocasionen molestias a los vecinos o pongan en riesgo la sustentabilidad del medio ambiente.

El resto de los puntos, a excepción de uno de los que se incorporó por correspondencia, fueron proyectos de comunicación. El primero de ellos, presentado por el PJ Frente de Todos solicitando tareas de mantenimiento y mejoras en el barrio Fonavi. En ese sentido, la concejala Rosalba Vargas detalló que, en ese sector de la ciudad, que carece de calles internas, se producen roturas de caños por la circulación de vehículos, que es necesario organizar puntos limpios para la disposición de residuos teniendo en cuenta que no puede ingresar el recolector, realizar reparaciones a los juegos de la plaza y cambiar luminarias por tecnología LED.

El proyecto fue aprobado por mayoría, ya que, salvo el bloque oficialista, todos lo acompañaron. Al respecto, luego de referirse a las dificultades que ocasiona el complejo diseño del barrio, el concejal Raúl Hernández aclaró que si bien suele aprobar los pedidos de informes en este caso no lo haría, debido a que la redacción del proyecto da por hecho que no se llevan adelante tareas de mantenimiento en el barrio, cuando considera que en realidad sí se realizan.

Desde UCR Juntos, el concejal Alejandro Albín aprovechó para reclamar que el Departamento Ejecutivo conteste los pedidos informes que se realizan desde Concejo Deliberante, agregando que la del concejal oficialista parece ser la única voz que da respuestas a las preguntas.

Seguidamente, se aprobaron tres proyectos de comunicación presentados también por el PJ Frente de Todos, pero esta vez por unanimidad en todos los casos. El primero de ellos, relacionado a la limpieza de los desagües pluviales del Quenumá. El segundo, solicitando información sobre los motivos por los cuales no se ha cumplido la resolución sobre llevar adelante campañas de educación vial y la colocación de reductores de velocidad en diferentes sectores de la ciudad y en los accesos a Salliqueló y Quenumá.

En el restante, se pidió conocer las razones por las que no hay un médico de manera permanente en la localidad de Quenumá. En este punto, fue la concejala Miriam Pordomingo de Argentina Unida quien se quejó de falta de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo a los pedidos de informe, realizando un repaso de algunos de los que todavía se encuentran pendientes. Por su parte, el concejal vecinalista sostuvo que se continúa trabajando en conseguir un médico que se radique en el lugar, advirtiendo que no se puede obligar a un profesional a que lo haga.

El último de los puntos del orden del día original, fue también un proyecto de comunicación. En este caso, presentado por UCR Juntos para solicitar información respecto a un embargo judicial de fondos pertenecientes a la Municipalidad de Salliqueló.

Uno de los dos puntos que ingresaron por correspondencia y fueron agregados al orden del día, fue también un proyecto de comunicación presentado por UCR Juntos, en el que se solicita el cumplimiento de la ordenanza sobre un inspector municipal radicado en Quenumá. Fue aprobado por unanimidad.

El restante, fue un proyecto elaborado de manera conjunta por todos los bloques, para felicitar y reconocer por sus logros deportivos al joven salliquelense Máximo Pedruelo, quien se coronó recientemente campeón panamericano de padel.