SALLIQUELÓ

Inauguraron el “Banco Rojo” en Quenumá

Fue en una jornada enmarcada en el “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujer”. El “Banco Rojo” es un símbolo a nivel mundial para recordar y sensibilizar sobre violencia de género.

El Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres se estableció a raíz del violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, por oponerse al régimen, defender la libertad y combatir las injusticias en la República Dominicana.

En nuestro país, en el 2009, se promulgó la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, con el objetivo de favorecer la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres en todas las esferas de la sociedad, afirmando en particular el derecho a una vida sin violencia.

En este marco, la Mesa Local Intersectorial de Género, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Salliqueló, realizó en la mañana del lunes una jornada de reflexión y concientización en la localidad de Quenumá.

Durante su desarrollo, se realizaron actividades lúdicas-reflexivas y se inauguró en la plaza de la localidad el “banco rojo”, símbolo a nivel mundial para recordar y sensibilizar sobre violencia de género.