Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal para el 2023

Esta conformado por casi 1672 millones de pesos. Los bloques opositores marcaron diferencias políticas, pero acompañaron por considerar que se trata de una herramienta necesaria para la gestión municipal.

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal para el 2023
Veradia.com

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, llevó adelante este jueves su cuarta sesión ordinaria de prórroga del período 2022. En el inicio, fueron aprobados rápidamente y por unanimidad tres dictámenes de comisión. El primero de ellos, referido a un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal, en el que se propone aumentar las multas para quienes extraigan sin autorización ejemplares del arbolado público.

El siguiente dictamen aprobó la autorización del uso del espacio aéreo público por parte de una empresa privada, para el tendido de una nueva red de fibra óptica para prestar servicio de internet y televisión.

El tercer dictamen de comisión convalidó el convenio firmado entre la Municipalidad y el Instituto Radiológico Sinclair, para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal. Los bloques opositores celebraron la próxima incorporación de este servicio, pero reclamaron que se avance en la organización administrativa general y en las reformas edilicias necesarias para su correcta y segura prestación.

El cuarto y último punto de la sesión fue también un dictamen de comisión. En este caso, sobre el proyecto de presupuesto municipal para el 2023 elaborado por el Departamento Ejecutivo.

Está conformado por $1.671.943.196, unos 861 millones de pesos más que el presupuesto anterior, lo que representa un incremento del 106%. El 77% de esos recursos provienen de la coparticipación provincial y el resto de ingresos no tributarios.

Algunos de los porcentajes destinados a las áreas, son: Hospital Municipal 33%, Dirección de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial 13%, Desarrollo Social y Educación 10,49%, Dirección de Salud 6,5%, Dirección de Obras Públicas y Catastro 5,75%, Delegación Municipal de Quenumá 4,62%, Medio Ambiente 3%, Honorable Concejo Deliberante 2,11%, Dirección de Producción 2,4%, Dirección de Cultura 1,81% y Subdirección de Deportes 0,86%.

El concejal oficialista, Raúl Hernández, afirmó que se trata de un presupuesto equilibrado en el que se encuentra detallado de donde saldrá el dinero para realizar cada uno de los gastos y que los porcentajes destinados a cada una de las áreas son similares a los del presupuesto anterior. Destacó, además, que la planta de personal permanente contará con 9 personas menos, recordando que siempre fue una meta del actual gobierno reducir la cantidad de empleados.

Los bloques opositores coincidieron en aprobar el presupuesto por considerarlo una herramienta necesaria para la gestión municipal y que es competencia del intendente decidir el destino de los recursos. No obstante, coincidieron también en algunos señalamientos. Por ejemplo, la falta de recursos destinados a inversión en obras, viviendas, finalizar el gimnasio polideportivo del CEF y para conseguir un médico que se radique en Quenumá.

Además, advirtieron que el presupuesto es muy similar a los anteriores e idéntico en muchos aspectos, “pareciera que lo único que cambia es el año”, apuntó el Concejal Marcelo Gastaldo. Al respecto, la concejala Miriam Pordomingo lanzó una dura reflexión, sosteniendo que si la gestión municipal fuera exitosa los objetivos se irían cumpliendo y al cambiar las metas se modificaría el presupuesto.

También acusó al Ejecutivo Municipal de falta de creatividad para implementar políticas públicas y remarcó que no existe un plan estratégico distrital para saber cual es el rumbo de la gestión. Por su parte, el concejal Alejandro Albín describió al presupuesto como frío, chato, vacío y consideró que no ilusiona a nadie.

La concejala Rosalba Vargas pidió que para el año que viene el presupuesto sea presentado con mayor antelación, quejándose de que sólo tuvieron cuatro días para analizarlo, y criticó la descripción del programa para las diferentes áreas indicando que carecen de propuestas y proyectos. También apuntó de manera directa al intendente, señalando que antes de asumir fue muy crítico e hizo muchas promesas, pero que no ha realizado grandes cambios estructurales y que cuesta entender cual es su plan de gobierno.

Uno de los aspectos del presupuesto que se destacó desde los bloques opositores, fue la inclusión del parque industrial como un objetivo a trabajar en un plan de mejoras del predio.

Al finalizar y quedar aprobado por unanimidad el presupuesto para el 2023, hubo desde las bancadas y la mesa de presidencia mensajes a la comunidad con buenos augurios para el nuevo año que comienza.