Lácteos La Familia Retorto

DEPORTE Y SALUD

Actividad física en verano: consejos para evitar lesionarse

Con la llegada del clima más amigable del verano se empieza a extender la práctica de deportes y actividades al aire libre. El kinesiólogo Sebastián Coppini nos cuenta algunas de las lesiones mas frecuentes. Cómo prevenirlas.

Actividad física en verano: consejos para evitar lesionarse
Veradia.com

El ejercicio nos ayuda a mantener un bienestar mental y a evitar estados de ánimo negativos, permite liberarnos del estrés y a la vez ayuda a mantener una salud adecuada, ya que al momento de realizar actividad física se liberan unas hormonas llamadas endorfinas que estimulan nuestro estado de ánimo de manera muy positiva.

La actividad física individual y los deportes grupales resultan hábitos saludables pero, una lesión derivada de un mal ejercicio puede complicar los planes previstos, ya sean vacaciones, trabajo o actividades de recreación. 

Siendo el running una de las actividades preferidas a la hora de ejercitarse, el kinesiólogo Sebastian Coppini nos cuenta que “uno de los problemas más frecuentes para la gente que opta por hacer este tipo de actividad, es la tendinitis anserina o tendinitis de pata de ganso en las rodillas, lesión bastante común en las personas que no realizan actividad física usualmente y se lanzan a correr sin recaudos adecuados”.

En cuanto al pádel, otro de los deportes que está en tendencia creciente “son más usuales los casos de epicondilitis o codo de tenista, debido a la tensión en exceso o repetitiva, generalmente ocasionada por movimientos forzados de la muñeca y los dedos” concluyó Coppini.

Para evitar sufrir lesiones hay varios factores a tener en cuenta. Un adecuado calentamiento previo tiene como beneficios un mayor flujo de sangre y oxígeno en los músculos, mayor flexibilidad y una mejor relajación y concentración. La falta de una preparación progresiva o de entrenamiento, con todo lo que ello conlleva, implica uno de los mayores riesgos en cualquier deporte.

Aprovechar y valorar la importancia de la indumentaria y los elementos específicos o materiales que se utilizan para dar más funcionalidad, protección y confort al deportista o por ejemplo para ahorrar energía.

En caso de tener alguna molestia y persistir en la práctica deportiva, hay que advertirla como un llamado de atención. Una buena opción es comenzar a bajar la carga de entrenamiento pero no dejar de moverse, y –en lo posible– consultar rápidamente con un profesional.

Otra de las consideraciones a tener en cuenta, es que una dieta equilibrada es importante en todos los aspectos, para tener un buen estado de salud y que las funciones metabólicas de nuestro organismo se desarrollen de manera correcta. Con altas temperaturas se recomienda la elección de alimentos más frescos como pueden ser frutas, vegetales, etc.  pero principalmente es aconsejable una completa hidratación. 

Es muy importante hidratarse, no solo durante la práctica, si no también antes, después y cotidianamente más allá del momento de realizar algún deporte.