Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Nosetti inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Advirtió que el distrito es perjudicado desde hace años por el sistema de distribución de recursos. Anunció que faltan detalles para incorporar una de las dos nuevas ambulancias con las que contará Salliqueló.

Se realizó el pasado jueves en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló la apertura de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo municipal, para este período 2023.

Entre los presentes, se encontraron los ex intendentes Enrique Cattáneo y Jorge Hernández, autoridades educativas y religiosas, funcionarios del gobierno municipal y vecinos en general.

Para comenzar, se evocaron los 40 años de democracia ininterrumpida que comienza a transitar el país, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas que participaron de alguna manera en este proceso democrático y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado en vivo por Jorge “Cacho” Pedemonte y Mario Bolasina en guitarra y Edgardo Pedemonte en saxofón.

Luego, se dio lectura a las salutaciones recibidas y el presidente del HCD, Ariel Succuro, invitó al Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti, a ocupar un lugar en la mesa de presidencia y ofreció la palabra a los concejales que desearan expresarse.

Fue así dejaron su mensaje Miriam Pordomingo, Marcelo Gastaldo, Mónica González y Raúl Hernández, quienes, en líneas generales, destacaron el sostenimiento del sistema democrático que se ha logrado en el país y reafirmaron su compromiso para el trabajo legislativo que se inicia.

Más tarde en el inicio de su alocución el intendente Nosetti se referiría puntualmente a dos cuestiones marcadas por los ediles. En primer lugar, pidió disculpas al bloque de UCR Juntos, ya que Gastaldo había mostrado su desagrado porque los concejales del espacio no fueron invitados a participar de la entrega de patrulleros realizada días atrás por el ministro Berni. Por otra parte, respondió a la concejala González, quien se quejó por una serie de ordenanzas aprobadas en el recinto que no se han cumplido. Al respecto, el mandatario comunal sostuvo que se debe a la carencia de recursos.

También hizo uso de la palabra Ariel Succurro, que comenzó su intervención dando lectura a un documento que fue elaborado en su momento por los integrantes del Concejo Deliberante de Salliqueló al momento de restablecerse el sistema democrático, tuvo palabras de condena para la última dictadura militar, resaltó la importancia de la democracia y destacó el trabajo que realizan los concejales de todos los bloques. Además, como lo hizo en otras oportunidades, afirmó que los habitantes de CABA tienen asignado el triple de recursos que los del distrito de Salliqueló, quejándose de distribución de la coparticipación.

Por último, dejó su mensaje el intendente Nosetti, quien comenzó su mensaje advirtiendo precisamente que Salliqueló viene siendo perjudicado en los últimos años con bajas en la coparticipación. Al respecto, advirtió que en el mes de enero se recibió la misma cantidad de recursos que en agosto del año pasado.

Profundizando en esta situación, afirmó haber trasladado su preocupación al ministro de economía y al gobernador bonaerense. Además, consideró que es necesaria una nueva ley para determinar la asignación de recursos, agregando que Salliqueló tiene muchísima actividad económica y una Municipalidad pobre.

Teniendo en cuenta esa escases de recursos, destacó que se trabaja en la gestión y ejecución de obras ante Provincia y Nación, anunció que faltan detalles para incorporar al servicio de salud una nueva ambulancia y dijo haber recibido una mala noticia días atrás, cuando le informaron que finalmente no llegaría a Salliqueló la segunda ambulancia que ya se encontraba confirmada para el distrito, pero que luego de realizar intensas gestiones logró revertir esa situación, por lo que próximamente serán dos las nuevas ambulancias.

En relación al gobierno provincial, elogió la decisión política del gobernador Kicillof de llevar adelante el programa Escuelas a la Obra, pero se quejó de no ser atendido por el área de desarrollo.

Se refirió también a la necesidad de avanzar en la reforma del código de planeamiento urbano, advirtiendo que los trabajos realizados se ven obstaculizados por el recambio de los técnicos de la gestión bonaerense.

Por otra parte, acusó a la empresa ABSA de demorar demasiado en la reparación de pérdidas de agua que dañan la vía pública, afirmando que una vez que fue aprobada la ordenanza que permite aplicar multas a las empresas ante situaciones de este tipo las reparaciones se agilizaron.

Sobre el final, Nosetti sostuvo que los vecinos y vecinas de Salliqueló cuentan con un intendente que tiene las puertas de su despacho abiertas y que la mayoría tiene su número telefónico, del que no deja mensaje sin responder.

Una vez culminada su alocución, invitó a los presentes a compartir la proyección de un audiovisual donde se repasaron las acciones de gobierno y lo proyectado para este año, dejando de esa manera inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias.