Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Bomberos Voluntarios se capacitaron en “Cinemática del Trauma”

Se llevó adelante en el Salón de Actos del Cuartel, participando también bomberos de la localidad de Quenumá. Fue dictada por la Médica Emergentóloga Rocío López Ramos.

El pasado miércoles se desarrolló en el Salón de Actos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló una importante capacitación sobre “Cinemática del Trauma”, destinada al personal del Cuerpo Activo de la institución, participando también Bomberos Voluntarios de la localidad de Quenumá.

La capacitación estuvo a cargo de la Médica Emergentóloga Rocío López Ramos y tuvo como objetivo instruir al personal sobre el comportamiento a las víctimas en los distintos tipos de accidentes de tránsito, lesiones, caídas, heridas por arma de fuego o arma blanca. La “cinemática del trauma” es el estudio de cómo los cuerpos se mueven en relación con las fuerzas que actúan sobre ellos durante un accidente. “Es un tema crucial para los bomberos voluntarios, ya que nuestro trabajo a menudo implica responder a emergencias en las que hay lesiones y trauma”, indicaron desde el Cuartel.

Durante el encuentro, López Ramos explicó los conceptos básicos de la cinemática del trauma, incluyendo la Ley de Newton del movimiento, la energía cinética y la transferencia de energía. También se refirió a cómo inciden estas cuestiones en las lesiones traumáticas y cómo los Bomberos Voluntarios pueden utilizar esta información para mejorar la capacidad de responder ante una emergencia.

Además, destacó la importancia de la evaluación inicial de los pacientes en situaciones de trauma, y cómo la cinemática del trauma puede ayudar a identificar y tratar rápidamente las lesiones potencialmente mortales, incluyendo la extricación de víctimas atrapadas y la estabilización del cuello y la columna vertebral.

Por otra parte, realizó un pormenorizado detalle de cómo se deben abordar a las víctimas, como efectuar un traslado seguro hasta el hospital y la importancia de la comunicación entre el bombero y el médico interviniente, que desconoce la mecánica del accidente porque no estuvo presente en el lugar del hecho.

Para finalizar, se dio un interesante intercambio de experiencias entre los distintos participantes, acordando seguir trabajando en conjunto entre las distintas fuerzas que participan en este tipo de emergencias, lo que seguramente redundara en una mejor prestación del servicio.

“Desde nuestra Institución queremos agradecer a la Doctora Rocío López Ramos por brindarnos su conocimiento en estos temas que permiten una actualización constante a nuestro personal, sobre cómo abordar este tipo de intervenciones que ocurren tan a menudo en estos días”, manifestaron desde el Cuartel.

 

La importancia del llamado al 100

Desde el Cuartel recordaron que, ante cualquier tipo de emergencia que requiera de una rápida intervención del cuerpo activo de la institución, se debe llamar directamente al 100.

De ese modo, el llamado será recibido por cuatro bomberos que se encuentran de guardia durante las 24 hs optimizando el tiempo de respuesta y evitando la pérdida de minutos que pueden resultar vitales en estos casos.