Lácteos La Familia Retorto

SALUD

Detectaron un caso aislado de encefalitis equina en la región

Desde la Municipalidad indicaron que el caso se detectó en un caballo y que no se han reportado casos en humanos. Difundieron información relacionada a la enfermedad.

Detectaron un caso aislado de encefalitis equina en la región
Veradia.com

La Municipalidad de Salliqueló informó que se detectó un caso aislado de encefalitis equina en la región, específicamente en un caballo.

“Queremos tranquilizar a la comunidad: no hay casos reportados en humanos. Mantendremos actualizada a la comunidad”, indicaron en el anuncio, difundiendo a través de las áreas de Salud, Ambiente y Bromatología la siguiente información respecto a la enfermedad:

 

¿Qué es la encefalitis equina y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos (caballos) y seres humanos.

 

Incubación y síntomas

El período de incubación de la encefalitis equina es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas se pueden producir entre 1 a 5 días post infección.

 

Síntomas

Fatiga crónica, dificultad para dormir, falta de concentración, dolor muscular y fiebre y mareos.

 

¿Cuánto tiempo puede durar la encefalitis?

Algunos casos son leves, cortos y la persona se recupera por completo; mientras que otros casos son graves y pueden ocasionar deterioro permanente o posiblemente la muerte. La fase aguda de la fiebre y los síntomas desaparecen de manera gradual o súbita.

 

¿Es contagiosa la encefalitis?

La inflamación cerebral, en sí misma, no se puede contagiar. Nos obstante, cualquiera de los virus que pueden causar encefalitis si se puede contagiar. Sin embargo, que una persona contraiga determinado virus no significa que vaya a desarrollar una encefalitis.

 

Prevención y tratamiento

No existe un tratamiento antiviral específico hasta el momento.

El control de mosquitos y el uso de repelente es esencial para prevenir la diseminación de la enfermedad y la transmisión a equinos y personas.