Lácteos La Familia Retorto

TRES LOMAS

Luciano Spinolo: “Vamos a dar la batalla cultural por un cambio positivo”

El Intendente Municipal repasó acciones de sus primeras semanas al frente del Departamento Ejecutivo. Criticó duramente a la gestión anterior y se refirió a la relación con el Gobierno Nacional y el Provincial.

Luciano Spinolo: “Vamos a dar la batalla cultural por un cambio positivo”
Veradia.com

El Intendente Municipal de Tres Lomas, Luciano Spinolo, dialogó con Veradia.com a poco menos de dos meses de haber asumido el cargo y realizó un repaso sobre estas primeras semanas de gestión y por la situación general en la que encontró al municipio.

 

El inicio de la gestión

“Al poco tiempo de comenzar con nuestro gobierno nos pusimos a trabajar con los medios de comunicación en la organización de la Fiesta del Deporte”, cuenta el mandatario comunal, y lanza el primero de muchos dardos contra el gobierno anterior: “Desde el área de deportes tuvieron que hacer un relevamiento muy importante de cada disciplina y cada deportista, porque la gestión pasada no nos dejó información de ningún tipo, se llevaron todas las bases de datos”, afirmó.

Por ese motivo, cuenta que el área de cultura convocó a todas las comisiones de las diferentes organizaciones del distrito, para que se acerquen a reportarse en el municipio y de esa manera tender los lazos institucionales necesarios para poder trabajar en conjunto.

“Después, ya comenzamos a organizar las diferentes actividades que se vienen desarrollando en el verano, como La Noche de los Bares, que es un evento que viene de años anteriores con mucho éxito y le dimos continuidad, ampliándolo un poco para llevarlo también a los clubes”, agregó respecto a los primeros eventos que se realizaron.

 

Relación con el Gobierno Provincial y el Nacional

“En Nación y Provincia todavía está todo muy parado, no hay programas de nada”, define Spinolo. No obstante, cuenta que a nivel provincial se han comenzado a concretar reuniones y que se están realizando gestiones ante el Instituto de la Vivienda para avanzar en la posibilidad de concretar un plan habitacional.

“La coparticipación la tenemos garantizada por ley, pero, por ejemplo, fuimos en diciembre al Instituto Cultural a gestionar algún tipo de espectáculo y nos dijeron que lo iban a evaluar, pero la realidad es que no nos mandaron nada”, se quejó.

En cuanto al Gobierno Nacional, el intendente se muestra preocupado en relación a la obra pública: “Es un área que a nosotros nos interesa mucho y todavía no se han definido las primeras líneas de trabajo. Sin ir más lejos, el Ministro Ferraro ya no está más a cargo de Infraestructura y a ese Ministerio lo va a absorber el de Economía”, expresó describiendo el panorama y, en ese contexto, agregó que se encuentran a la expectativa de “saber que puerta tenemos que golpear para gestionar que se reactiven las obras que están inconclusas en nuestro distrito”.

 

Críticas a la gestión anterior

“Nos encontramos con que el Municipio se había desenfocado de sus funciones esenciales básicas, porque se amplió y dejó de preocuparse por ser eficaz en la prestación de los servicios”, evaluó Spinolo, y sostuvo que esa situación fue el resultado de “Una gestión populista que sacó el eje del mantenimiento de la infraestructura, de las herramientas y de la maquinaria y les dio a todos los vecinos un poquito, pero sin resolverles nada”.

En ese sentido, acusó falta de inversión en el cuidado del parque automotor municipal y afirmó que como consecuencia se complicó el avance de obras y la prestación de servicios, advirtiendo que también se encontraron al asumir con espacios públicos en estado de abandono. “Los vecinos nos están reconociendo que de a poco se empieza a ver el orden, la limpieza y el mantenimiento en los diferentes sectores, pero tuvimos que afrontar grandes gastos para la reparación de herramientas y maquinaria”, indicó.

También cargó contra la gestión municipal anterior considerando que “no hubo planificación ni se impulsó un sector industrial que alimente un clima propicio para el florecimiento de negocios y la radicación de industrias, para que los corralones de materiales que están en la planta urbana puedan trasladarse a ese predio, o para que un bar no termine quedando ubicado a cien metros de un basurero”.

“Nunca hubo planificación pensando en los productores y los emprendedores, en generar negocios y mano de obra, ubicaron el parque industrial a cien metros del basural, en el fondo del pueblo, sin servicios ni accesibilidad”, continuó el intendente con sus críticas, a lo que sumó: “Se hizo una rotonda a la que el coche fúnebre tiene que esquivar porque no puede doblar, está a la salida del Cuartel de Bomberos y obligó al Cuerpo Activo de la institución a diseñar otro corredor de emergencias porque no pueden pasar por ahí”.

Por otra parte, afirmó y criticó que “La Casa de la Provincia se construyó en un terreno donde no se respetaron los factores de ocupación”, y reflexionó respecto a que ese tipo de decisiones condicionan el crecimiento, asegurando: “Todo esto es parte de lo que queremos cambiar, Tres Lomas quiere un cambio positivo y estamos dispuestos a dar la batalla cultural necesaria para lograrlo”.

En cuanto al personal municipal, Spinolo se mostró conforme con que “la gran mayoría de los encargados de área y los empleados se han puesto a disposición de las nuevas autoridades, con buenas intenciones y voluntad de trabajo”, explicando que quienes no tuvieron esa actitud dieron un paso al costado o fueron reasignados a otras tareas.

 

El sistema de salud

La nueva gestión encabezada por el intendente Spinolo emprendió un reordenamiento de tareas en busca de lograr una mejor dinámica de trabajo y una optimización de los recursos. “Entendimos que en el Hospital Municipal había que restructurar el funcionamiento de manera tal que las enfermeras y los médicos supieran cuales son las tareas específicas que tienen que cumplir y mejorar la comunicación respecto a los horarios de atención en los consultorios y las guardias”, explicó el mandatario comunal, agregando que, además, se trabaja en la descentralización del servicio apostando a la funcionalidad plena de las salas barriales.

Por otra parte, destacó la incorporación de la Dra. Paola Navas, especialista en geriatría y gerontología, como encargada de los Hogares Municipales; y de la Enfermera Cristina Bedogni, como jefa de enfermería. “Buscamos sumar profesionales con conocimiento y experiencia en las diferentes áreas, poniendo por delante la idoneidad antes que la militancia”, aseguró, adelantando que también se sumará en el mes de marzo el Dr. Gastón Coppini, para trabajar con las internaciones.

 

Entre otros aspectos proyectados por la gestión municipal recientemente iniciada, el intendente destaca que se están planificando políticas de concientización sobre el cuidado del ambiente, con intervención en las instituciones educativas y la comunidad en general, y que se designó un nuevo encargado en la Planta de RSU con la intención de avanzar en un mejoramiento del orden y la planificación de ese sector.

Por último, se refirió a la incorporación del Ing. Joaquín Gatañaga como Director de Producción y Desarrollo Local, comentando que se encuentra trabajando en estos días en un relevamiento de profesionales y emprendedores y en intervenciones en el Hotel Municipal “La Posta”, espacio al que se proyecta darle un enfoque más orientado al turismo.