Lácteos La Familia Retorto

SALUD

A qué se debe y cuánto durará la nueva invasión de mosquitos

Por segunda vez en el año, la provincia de Buenos Aires se ve invadida por una ola de mosquitos y crece la preocupación entre los bonaerenses.

A qué se debe y cuánto durará la nueva invasión de mosquitos
Veradia.com

El tema de conversación de las últimas horas entre los habitantes de la provincia de Buenos Aires es la nueva invasión de mosquitos, que preocupa, principalmente, por el contagio de dengue. ¿A qué se debe esta ola y cuándo terminará?

Aunque el fenómeno se hizo visible en distintas localidades bonaerenses, una de las ciudades más afectadas es La Plata, donde los vecinos han registrado hasta nubes negras de mosquitos sobrevolando por los parques y plazas platenses.

El centro de la provincia de Buenos Aires también es víctima de estos insectos, que se ve invadida en zonas aledañas a Olavarría. En este sentido, Jesica López, directora veterinaria del área Bromatología del Municipio, explicó de "la presencia se debe a condiciones climáticas que favorecen su desarrollo".

Más hacia el sur bonaerense, en localidades como Tres Arroyos, también padecen la aparición masiva de mosquitos. Además de ser un hecho preocupante, también comenzaron a escasear algunos productos como repelentes en farmacias, supermercados y kioscos.

 

¿A qué se debe la ola de mosquitos y cuándo finalizará?

Según explicó María Victoria Micieli, doctora en Ciencias Naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con Infobae, la encargada de la invasión es la especie de mosquitos Aedes albifasciatus, más conocidos como "mosquitos de inundación".

La aparición de esta especie está relacionada a la cantidad de lluvias que se han registrado en las últimas semanas en las zonas afectadas. “Esto se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, detalló la especialista.

En este sentido, Micieli aseguró que la ola de mosquitos perdurará por al menos 20 días más. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”, expresó.

 

¿Los "mosquitos de inundación" son transmisores de dengue?

Durante los últimos días del 2023 y los primeros días de enero se registró un hecho similar, que puso a la población en alerta, especialmente, por la cantidad de casos de dengue registrados a lo largo y ancho del país. Tal como lo había anunciado en ese momento Juan José García, investigador del CIC y del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), en diálogo con Gente Despierta por FM La Cielo 103.5, este fenómeno iba a repetirse nuevamente en el 2024.

"Estas mosquitos hembra que nos están picando toman sangre, depositan huevos en esos campos deprimidos a la espera de una nueva lluvia. Pero no quiere decir que si llueven 20 o 30 milímetros van a nacer. Normalmente nacen cuando hay lluvias muy seguidas, que no permiten que el charco seque, o lluvias de 100 milímetros, cuando se inunda todo", explicó García.

Aunque los "mosquitos de inundación" son diferentes al Aedes aegypti, transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, la especie si puede transmitir Encefalitis Equina del Oeste. Este virus causa alta tasa de mortandad en caballos y también afecta a los seres humanos de forma asintomática o con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

Cabe remarcar que, en la provincia de Buenos Aires, desde finales de noviembre de 2023 hasta la segunda semana de febrero de 2024, se han registrado 189 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste, siendo 42 positivos.