Lácteos La Familia Retorto

SALUD

Con la llegada del frío, se registran intoxicaciones por monóxido carbono

Hubo casos en diferentes puntos del país, algunos de ellos con desenlace fatal como los que ocasionaron tres fallecidos en Santa Fe, dos en Rosario y uno en la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

Con la llegada del frío, se registran intoxicaciones por monóxido carbono
Veradia.com

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad y de manera conjunta con la Subsecretaría de Emergencias y la Dirección Provincial de Defensa Civil, lanzaron una campaña informativa para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Con la llegada de las bajas temperaturas se registraron casos en diferentes puntos del país, algunos de ellos con desenlace fatal como los que ocasionaron tres fallecidos en Santa Fe, dos en Rosario y uno en la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

Desde la Dirección de Salud del Municipio de Salliqueló, difundieron los datos para prevenir las consecuencias de este gas conocido como “asesino invisible”, ya que su presencia en el ambiente puede pasar desapercibida.

 

- El monóxido de carbono es un gas tóxico para las personas y animales. No tiene olor, color, sabor, no irrita los ojos ni la nariz. Se produce por la quema incompleta de cualquier artefacto que utilice leña, carbón, gas, kerosene, petróleo, madera y plásticos. Los artefactos pueden ser estufas, hornallas, salamandras, braseros y calefones.

- La intoxicación se produce al respirar en ambientes con artefactos encendidos y que tienen poca ventilación o están cerrados. Puede provocar la muerte. En caso de haber estado en un ambiente cerrado con artefactos encendidos, se debe prestar atención.

 

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, hay que:

- Facilitar la entrada de aire fresco con una ventana entreabierta de día y de noche.

- Controlar el buen funcionamiento de los artefactos que generan fuego.

- Verificar que las llamas sean de color azul.

- Llamar al gasista matriculado si las llamas son de color naranja.

- Apagar las brasas y estufas fuera de la casa.

- Instalar el calefón en espacios ventilados.

- Revisar que estén libres las salidas de gases al exterior.

 

Lo que no hay que hacer

- Dormir con brasas o llamas encendidas.

- Calefaccionar con hornallas y horno.

- Encender motores en espacios cerrados.

- Arrojar al fuego plásticos, goma o metales.

 

Los síntomas más frecuentes de la intoxicación por monóxido de carbono, son: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, somnolencia/cansancio, mareos/confusión, visión borrosa, palpitaciones/dolor de pecho, desmayo y/o convulsiones. En niñas y niños puede causar irritabilidad, llanto continuo y rechazo al alimento.

 

Cómo actuar ante los síntomas

- Abrir puertas y ventanas inmediatamente.

- Salir o llevar a la víctima a tomar aire fresco.

- Acudir al centro de salud más cercano o llamar al servicio de emergencias.

- Apagar los artefactos encendidos.

- Ante una emergencia comunicarse con Salud al 107.