Galería de Fotos." /> Galería de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE

Héctor Negri en Salliqueló: "Es un deber moral, cívico e institucional recorrer la provincia"

El magistrado destacó el rol de los Juzgados de Paz. Fue recibido por la jueza Dra. Andrea Rodríguez e intercambió presentes con el intendente Enrique Cattáneo, quien se acercó al Juzgado a saludarlo, acompañado del presidente del Concejo Deliberante Jorge Hernández. Mirá la Galería de Fotos.

AUDIO. Presidente de la Suprema Corte de Justicia Héctor Negri.
Héctor Negri en Salliqueló: "Es un deber moral, cívico e institucional recorrer la provincia"
Veradia.com

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Héctor Negri visitó Salliqueló en horas del mediodía, en el marco de una recorrida por juzgados de la región que resultó sorpresiva hasta para las autoridades municipales, que no habían sido notificadas de su llegada. No obstante, el intendente Enrique Cattáneo y el presidente del Concejo Deliberante Jorge Hernández llegaron hasta el Juzgado para recibirlo e intercambiar presentes.

Héctor Negri fue recibido en la puerta del Juzgado por la Dra. Andrea Rodríguez, quien le mostró las dependencias mientras con tono afable, el ministro saludaba al personal. Un poco más tarde, mantuvo un distendido encuentro con el intendente en el despacho de la jueza. Allí, la Dra. Rodríguez contó que cuando era estudiante rindió una materia con Negri: ese día, sin conocerlo, lo encontró en la cola del supermercado, donde el magistrado compraba una bolsa de caramelos masticables que después convidó a los estudiantes durante el examen. El presidente de la Corte bromeó acerca del precio de los caramelos: “Compró caramelos Sugus, me acuerdo de eso” le dijo la jueza. “Eran los más baratos, es un modo de expresar que el presupuesto del Poder Judicial no es suficiente” respondió Negri entre risas. Mirá el VIDEO.

Un poco más tarde, el presidente de la Suprema Corte atendió brevemente a los medios locales: “Estoy acá como presidente de la Suprema Corte, es mi cuarta presidencia porque yo ingresé con el retorno de la democracia. Y siempre tomé como un deber moral, cívico, institucional recorrer la provincia de Buenos Aires y visitar a los jueces de paz, que cumplen una tarea tan importante, silenciosa y profunda, llevando la paz y la justicia a todos los lugares en una cercanía a la población que es importante” remarcó el magistrado.

Negri se refirió luego a la situación de la Justicia: “Yo ingresé a la Justicia después del tristísimo período de la dictadura militar donde yo además había estado prohibido totalmente, así que he vivido la reconstrucción de la democracia. Creo que la Justicia es uno de los pilares fundamentales de la democracia, sobre todo cuando la Justicia sabe mantenerse ajena a los avatares del poder político, sabiendo que su horizonte, su mira y su punto de partida y llegada es la Constitución de la Nación y el respeto a la dignidad de las personas, encontrando en ellas el valor profundo del Derecho. El Derecho ha sido creado por el hombre para exaltar y respetar la dignidad de la persona humana. Y a nosotros los jueces nos toca ser guardianes de ese derecho y aplicadores del mismo. Por eso yo levantaría como bandera básica del Poder Judicial su independencia”.

Si bien evitó referirse a temas de actualidad, Negri sostuvo que hoy la problemática más grave “Es la social. Todos sabemos el tema de la inseguridad, el tema de la violencia que hay en tantos lados, no sólo la violencia doméstica sino la que hay en las calles, está en todos lados. Es una sociedad compleja la que nos toca vivir y el Poder Judicial por supuesto recepta los avatares y los golpes de una complejidad muy fuerte. Es una sociedad difícil la nuestra en este momento y hay que hacerle frente a los problemas con la cuidadosa palabra de la Justicia”.

Consultado sobre la democratización de la justicia, señaló que “La Justicia es un aporte permanente a la democracia, que se brinda básicamente desde la independencia de sus jueces, creo que es un valor fundamental”. Sobre el proyecto que se impulsa en la provincia de Buenos Aires, similar al nacional, dijo que “hubo modificaciones a nivel nacional para la justicia nacional, en la provincia de Buenos Aires no existen por el momento modificaciones importantes. Además la estructura es otra, por ejemplo el Consejo de la Magistratura tiene funciones distintas en la provincia que en la nación, no son realidades que sean asimilables una a la obra”. Consultado sobre algunas particularidades del proyecto que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto que incorpora el voto popular en la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, entre otras modificaciones, señaló que “habrá que ver ese proyecto, no sé si ha sido presentado a la Cámara, hasta hace dos días todavía no había sido presentado. Habrá que ver en primer lugar qué dicen los legisladores sobre él, no me gustaría opinar sobre una ley antes de que salga. Además, tampoco podría opinar después de que salga sino a través de un fallo”.

Noticias Relacionadas