Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Escuela 2 recibirá 80 mil pesos para infraestructura y mobiliario

En conferencia de prensa, la seccional local de Suteba anunció que llegará un fondo para mejoras y materiales para la Escuela Primaria 2, proveniente de la Nación. Hicieron referencia también a las paritarias que llevan adelante con provincia.

La Escuela 2 recibirá 80 mil pesos para infraestructura y mobiliario
Veradia.com

La delegada seccional, Natalia Pedraz anunció en primer lugar el motivo de la conferencia: “Queríamos comunicarles que a través de un plan nacional de educación obligatoria y formación docente hemos logrado y como fruto de la lucha de la CTERA, la implementación de un fondo nacional que fue creado por el ministerio de Educación de la Nación para diferentes escuelas de nuestro país, significando esto una inversión de 387 millones de pesos que van a ser invertidos en escuelas de todo el territorio nacional. En total son 4840 escuelas donde se va a invertir este fondo y dentro de esa cantidad 2167 escuelas pertenecen a la provincia de Buenos Aires”.
En este sentido reflejó la importancia de obtener este aporte: “Realmente es un avance importante en materia de infraestructura y producto de nuestra lucha docente porque como saben cada vez que comienzan las clases y hay conflictos nosotros siempre decimos que no solamente reclamamos por el salario docente sino que también por otros temas, como ser de infraestructura y con esto se ve el fruto de esta lucha”.
La dirigente remarcó además cómo llega este fondo nacional y cómo debe implementarse: “Este fondo también tiene como objetivo realizar durante el verano en las escuelas seleccionadas, reparaciones menores de infraestructura y provisión de mobiliario, llegando a estas escuelas elegidas un monto de 80 mil pesos que se transfieren directamente desde el Ministerio de Educación de la Nación a la dirección de la escuela sin ningún intermediario y a su vez las directoras recibirán un instructivo de cómo poder rendir ese aporte. Entre las cosas que se puede invertir ese aporte son en revestimiento, pintura, mobiliario, artefactos eléctricos, entre otros”.

Elección de la EP 2
Carla Romero, a cargo de Derechos Humanos en Suteba, explicó la metodología que utilizaron para elegir a este establecimiento y los criterios que tuvieron en cuenta: “Como seccional tuvimos la difícil tarea en nuestro distrito de seleccionar una escuela que sea la beneficiaria del plan, siendo en este caso seleccionada la Escuela Primaria 2.
Tenemos un cuerpo de delegados presente en todas las escuelas y que permanentemente están haciendo un relevamiento de cuáles son las necesidades. Atendiendo a esto y considerando que hasta el momento de esta elección la EP 2 no contaba con ningún otro plan de ayuda de Nación, teniendo en cuenta además que es una escuela centenaria, conociendo los problemas de matrícula que ha tenido los últimos años y sabiendo todas las tareas que se está haciendo desde la institución para recuperarse y apostar a que la escuela siga en vigencia y recupere el protagonismo, pensamos que era la escuela indicada para recibir este subsidio”.

Fondo de financiamiento educativo
Haciendo mención al fondo de financiamiento educativo, como otro sustento para las escuelas, Romero agregó: “No obstante esto y sabiendo que no es la única escuela en el distrito que necesita infraestructura y mobiliario, tenemos que seguir trabajando para que esto llegue a todos. Una de las maneras que encontramos y nuevamente enviando esta semana una nota al Concejo Deliberante, es a través del fondo de financiamiento educativo que por acuerdo paritario a partir del 2015 un porcentaje debe ser destinado a infraestructura, entonces estamos solicitando que sea a través de la UEGD donde se decida el destino de esos fondos porque creemos que es el órgano indicado para saber cuáles son las necesidades”.

Paritarias con provincia
Verónica Sánchez, secretaria gremial, hizo referencia acerca de la negociación paritaria que los gremios comenzaron a llevar a cabo con el gobierno provincial: “En el marco del frente gremial el jueves pasado dieron comienzo las reuniones de negociación en paritarias con un gran avance ya que es un pedido de este frente que las decisiones y discusiones tanto salariales como todo lo relacionado al inicio de clases y los reclamos de todo el año se comenzara antes que termine este ciclo lectivo. A partir de las reuniones del jueves pasado comenzaron a funcionar las comisiones de técnica salarial, de salud laboral y la de condiciones de trabajo.
Mañana tenemos una nueva reunión y lo que estamos planteando es que durante los meses de enero y febrero los docentes puedan recibir un monto para recuperar el poder adquisitivo que tienen los docentes y en febrero poder cerrar el acuerdo paritario respecto al salario para el resto del año”.