Lácteos La Familia Retorto

ELECCIONES 2015

La Unión Vecinal cerró campaña en Quenumá

La Unión Vecinal Salliqueló cerró su campaña en Quenumá, en un acto que tuvo lugar el miércoles por la noche en el Parador El Santiagueño. Hablaron los candidatos y luego compartieron empanadas.

La Unión Vecinal cerró campaña en Quenumá
Veradia.com

Con miras a las primarias del próximo domingo, la Unión Vecinal Salliqueló cerró su campaña en Quenumá el miércoles por la noche, en el Parador El Santiagueño. El concejal Darío Niell estuvo a cargo de conducir el acto: “Estamos finalizando una campaña en la que hemos trabajado mucho y estamos recibiendo lo mejor de la gente” introdujo, antes de dar paso a los oradores: “Hemos formado un grupo de gente maravillosa. Creo que todos los ciudadanos queremos que gente como ésta nos represente” aseguró.

Ir por el cambio verdadero
Silvia André, primer candidata a consejera escolar abrió los discursos: “Soy docente, hace 25 años que desempeño mi profesión y este grupo de gente tuvo la amabilidad de ir a ofrecerme este lugar para desempeñar esta función y me sentí muy halagada de integrarlo” se presentó. “He tenido la oportunidad de vivenciar desde adentro las necesidades de las instituciones, me parece importante saber cuáles son los reclamos y las cosas que los docentes necesitan para trabajar con verdadera vocación. Escuché muchos discursos estos días, muy largos, palabras muy bonitas, pero me gustaría dejar de escuchar palabras para pasar a los hechos. El domingo tenemos la oportunidad de ir por un cambio, por un cambio verdadero”.

“Hay que ordenar el pueblo”
El segundo orador fue el quenumense Gustavo Tomasello: “No me hacía en política y nunca me imaginé acá. Ya hace unos años me dijeron que me animara y yo decía ‘la próxima’. Y la próxima llegó. Acepté porque hay que trabajar por el pueblo, comprometerse”. Tomasello señaló luego que “No soy político y no hablo más de nadie, sólo me comprometo a trabajar por el pueblo que está olvidado, triste. Yo ando todo el día en el pueblo, trabajo en la Cooperativa, charlo con los vecinos. Uno palpa que el pueblo está triste, hay que ordenarlo”.

Recuperar la institucionalidad
Quien encabeza la lista de concejales, el actual presidente del Concejo Deliberante Raúl Hernández, tomó la posta de los discursos. “No esperábamos tanta cantidad de gente” dijo en el inicio y recordó que “Antes de ser concejal alguien me dijo que no servía para la política porque soy calmo y no soy peleador. Y veía un spot en el cual me sentí identificado, porque tanto yo como la gente que nos acompaña, si lo miramos con esos ojos, ninguno sirve para la política. Y sin embargo acá estamos porque queremos transformar el distrito, con una nueva forma de hacer política, queremos una nueva forma de hacer política. Y para eso, lo primero que hay que hacer es tratar de conseguir gente. Gente con todas las letras. Y en este grupo lo que tenemos es eso: gente con la cual encontramos un denominador común, que es la institucionalidad. Una de las cosas que queremos traer a la política y nuestro distrito es la institucionalidad. No podemos perder como estamos perdiendo la institucionalidad. En estos días estamos viendo en candidatos de la política que no nos gusta, eso. Nosotros no podemos hacer política en las escuelas, no podemos ir a un brazo del municipio donde hay muchos empleados municipales, no podemos ir a meternos a la hora del mate a hacer política. Las veces que fuimos al Corralón fue cuando nos invitaron. Eso es parte de la institucionalidad”.
Después, Hernández se refirió a sus oponentes en la campaña: “Conocer el camino de la política es esto, haber estado ya un par de años en el Concejo Deliberante trabajando y con relaciones con distritos vecinos, diputados, senadores, funcionarios de la provincia. Hacer política y gestionar no es traer regalos 15 o 20 días antes de las elecciones. Gestionar es mucho más que eso, no es hacer un asfalto cinco días antes e inaugurarlo. Es mucho más que eso: hacer una licitación clara, limpia, controlar la obra. Eso es gestionar. Muchas veces se habla de gestionar en la nación, en la provincia, es cierto, también es gestionar. Pero también tenemos que gestionar en nuestra casa. No es solamente hacer pasar una máquina por un camino, es controlar que el trabajo esté bien hecho. Y una de las cosas que tenemos en esta lista es ir por el camino de las cosas bien hechas”.
El primer candidato a concejal anticipó finalmente: “Vamos a lograr un Salliqueló como hace unos años atrás, pujante, con gente contenta, un Salliqueló limpio. Un Salliqueló que tenga un basurero municipal como corresponde, con buen tratamiento de residuos, integrado con el de Quenumá. Que tenga los caminos vecinales como tienen que estar, porque cobrar tases y decir que somos transparentes porque no nos llevamos nada al bolsillo, eso no es gestionar. Por supuesto que no hay que llevarse nada al bolsillo, pero también hay que hacer bien la gestión”.

El candidato a intendente
El candidato a intendente Juan Miguel Nosetti dijo en el cierre de los discursos que el domingo “Vamos a ver dónde nos pone la ciudadanía y qué quiere para nuestro distrito”.
Después señaló que en esta elección “Decidimos presentarnos nuevamente y apostar mucho más que en el 2013. Y el vecino entendió que necesitábamos un cambio y el cambio sucedió. Primero con Raúl como presidente del Concejo Deliberante, que le puso una impronta distinta. Siempre funcionó al ritmo del intendente, el Concejo sesionaba cuando el intendente quería. Sesiones que duraban nada y me decía que el trabajo se hacía en comisión. Hoy puedo decir que no se hace el trabajo en comisión, cuesta poner nuestro punto de vista, nuestra impronta, nuestro trabajo, pero no nos van a cansar, lo seguimos desarrollando con la perseverancia que nos caracteriza”.
Con respecto a las elecciones de este año, Nosetti consideró: “Volvimos a sorprender a más de uno, por los nombres de la lista y la capacidad de todos los candidatos y quienes están detrás. Estamos dispuestos a cambiar la realidad de este distrito que se viene cayendo día a día estos últimos cuatro años. En 2011 ese cambio no se produjo porque no nos conocían. Empezamos a cambiar esa realidad despacito y en 2013 el vecino nos respondió. Y ahora queremos decirle al vecino que vuelva a confiar en nosotros. Desde el Concejo Deliberante podemos hacer normativas, ahora queremos gestionar, hacer lo que nos pide el vecino cuando caminamos el distritos: infraestructura, mejor servicio en el Hospital, una Acción Social más equitativa. Queremos un distrito diferente, limpio. Que el municipio sea limpio y que el vecino lo acompañe también con la limpieza”.
“Hay distritos alrededor que están mejor que nosotros y no queremos creer que es porque la provincia no nos atiende porque somos de distinto color político. Cómo nos van a atender si no vamos. Si vamos solamente a sacarnos una foto. La foto es lo que menos nos interesa, lo que nos interesa es gestionar” señaló.
“Muchas cosas uno no puede transmitir porque necesitaríamos muchas horas para señalar las cosas que se hacen mal. En el año ’99 cuando asumió el actual intendente, nos hizo creer una situación y transformó el distrito. Pero este último período fue para el olvido, el año pasado las cuentas dieron pérdida y no vimos nada. Si uno ve algún beneficio, alguna obra, uno lo puede justificar. Raúl habló del pavimento que se hace en Salliqueló. Propaganda electoral si las hay. Hecho a las apuradas, asfaltando a las ocho y media de la noche, ¿quién controla? Sé que cuando no te controlan, hacés lo que querés. Y eso es lo que estamos haciendo. No hubo control de la oposición hasta que surgimos nosotros, realmente hubo un bloque de concejales que no generaron oposición, o como diría el Ejecutivo, esa molestia que nosotros hacemos. Pero nosotros no molestamos, controlamos. Porque somos responsables de todos esos votos que tuvimos en 2014 y queremos estar a la altura de las circunstancias. Queda mucho por hacer y en lo que me toca, el vecino va a determinar el domingo y definitivamente en octubre, si estamos en condiciones y a la altura de poder administrar el distrito. Nosotros sabemos que sí, que vamos a gestionar todo lo necesario, para eso fundamos la Unión Vecinal, una agrupación municipal destinada a los problemas del distrito y no pensar que si vamos en una boleta y no nos gusta el de la provincia, que despotricamos pero bueno, somos verticalistas. Hemos fundado esta Unión Vecinal con la condición de poder generar políticas públicas para el distrito de Salliqueló y eso hace que resulte mucho más fácil, es más fácil interactuar con el gobierno de turno tanto en provincia como en nación. Ya hemos tenido la experiencia de 2013, cuando me llamaron por teléfono personas del macrismo, del sciolismo. Por eso digo que tenemos diálogo con todos los partidos que tienen propuesta provincial y nacional y por eso damos libertad a los vecinos para votar tanto en provincia como en nación. Lo que sí les pedimos es el voto de confianza por segunda vez. Que no lo vamos a defraudar, aunque sea una frase poco feliz” dijo finalmente entre risas y aplausos de los presentes.