Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El gobierno se reunió con ABSA por la obra de la Planta Depuradora

El intendente Cattáneo convocó a funcionarios de ABSA y concejales para informar sobre el avance de la obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Salliqueló. Además, se informó que se trabaja en un nuevo pozo de agua que permitirá incrementar el caudal de la red domiciliaria.

El gobierno se reunió con ABSA por la obra de la Planta Depuradora
Veradia.com

El estado de avance de obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Salliqueló fue el motivo de una reunión convocada por el intendente Enrique Cattáneo, que tuvo lugar en la Sala de Situación del municipio, el miércoles 23 en horas del mediodía.
Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno Claudio Gelado y la directora de Obras Públicas María Alejandra Ferreiro, en tanto que la empresa ABSA estuvo representada por los ingenieros Ricardo Zárate (Región 3) y Carlos Sarlingo (Área de Procesos), el Lic. Fernando Márquez y el gerente local Jorge Breser.
También fueron convocados los concejales, participando del encuentro Jorge Hernández, María Laura Suárez, Marcelo Panozzo (UCR), Roberto Rodas (APV), Raúl Hernández, Juan Miguel Nosetti, Darío Niell y Lorena Elorriaga (UVS).

El informe de ABSA
En un parte de prensa del municipio que da cuenta de la reunión mantenida el miércoles, se afirma que “se dieron todas las explicaciones detalladas del funcionamiento que tendrán los piletones de decantación de los líquidos cloacales, proceso natural que permite degradar los compuestos contaminantes del líquido cloacal. Se aclaró que ese mismo proceso se da en la actualidad en el sitio de disposición final o Bajo de Testa, lugar al que derivan en la actualidad los líquidos de la red cloacal. Cuando se encuentren habilitados los piletones, el proceso natural permitirá que a través de la floración de algas y la fotosíntesis se oxigene el agua, produciendo la aparición de bacterias de tipo aeróbicas que realizan la depuración natural de los líquidos los cuales serán clorados antes de ser impulsados al denominado Bajo de Testa.
De acuerdo a lo explicado por los referentes de ABSA se observa que dicho proceso se está produciendo con normalidad en todo el Bajo de Testa por lo que no se estaría contaminando el mismo, ni afectando las napas”.
Este mismo proceso será el que ocurrirá en los piletones una vez finalizada la obra como así también en la localidad de Quenumá una vez puesto en funcionamiento el sistema.

Nuevo pozo de agua
Otro de los aspectos importantes de la reunión con funcionarios de ABSA giró a la problemática del agua corriente, que presenta dificultades en la época estival. En tal sentido, se anunció que está licitada la construcción de un nuevo pozo que permitirá aumentar el caudal de agua de la red domiciliaria, por lo que se estima que una vez puesto en funcionamiento se duplique la cantidad de agua que se inyectará a la red.
De este modo se resolvería el faltante de agua que en los meses de verano se origina en Salliqueló.

Evaluación positiva
El mismo comunicado oficial concluye que “La reunión fue de carácter abierta y todos los concejales tuvieron la oportunidad de realizar aquellas consultas que consideraran oportunas respecto de la obra en particular como así también del servicio de agua en general, siendo muy claros en su respuestas los referentes de ABSA, quienes no dejaron ninguna duda respecto de todas y cada una de las inquietudes que se plantearon en la mesa”. En la misma línea, el parte de prensa remarca: “La noticia que brindaron desde ABSA es más que auspiciosa, ya que una vez finalizada las tareas, que se venían demorando por las condiciones climáticas, se podrá resolver una de las situaciones que el gobierno municipal desde hace mucho tiempo viene solicitando y que la respuesta se dilataba en el tiempo”.