Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Detectaron un cerdo con triquinosis

El área de Bromatología logró detectar Trichinella Spirales (triquinosis) al analizar un cerdo faenado. Todo el material del animal fue desnaturalizado. Recuerdan medidas de prevención.

Detectaron un cerdo con triquinosis
Veradia.com

El trabajo preventivo del área de Bromatología logró evitar que un cerdo faenado no llegue al consumo humano, al detectar Trichinella Spirales (triquinosis) en el análisis correspondiente.
Todo el material del animal fue desnaturalizado y se procedió a radicar la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Agroindustria.

Medidas preventivas
•Adoptar y aplicar medidas que permitan usar solo carnes certificada sin triquina en la elaboración de productos de carne de cerdo.
•Control en la elaboración de alimentos: extremar medidas de diagnóstico de triquinosis porcina en la faena de cerdos, sobre todo en la faena para consumo familiar, realizando la prueba de digestión artificial a muestras de diafragma de animales (entraña) en el momento de la faena.
•Control en la crianza en cerdos: no se los debe alimentar con basura, evitar la convivencia con ratas, adoptar reglamentos adecuados que obliguen a la cocción de desperdicios crudos antes de darlos a los cerdos.
•Extremar las medidas en la compra de porcinos en pie, con el objeto de evitar la propagación de la enfermedad en animales vivos.
•No consumir carne de cerdo y sus derivados que no provengan de lugares habilitados por la autoridad sanitaria provincial o nacional verificando el rotulo o etiqueta contenga:
-El nombre o domicilio del elaborador.
-Registro de establecimiento habilitado (RNE, RPE, N° SENASA).
-Registro de producto aprobado (RNPA, RPPA, PAMS).
-Fecha de elaboración, fecha de vencimiento.
-Lista de ingredientes.
•Realizar la cocción de carne fresca de cerdos con temperatura superior a 70°C.
•Solicitar a la población que no consuma embutidos de dudosa procedencia, o de origen casero que no cuenten con rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado por la municipalidad y, a los particulares que elaboren chacinados para consumo propio que realicen los análisis correspondientes en Casa de Campo.
Ante la presencia de Fiebre, dolor muscular, Dolor e hinchazón alrededor de los ojos, sed, sudoración profunda, escalofríos, debilidad y cansancio, no dude en concurrir al médico.
Por cualquier duda o consulta no dude en concurrir a la oficina de Bromatología local o comunicarse al número (02392)15481151.