Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Recuerdan a Osvaldo Balbín, a 30 años de su fallecimiento

Los actos de homenaje serán este lunes 12. Estarán presentes intendentes de la región, legisladores, familiares y amigos.

Recuerdan a Osvaldo Balbín, a 30 años de su fallecimiento
Veradia.com

La municipalidad de Salliqueló y el Comité de la UCR rendirán homenaje al Dr. Osvaldo Balbín, primer intendente desde la vuelta de la democracia, al cumplirse 30 años de su desaparición física.

La cita es para este lunes 12. Las actividades comenzarán en el Jardín de Infantes 904 que lleva su nombre; a las 13 horas se colocará un retrato del médico. Luego a las 18 horas se hará una recorrida por la muestra fotográfica que se instalará en el Centro Cultural. A las 19,30 horas en cementerio local se descubrirán placas recordatorias y se colocará una ofrenda floral; para posteriormente, a partir de las 20 trasladarse hasta el Concejo Deliberante, donde se llevará a cabo el acto central y culminará con una cena en el comité de la UCR.

El Dr. Emiliano Balbín, hijo del ex intendente y actual funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, al hacer una reseña de su padre y de lo que significó para la ciudad, manifestó que “A pesar de los años difíciles que le tocó vivir, en tiempos de la dictadura, nunca dejó de participar y aportar con su trabajo y militancia –siempre en la UCR- a la construcción de la democracia y la lucha por las libertades civiles”.

Osvaldo Balbín se desempeñó como Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, ejerciendo su profesión de médico en dicha ciudad hasta el año 1966. El golpe de Estado a Illia precipita su decisión de irse al interior de la provincia de Buenos Aires.

Desde el año 1966 hasta 1968 reside en la ciudad de General Villegas, para luego radicarse definitivamente en Salliqueló, a fin de ejercer su labor de médico cirujano, cuya formación adquirió en la Escuela de Cirugía del Dr. Mainetti, tarea que realizó con excelencia, atendiendo a varias generaciones de salliquelenses, quenumenses y otros habitantes de la zona de influencia.

Paralelamente al desarrollo de su profesión y a la crianza de sus hijos, junto a su esposa María Inés Berisso, continuó su militancia en la política desde las filas de la Unión Cívica Radical. Desde esa locación, bregó por recuperar la libertad y restaurar la democracia en el país junto a Raúl Alfonsín, convirtiéndose en el candidato natural a la postulación como intendente en el año 1983 por la UCR. Recibiendo el voto de confianza de los ciudadanos del distrito de Salliqueló, quienes lo consagraron intendente municipal el 30 de octubre de 1983, asumiendo tal función el 10 de diciembre del mismo año.

Los tres años de su gestión en el ejecutivo municipal dejaron una impronta imborrable y marcaron el camino a los siguientes jefes comunales. Su temprana muerte causó profundo pesar en la comunidad salliquelense, que a tres décadas lo recuerda con respeto y cariño.