Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los gremios municipales y un positivo balance de 2016

UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales destacaron su defensa del salario durante el año y consideraron como un importante logro la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo. No obstante, advirtieron: “Nos preocupa saber que la economía del 2017 va a seguir empobreciéndonos”.

Los gremios municipales y un positivo balance de 2016
Veradia.com

En un comunicado difundido a los medios, que se reproduce aquí en forma textual, los gremios municipales UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, integrados en un frente gremial, destacaron que en cuatro encuentros por paritarias se logró un 35 por ciento de aumento y blanqueamiento de las sumas no remunerativas para principios de 2017.
Para los sindicatos municipales, la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo fue otro de los logros importantes del año. No obstante, advirtieron que “la situación de los trabajadores en todo el país ha sido muy crítica este año” y manifestaron su convicción de que “la economía del 2017 va a seguir empobreciéndonos”.

El comunicado de los gremios municipales
La unión y participación de los trabajadores es el camino para seguir defendiendo el salario y los derechos laborales. Desde el Frente Gremial de empleados municipales conformado por el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN queremos comunicar a la comunidad en general y a los trabajadores municipales en particular que este año desde nuestros gremios se ha trabajado intensamente en defensa del salario logrando cuatro encuentros por paritarias lo que permitió un incremento del mismo de un 35% promedio anual acumulativo, blanqueamiento de las sumas no remunerativas para principio del 2017, premio del día del empleado municipal de $1000 y canasta de fin de año.

Otro de los logros importantes de este año fue la conformación de la mesa colectiva de trabajo que es un espacio de debate conformado por el Intendente Municipal, representantes del Ejecutivo y de ambos gremios municipales. El objetivo de esta mesa fue la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo (Estatuto) el cual se terminó de consensuar hace pocos días y se está evaluando en la subsecretaría de Trabajo provincial para revisar su concordancia con la ley 14.656.

Esta oportunidad de elaborar un nuevo Estatuto se da gracias a que en el año 2015 el gobierno anterior considera inconstitucional la ley 11.757 ya que niega derechos laborales a los trabajadores municipales como reducción de la antigüedad al 1% (antes era del 3%), día del cumpleaños del trabajador, ausencia de paritarias, menor licencia por maternidad, más tiempo para lograr estabilidad laboral (nombramiento) entre las más importantes.

Con la nueva ley sancionada (14.656) los delegados gremiales podemos sentarnos a elaborar un nuevo convenio y de esta forma hemos logrado que se restituyan estos derechos laborales que nos habían quitado en el año 1996, como aumento de la antigüedad al 2% escalonado, día del cumpleaños del trabajador libre, ampliación de licencias como la de maternidad a 110 días y también por estudio, efectivización del pago de títulos, reapertura de paritarias conforme a la ley 14.656, otorgamiento de estabilidad laboral automáticamente a los 12 meses de mensualizado, vestimenta acorde a la tarea que cada trabajador desempeñe, incorporación de la figura del franquero que es importante para varios sectores como por ejemplo salud, entre oros

También se han trabajado otros temas importantes que benefician al trabajador como por ejemplo la reducción horaria del turno de enfermería a 6 horas, bonificaciones por sector, pago por tareas múltiples en Quenumá, estabilidad laboral para los compañeros que ingresaron a plantel municipal en 2012.

Por supuesto que además todos los días nos dedicamos a asesorar, gestionar beneficios y defender a los trabajadores municipales.

Queremos destacar que como es de conocimiento público la situación de los trabajadores en todo el país ha sido muy crítica este año habiéndose perdido muchos puestos de trabajo, el gobierno no permitió la reapertura de paritarias en el segundo semestre del año a varios gremios, sumado al gran aumento en los precios de los alimentos, servicios como gas, luz y agua que destruyen el valor de nuestro salario y esto significa un deterioro en la calidad de vida de nuestras familias.

Nos preocupamos para que cada familia pueda llegar de la mejor manera a fin de año pero más nos preocupa saber que la economía del 2017 va a seguir empobreciéndonos; por todo esto creemos que es muy importante que sigamos ganando en mayores grados de participación y compromiso entendiendo que toda la riqueza social de un país o del mundo es producida por nuestro trabajo, el salario es el reconocimiento de una parte de esta riqueza que todos los trabajadores producimos día a día, y sabemos que a mayor unión y organización tendremos más fuerza para luchar por lo que nos corresponde y la herramienta que tenemos para esto son los gremios, pero no como estructuras vacías sino llenas de trabajadores activos donde cada uno pueda poner su voz responsablemente siendo conscientes que la unidad es el camino a seguir.