Lácteos La Familia Retorto

DOCENTES

Elecciones en Suteba: una dirigente gremial visitó Salliqueló

Valeria Visotsk, dirigente gremial en SUTEBA, estuvo en la sede salliquelense para presentar las próximas elecciones y conversar sobre las medidas de lucha que están llevando adelante.

Elecciones en Suteba: una dirigente gremial visitó Salliqueló
Veradia.com

La Inspectora Valeria Visotsky, secretaria del Nivel Primario en la Secretaría Gremial de SUTEBA, visitó Salliqueló este martes por la tarde y brindó una conferencia de prensa en el local del gremio docente, acompañada por las referentes locales Natalia Pedraz y Verónica Sánchez.

Las próximas elecciones
“Es importante comentarle a la comunidad de Salliqueló -explicó Visotsk– que en la reunión que hemos llevado adelante en la tarde de hoy martes, estamos trabajando en el marco de las elecciones de SUTEBA que serán el 17 de Mayo. En Salliqueló y la provincia de Buenos Aires quien conduce es la Lista Celeste, que hoy está encabezada por Roberto Baradel y es quien se propone para ser nuevamente el secretario general de SUTEBA, con dos secretarías adjuntas donde tenemos el lujo de tener a dos históricas dirigentes, una es María Laura Torre, hoy es la secretaria gremial, y la otra compañera es Silvia Almazán, hoy secretaria de Cultura”.
Después de definir a su lista como “plural”, Visotsk destacó que “tenemos una democracia directa, tal como se vota para intendente o para gobernador o para presidente es de la misma manera que se vota en nuestra organización, cada afiliado va a ir a votar a las mesas que van a estar ubicadas en Salliqueló y puede votar tanto a la dirigencia a nivel local como en la otra parte de la boleta a la dirigencia a nivel provincial y eso la verdad que da muestras de la democracia sindical que no sólo declama sino que practica el SUTEBA en la provincia de Buenos Aires”.

El conflicto docente
Consultada sobre la marcha del conflicto docente Visotsky expresó: “Como es de público conocimiento iniciamos el año en el marco de un conflicto y sin haber podido resolver todavía –lamentablemente. a pesar del tiempo transcurrido- esta situación que estamos llevando adelante con el gobierno provincial. Nosotros básicamente creemos que no hubiésemos llegado hasta esta situación si hubiéramos tenido la paritaria nacional, la paritaria nacional hubiera permitido que distintas provincias de todo el país hoy estuvieran dando clases normalmente y con un conflicto cerrado y con un acuerdo salarial cerrado también”.
“Con respecto a la provincia de Buenos Aires –continuó la secretaria– esta situación, como la mayoría de las provincias del país, no ha sucedido por falta de la paritaria nacional y por la falta de voluntad del gobierno de la provincia de Buenos Aires de hacer un ofrecimiento que sea aceptado por los seis gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente que estamos manteniendo el mismo criterio y diciendo que el ofrecimiento del 18, 19 y ahora el 20 por ciento que está haciendo la provincia de Buenos Aires no nos alcanza, que queremos recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2016 y poder equiparar a la inflación que se estima para el 2017. Lo que nosotros queremos es un 35 por ciento, obviamente que de un 35 por ciento que pedimos nosotros a lo que ofrece el gobierno, como pasó con todos los gobiernos, tenemos una brecha en el medio. Ahora el término medio no va a ser ni el 35 ni el 18 pero la verdad es que tener un 18 en cuatro cuotas, después un 19 en tres, ahora un 20 en cuatro cuotas la verdad que creemos que el esfuerzo que está haciendo la provincia de Buenos Aires es ínfimo” enfatizó Visotsky.

La continuidad de la lucha
“Dado como se ha extendido el conflicto en el tiempo se ha consultado a la bases y decidimos llevar adelante la continuidad del plan de lucha estando en las escuelas, sin paro, al menos por ahora, y pensando soluciones alternativas a este plan de lucha. Una de ellas fue la “Escuela Itinerante”, que está instalada en Plaza Congreso, en Capital Federal, en el mismo lugar donde estuvo la Carpa Blanca. Yo estuve allí la semana pasada y la verdad que lo que se vive es muy similar a lo que se vivió en los 90 con la Carpa Blanca de la cual soy ex ayunante también. Es conmovedor como la gente se acerca y como la Escuela Itinerante centraliza la disconformidad que hay en la ciudadanía, la queja, que de pronto no tiene donde canalizarlo, van a las distintas actividades, ya sea periodistas, profesores universitarios que dan clases abiertas, o hay músicos, yo estuve cuando estuvo Teresa Parodi, cuando estuvo Copani, teatro, hay distintas actividades todos los días, la gente va, las presencia, son actividades de primer nivel en la mayoría de los casos, actores que se acercan y la verdad que es esto de juntarnos y decir bueno estamos dando la lucha desde otra forma no, resistiendo de otra forma no”.

La Escuela Itinerante
Con respecto a la continuidad de la Escuela Itinerante confirmó “Por ahora nos han renovado la autorización hasta el 5 de mayo, lo que nosotros creemos y esperamos es que siga. ¿Pero por qué se instaló? Primero que no es de SUTEBA sino que es de CTERA, que es la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, es decir la escuela itinerante esta sostenida por SUTEBA que es provincia de Buenos Aires y por cada uno de los sindicatos de todo el país, eso está instalado en Capital Federal, lo que queremos lograr con eso es que el gobierno nacional escuche la demanda de la necesidad de la paritaria nacional”.

La propuesta salarial
“A su vez en forma paralela estamos discutiendo en provincia, la semana pasada como ustedes recordaran tuvimos una propuesta salarial, esa propuesta salarial no nos pareció suficiente porque rondaba el 20 por ciento, además una suma en negro que no la van percibir los jubilados, cuando hoy los jubilados todos en los últimos años, los aumentos los han recibido también porque nosotros no hemos aceptado sumas en negro. El salario docente hoy no contiene sumas en negro, entonces que vuelvan a incorporar el ítem presentismo como ocurrió en los ‘90 nosotros no estamos de acuerdo con eso y no lo vamos a aceptar. El gobierno lo que dijo es “bueno abramos un cuarto intermedio” y no nos convocaron todavía, la reunión sería el día jueves, de ahí si no tenemos una propuesta que pueda ser llevada a consulta, porque quienes van a decidir si se acepta son los docentes de la provincia de Buenos Aires. No va a ser ni Roberto Baradel, ni ningún dirigente de los otros gremios, van a ser los docentes, si eso se acepta listo, y si no se acepta en el caso que sea una propuesta que consideren que hay que llevarla a votación, si no se acepta o si no dan una propuesta que sea considerada a valorar por la docencia entonces continuaremos el plan de acción y ya tenemos votadas medidas. La verdad es que creemos que pueden hacer un esfuerzo superador la provincia de Buenos Aires, creemos que los recursos los tienen y es muy importante para la docencia argentina y para valorar el trabajo que hacemos maestros y maestras todos los días en las aulas” enfatizó finalmente Visotsk.