Lácteos La Familia Retorto

RUEDA DE PRENSA

Confirmaron la detención de un joven por el crimen de Verónica

Un testimonio tomado en el mes de mayo cambió la dirección de la investigación hacia un joven que al momento del homicidio era menor de edad. Los fiscales Arcomano y Butti evitaron dar detalles. Ambos se mostraron convencidos de que dieron con el autor del hecho.

Confirmaron la detención de un joven por el crimen de Verónica
Veradia.com

El crimen de Verónica Mararraveia, la joven que fue hallada sin vida el sábado 27 de junio de 2015 en un predio lindero a su casa del barrio San Juan, parece estar resuelto o al menos es lo que dejan entrever los fiscales Fabio Arcomano (en quien recayó la causa hace poco más de dos años) y el fiscal de menores Martín Butti, quien se incorporó a partir de que un testimonio tomado en el mes de mayo llevó la investigación hacia un joven de Salliqueló que actualmente estaba radicado en Catriló, La Pampa.

Como lo anunció la familia de Verónica, el muchacho fue detenido este mediodía en la localidad pampeana y trasladado a Trenque Lauquen, donde permanece alojado hasta que la jueza de Garantías resuelva su prisión preventiva. El joven este miércoles será indagado por el delito de homicidio calificado por alevosía.

Los fiscales Arcomano y Butti, junto al director de la DDI comisario mayor Alejandro Calcagni, brindaron una conferencia de prensa esta tarde en la sede de la fiscalía 6 en Trenque Lauquen. Allí evitaron dar precisiones, pero remarcaron en distintos pasajes que están convencidos de que van “en la dirección correcta”.
La familia de Verónica y el intendente Jorge Hernández estaban presentes durante el contacto de los fiscales con la prensa.
La rueda de prensa

El fiscal Fabio Arcomano abrió la rueda de prensa afirmando que “se trabajó incansablemente en la causa; recuerdo que cuando se cumplieron dos años le pedí a la familia que confiara en la actuación de la justicia y la policía, con quienes se trabajó de manera unificada. Hacia el mes de mayo se logró tener una cuasi certeza de la intervención al menos en la comisión del delito de un joven menor de edad. Es por eso que a partir de ese mes se trabajó en forma conjunta con el Dr. Butti y con la colaboración inestimable de la Dirección de Investigaciones a cargo del comisario mayor Calcagni. En el marco de esa tarea investigativa no puedo dejar de resaltar la tarea de las dos secretarias de esta fiscalía, la Dra. Natalia Echaide y la Dra. Karina Talarico hoy secretaria general de este ministerio público. Todos trabajaron codo a codo para llegar a este resultado que presumimos que sin dudas es el esclarecimiento del hecho de homicidio de Verónica”.

Luego el comisario mayor Alejandro Calcagni resaltó la labor del personal del área de Investigaciones y el trabajo conjunto con la justicia: “La causa fue muy compleja, se fueron evacuando distintas hipótesis hasta llegar a esta última que tendría la fuerza necesaria para que la jueza librara el exhorto para proceder a la detención de un menor que estaría implicado en el hecho, hoy bajo custodia”. Elogió luego el trabajo de la policía de Salliqueló y la colaboración del municipio aportando su sistema de cámaras de seguridad.
El fiscal de menores Martín Butti explicó más adelante que a partir de una declaración tomada en el mes de mayo “se logró recabar un testimonio que podría direccionar la investigación hacia la comisión del crimen de Verónica por parte de un menor de edad al momento del hecho, un menor imputable al momento del hecho. No había muchas personas que hubieran aportado algo, se logró direccionar la investigación hacia este menor y se preparó luego el pedido de detención. El delito es cometido cuando esta persona es menor de edad y por eso se juzga con las leyes de menores y por eso no podemos dar ningún tipo de nombre”.

Luego contó que para proceder a la detención hubo que liberar un exhorto para que lo llevara a cabo personal de La Pampa y en este momento está alojado a disposición de la jueza de Garantías, en tanto que será indagado en la mañana de este martes por la comisión del delito de homicidio calificado por alevosía: “La jueza de Garantías indicó que para ella no era calificado por alevosía pero es una discusión jurídica que se dará durante la tramitación de la causa” aclaró el fiscal de menores. En cinco días, la jueza de Garantías debe fijar una audiencia para decidir la prisión preventiva: allí se decidirá si el joven permanece detenido hasta el juicio o recupera su libertad hasta ese momento: “La causa recién se está iniciando, son indicios muy importantes, de hecho al pedir una detención uno está convencido de que va en la dirección correcta. Estos días serán vitales para ver cómo sigue la causa”.

Butti finalmente que el testimonio que volcó la causa en dirección a este joven ahora detenido no fue un testigo presencial y es una persona que ya había declarado pero ahora amplió la información: “Otros elementos, a partir de este testigo, empezaron a cobrar relevancia. Mañana será indagado, puede declarar o no –es su derecho hacerlo- y después en cinco días se hará la preventiva y suponemos que esta causa va a llegar a un juicio oral que no será público”. Eso podría ser a mediados del año que viene. De ser condenado, el joven –que ahora es mayor- no cumpliría la reclusión en una cárcel sino en un instituto de menores.