Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Al conmemorarse el 42° aniversario del último Golpe de Estado en la Argentina se realizó hoy a las 11 hs en la Plazoleta de la Memoria el Acto Oficial del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Veradia.com

Con la presencia de Funcionarios Municipales, Concejales, Autoridades Policiales, Representantes Sindicales de Suteba, y público en general, se desarrolló el Acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sobre las 11 hs en la Plazoleta de la Memoria ubicada detrás del Barrio Fo.Na.Vi. comenzó el acto con el que todos los 24 de marzo se conmemora el aniversario del último Golpe de Estado sufrido en Argentina, tuvo inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino y a continuación hizo uso de la palabra la Concejal de la UCR Cambiemos Jaqueline Labarere:

“Hoy nos reunimos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 14 de marzo de 1976 comenzaba en la Argentina una etapa oscura para nuestra historia, en la madrugada de ese mismo día superiores de las Fuerzas Armadas a través del poder, mediante un Golpe de Estado, derrocaron el entonces Gobierno Constitucional y así se constituía una Dictadura Cívico Militar que duraría hasta 1983 cuando se logró el regreso de la democracia.

La dictadura tomó medidas como destituir a los gobernadores de las provincias, disolver el Congreso Nacional junto con las legislaturas provinciales, remover a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y anular todas las actividades de los partidos políticos. Es decir que clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.
Todos los años transcurridos en esta última dictadura militar estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, por crímenes de lesa humanidad y por un terrorismo de estado que utilizó esta dictadura como medula del Estado Argentino.

Este acto en este espacio es para no olvidar que la interrupción del sistema democrático fue terrible para la historia Argentina porque aplicaron un plan sistemático de muerte, de destrucción, de desaparición de personas. Y Salliqueló lamentablemente no quedó exento de todo esto y también tuvimos una víctima de tan lamentable delito. Por eso no debemos olvidar que el sistema democrático a pesar de las fallas que puede llegar a tener, de las imperfecciones, es evidente que es el mejor sistema para que el pueblo pueda tomar sus decisiones, es por eso que este espacio sirve para un llamado a la reflexión y a la memoria social, para que no vuelvan a suceder estos acontecimientos que marcaron una tristeza profunda en nuestro país, por eso llamo y convoco mas allá de las diferencia políticas a que todos los argentinos nos juntemos para no olvidar, tenemos la responsabilidad de buscar la verdad y la justicia para darle luz a estos hechos que fueron tan terribles para la República Argentina”.

La continuidad del Acto
Luego de las palabras de la Concejal Labarere el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Marcelo Gastaldo acompañado por representantes Sindicales de Suteba local realizaron una ofrenda floral en el Monolito de la Plazoleta y por último el Director de Cultura Juan Jauregui Lorda interpretó tres temas musicales relacionados a la fecha.