Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El oficialismo aprobó actualizaciones a la ordenanza impositiva vigente

La oposición presentó un dictamen aprobando en general, pero rechazando en particular el 49% de incremento en la tasa de red vial. Finalmente, la actualización se aprobó con el doble voto del presidente.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló llevó adelante este jueves su primera sesión especial del período 2024, que tuvo como punto sobresaliente el tratamiento de las modificaciones a la ordenanza impositiva vigente, propuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En el inicio, entre la correspondencia recibida ingresó un proyecto enviado por el bloque de la UCR manifestándose en contra del desfinanciamiento del sistema de educación pública. Ya que en el orden del día se encontraba incluido un proyecto de similares características elaborado por el bloque del PJ UP, se les dio tratamiento de manera conjunta y se los aprobó por unanimidad.

 

En relación al proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal para actualizar la ordenanza impositiva, los dos bloques que componen el cuerpo legislativo presentaron dictamen propio. El del oficialismo aprobando en general y en particular y la oposición aprobando en general, pero rechazando el 49% de incremento en la tasa de red vial.

 

Por el PJ UP, la concejala Mónica González afirmó que desde el Departamento Ejecutivo se está en contacto permanente con la Asociación Rural y destacó el compromiso para con el mantenimiento de la red vial, indicando que se continúa gestionando ante la Provincia en diferentes líneas para lograr avanzar en el mejoramiento de los caminos. Luego, repasó algunas de las actualizaciones incluidas en el proyecto.

 

Desde el bloque de la UCR, el concejal Marcelo Panozzo comentó que en labor parlamentaria se propuso regresar el proyecto a comisión para seguirlo analizando, por considerar que hay cuestiones que no se ajustan a lo que corresponde.

Durante su exposición, recordó expresiones del actual intendente y el actual presidente del cuerpo legislativo durante distintos momentos de sus etapas como concejales, advirtiendo que por entonces se oponían a aumentos similares a los que ahora proponen. Al respecto, remarcó en reiteradas oportunidades que Succurro como opositor hablaba de aumentos y ahora habla de actualizaciones. Además, consideró que el estado de la red vial no ha cambiado mucho y que seguramente tampoco cambió el pensamiento de Succurro y Sauer, sino que ahora opinan distinto por encontrarse en otro rol.

Continuando, acusó que solamente se trabajó en el 30% de los caminos y que el resto se encuentra en estado calamitoso. Señalando que el Municipio cuenta con 458 millones de pesos en un fondo común de inversión, sostuvo que ese dinero podría utilizarse para la compra de maquinaria que permita mejorar el servicio y señaló que el valor de esta tasa en el distrito es muy superior al promedio de la Provincia. Para concluir, adelantó que desde el bloque no avalarán aumentos mientras la prestación del servicio no sea la adecuada.

 

Por su parte, el concejal Luis Cosculluela consideró que no tenía sentido citar declaraciones de otras épocas llamando la atención sobre lo reciente del inicio de esta gestión municipal. Recordó que hubo una gran devaluación y que se escuchó a la Asociación Rural no realizando en su momento una actualización al nivel que lo requería.

También puso el foco sobre el parque de maquinaria destruido con el que se encontró el actual gobierno al asumir y destacó que se ha trabajado en la reparación de los caminos rurales y de maquinaria averiada.

En ese sentido, sostuvo que los productores reconocen el trabajo que se está realizando y que se seguirá trabajando con el objetivo de llegar a todos los caminos. En otro orden, recordando que en gestiones anteriores el sector rural se quejaba porque los recursos recaudados para la red vial no eran íntegramente destinados a ese fin, afirmó que ahora sí son utilizados con esa finalidad y que se trata del dinero que se encuentra en el fondo común de inversión, para evitar que se devalúe.

Sometidos a votación ambos dictámenes, resultó aprobado con el doble voto del presidente el presentado por el bloque del PJ UP. Próximamente, la actualización será puesta a consideración de los mayores contribuyentes.

 

Sobre el final, se aprobó por unanimidad una iniciativa elaborada por el PJ UP para expresar preocupación por la falta de insumos de PAMI, indicando que la situación de los afiliados es crítica debido a que no están recibiendo prótesis. La concejala Antonela Bottazzi opinó que, por los devaluados ingresos de los jubilados y el aumento de los diferentes costos, el colapso de la obra social es inminente.

Desde el bloque opositor, el concejal Juan José Hernández agregó que desde hace tiempo funciona mal y que no solamente hay dificultades con la entrega de las prótesis sino también al momento de conseguir derivar pacientes por la falta de prestadores.