Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Escuela Especial celebró sus 50 años

Con un multitudinario acto en la calle Maipú, frente a sus instalaciones, la Escuela Especial N° 501 de Salliqueló celebró sus 50 años de vida. Hubo discursos de referentes históricos y actuales de la institución, descubrimiento de placas, entrega de reconocimientos y una muestra fotográfica.

La Escuela Especial celebró sus 50 años
Veradia.com

Durante el transcurso del año la Escuela Especial N° 501 de Salliqueló trabajó en diferentes proyectos en el marco de su cincuentenario y el día lunes por la mañana comenzaron las actividades formales con el descubrimiento de una placa y la colocación de una ofrenda floral en el monumento La Piedad del Cementerio Local.

A partir de las 19.30 hs comenzó a darse cita el numeroso público que acompaño el acto central realizado sobre la calle Maipú, frente a las instalaciones de la institución, hubo discursos de referentes históricos y actuales de la Escuela, descubrimiento de placas, entrega de reconocimientos y una muestra fotográfica.

Para dar inicio al acto se recibieron a las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional y a Sarmiento, luego se dio lectura a las salutaciones recibidas, se procedió al descubrimiento de una placa en el ingreso a la institución, previa bendición del Padre Marcelo Cervetti, y se proyectó un video sobre la historia de la Escuela.

La primera docente de la institución, Nelly Martínez, se dirigió al público presente rememorando los inicios de la Escuela, comentó que todavía se emociona al pasar por allí y aseguró que de los alumnos de educación especial se aprende todos los días “Ellos son puros de sentimiento, cuando los vemos felices nos enseñan a mirar la vida de otra manera” expresó.

Luego fue el turno para hablar de Máximo Molinari en representación de los ex alumnos, quien con sus anécdotas emocionó e hizo reír todos los presentes “Cuando no quería hacer gimnasia o cantar en la clase de música me decían que me iba a quedar sin tomar la leche, así que había que cumplir, y si me portaba mal me mandaban a la dirección con la señorita Nelly, ahí si me daban ganas de hacer gimnasia pero me tenía que quedar hasta que nos íbamos” recordó.

La actual Directora de la Escuela, Laura Succurro, adelantó que expresaría su mensaje en relación a tres frases “Quiero reconocer, quiero agradecer y quiero felicitar”, en ese sentido reconoció a ex inspectores, directores, auxiliares y docentes por su trabajo durante la infancia y adolescencia de los alumnos: “Tengan la certeza que todo lo que aprendimos de ustedes nos ayudó a crecer y ser mejores, estén tranquilos que en esta Escuela nunca se borrará su impronta y su alegría, siempre habrá alguna palabra o dicho que nos haga recordarlos, tal vez decirles muchas gracias no es suficiente pero si lo considero necesario” expresó.

Luego agradeció a las familias de los alumnos por el compromiso de tantos años y el amor sentido que brindaron, al Inspector Jefe Distrital Carlos Gallego por su asesoramiento y acompañamiento incondicional, a las autoridades políticas provinciales y municipales por estar presentes durante todo el año y especialmente en estos días con los proyectos de adhesión al cincuentenario, a los equipos directivos de todas las instituciones educativas por la enorme alegría de haber compartido el proyecto de pintar murales además de las orientaciones y apoyo en los preparativos del acto, a los medios de comunicación que hicieron posible contar la historia y la actualidad de la Escuela, a todas las personas de la comunidad por las donaciones recibidas, a todos los que ayudaron a pintar la escuela y mejorarla y un agradecimiento especial para todos las familias de alumnos y docentes y al Presidente y miembros de la Asociación Cooperadora.

En cuanto a las felicitaciones por parte de la Directora fueron para todos los alumnos, Atención Temprana del Desarrollo Infantil, a las áreas pedagógicas, a los alumnos de propuestas pedagógicas inclusivas, a los estudiantes de C.F.I por los aprendizajes adquiridos y los proyectos compartidos: “Los felicito por ser la parte más importante de esta Escuela” afirmó Laura Succuro.

Además hizo una mención especial para sus compañeros docentes y auxiliares por la enorme tarea realizada durante este año en relación al cincuentenario de la Escuela y los felicitó por “el compromiso, la generosidad sin límites, la transparencia profesional y sobre todo por la calidez humana que los une”. Y finalizó afirmando que la Escuela Especial es un proyecto inclusivo en marcha, un gran impulso, el trabajo de muchos y el sueño de todos.

A continuación se proyectó un video en reconocimiento a la ex docente María Cristina Fernández y se descubrió una placa que nomina una de las aulas de la institución con su nombre.

También dejó su mensaje el Inspector Jefe Distrital, Ing. Carlos Gallego, resaltando y felicitando el trabajo de las docentes y luego se dio lugar a la entrega de reconocimientos.

Fueron reconocidos durante el acto:
- Primer cuerpo docente.
- Primeros alumnos de la Escuela.
- Integrantes de la primera Asociación Cooperadora.
- Ex inspectores de la modalidad Educación Especial.
- Ex directores de la institución.
- Los diferentes cuerpos docentes que trabajaron en la Escuela.
- Auxiliares con trayectoria en la institución.
- Ex presidentes de cooperadoras.
- Alumnos y ex alumnos.
- Jurado y ganadores del concurso de elección del Logo del Cincuentenario.
- Docentes y auxiliares actuales.

Sobre el final todos los integrantes de la institución interpretaron la canción “Hay una Luz” con lenguaje de señas, acompañados por la Escuela Especial de Tres Lomas, la que tiempo atrás se acercó a enseñarles cómo hacerlo.

Para finalizar se proyectó un video sobre la actualidad de la institución y se invitó a los presentes a recorrer la muestra fotográfica expuesta en el interior de la Escuela y compartir un lunch.