Lácteos La Familia Retorto

PAUTA SALARIAL MUNICIPAL 2018

El acuerdo en Salliqueló entre los más altos de la región

El pasado miércoles el Departamento Ejecutivo acordó con los gremios la pauta salarial 2018. El acuerdo alcanzado cerró el año con un incremento total del 45,57%, siendo uno de los más altos de la región.

El acuerdo en Salliqueló entre los más altos de la región
Veradia.com

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de Salliqueló; Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), rubricaron el pasado miércoles junto al Departamento Ejecutivo la pauta salarial 2018.

El acuerdo alcanzado contempla un incremento en el salario básico del 4% pagadero con los haberes del mes de enero, un bono de $6000 para el viernes 18 de enero (exceptuados el Intendente, funcionarios municipales y concejales), un incremento en el salario básico del 3,5% en el mes de Marzo y fue postergado el premio de $1000 para navidad con el compromiso del Intendente Hernández de ser abonado antes del mes de junio.

Si bien el acuerdo fue firmado por los tres sindicatos, ATE lo hizo en disconformidad reclamando que el bono especial de $6000 alcanzara también a los jubilados, a lo que desde el municipio no se accedió argumentando que no estaban dadas las condiciones económicas necesarias para hacerlo.

“Fue un año muy difícil y duro - declaró el Intendente Hernández a Veradia.com – arrancamos el 2018 con una pauta salarial del 15% dividida en tres etapas y en el primer semestre quedó desvirtuada, para mitad de año ya se había llegado a ese porcentaje, porque mantuvimos la paritaria abierta con buen diálogo y predisposición”.

Hernández asegura que dentro de las posibilidades que otorgan los recursos municipales se intenta llegar al máximo número para los empleados, pero que la inflación del 2018 superó todos los cálculos: “Nos comprometimos a cerrar la paritaria a fin de año lo más alto posible de acuerdo a los índices de inflación que se fueran dando, pero la verdad es que nos superó a todos porque terminó por encima del 40%”.

El incremento total de la pauta salarial para el año 2018 alcanzó un 45,57%, superando holgadamente el porcentaje promedio de los municipios de la región el cual rondaría el 30%.

“Obviamente los funcionarios políticos quedamos fuera del premio para poder llegar al número de $6000 - remarcó Hernández - pensando siempre en que lo reciban los que menos ganan, tenemos que ser solidarios y ayudar a los empleados municipales que están con un sueldo relativamente bajo y se les hace difícil”.

Por último el Intendente evaluó positivamente el acuerdo y habló del futuro: “Creo que se cierra muy bien para los empleados municipales, además en febrero habrá un aumento del 5% correspondiente a la paritaria del 2019, esperamos que este año los índices inflacionarios sean más manejables. Para llegar a estos beneficios económicos obviamente el dinero sale del presupuesto, por eso a fin de año algunas cosas quedarán truncas, pero teníamos que otorgarlos porque más que un compromiso escrito es un compromiso moral que tenemos para con todas las familias de los empleados municipales”.