Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se retirarían todos los depósitos de agroquímicos sin solicitar la prórroga de 60 días

El HCD sesionó este jueves por más de tres horas y media. Entre los temas más destacados, ingresó por correspondencia un nuevo informe sobre el traslado de los depósitos de agroquímicos, que hace prever que todas las empresas se retiraran antes del mes de junio.

Se retirarían todos los depósitos de agroquímicos sin solicitar la prórroga de 60 días
Veradia.com

Se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, fue este jueves y el tratamiento del Orden del Día establecido se extendió por más de tres horas y media.

En el inicio ingresó por correspondencia la nómina de Mayores Contribuyentes, acordando todos los bloques aprobarla pero enviando a comisión el caso de dos suplentes, para analizar una posible incompatibilidad.

Luego se dio lectura a un nuevo informe enviado por el Departamento Ejecutivo, sobre el estado de avance en la erradicación de los depósitos de agroquímicos de la planta urbana. En él se detalla lo siguiente:

- Agronomía Salliqueló (Bolivia 45): Se constató que la empresa retiró todos los agroquímicos y plaguicidas de su depósito, quedando 1200 kg de semillas tratadas que serán retirados en los próximos días. Se manifestó desde la empresa que se mudarán a un campo de su propiedad.

- Ganadera Salliqueló SA (13 de Noviembre 125): Se constató la presencia de agroquímicos, plaguicidas y semillas tratadas, observándose una disminución del stock respecto de la visita anterior. La empresa informó que se encuentra avanzada la obra del nuevo depósito, y que hasta tanto se encuentre finalizada llevará los insumos a un campo de su propiedad.

- La Emancipación (Chirola Córdoba 347): Se constató la existencia de agroquímicos, plaguicidas y semillas tratadas, observándose una disminución del stock respecto de la visita anterior. Se informó desde la empresa que siguen a la búsqueda de un lugar en zona permitida para mudarse, y que mientras tanto enviarán todos sus insumos al depósito con el que cuentan en la localidad de Rivera.

También ingresó por correspondencia un Proyecto presentado por la Reina Distrital, Greta Kees Krotter, que propone la elección de una “Embajadora de Salliqueló”, ajustando la tradicional ceremonia de elección de la Reina Distrital a los nuevos paradigmas. Fue enviado a Comisión para ser analizado.

Por último la Secretaria de la Seccional Trenque Lauquen de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sandra Moralejo, presentó una nota solicitando que se dé cumplimiento al Decreto que fija el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal. Fue enviado a Comisión.

Ya en los puntos establecidos por el Orden del Día, se trató la nominación del Punto Digital, con el nombre de “Heberto Daniel Molina”, Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo.

Molina falleció el 27 de noviembre del año 2017 y fue el fundador y titular del periódico de noticias “El Informador” y de este sitio de noticias, el Proyecto argumenta que: “Se destacó no solo en el ámbito del periodismo gráfico sino también en el periodismo radial, que a lo largo de su vida tuvo una visión innovadora y emprendedora, lo que le permitió concretar proyectos que lo posicionaron como un colaborador con el desarrollo de la tecnología”.

Destaca también que creó en 1999 el primer sitio de noticias de Salliqueló en internet, El Informador Digital, y Veradia.com en 2011. Además el Punto Digital será inaugurado el próximo 7 de junio en el ex Matadero Municipal, durante los festejos por el 116° Aniversario de la ciudad, coincidentemente con el Día del Periodista.

Desde todas las bancadas hubo palabras de elogio y reconocimiento para la memoria y labor de Heberto Molina, y el Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Durante la Sesión fue enviado a Comisión para su análisis un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, que busca brindar asistencia en la solución de deficiencias tecnológicas de las pymes.

Mismo destino tuvieron el contrato de comodato del Bar de la Terminal de ómnibus, y un Proyecto del PJ FpV UC que solicita realizar tareas de mantenimiento en las instalaciones donde funciona dicha Terminal.

El tratamiento del contrato de locación de servicios con la Red de Innovación Local (RIL) volvió a ser objeto de controversia, desde UCR Cambiemos el Concejal Torres afirmó que “se trata de una herramienta para solucionar problemáticas locales y regionales”.

La bancada de Unión Vecinal a través del Concejal Nosetti manifestó no encontrarle sentido al servicio prestado por el grupo RIL, afirmando que “las diferentes áreas municipales de la región pueden reunirse sin que lo decida y organice una empresa”.

El Concejal Succurro coincidió en la crítica desde la bancada del PJ FpV UC, argumentando que si bien consideran positivo que se realicen reuniones entre los intendentes y funcionarios de la región, no ven necesario la necesidad de un facilitador: “Los beneficios no se ven reflejados en la realidad, y los recursos que se gastan debieran ser destinados a los que más padecen la crisis que estamos atravesando”, afirmó.

Sometido a votación el contrato fue aprobado por el doble voto del Presidente, ante la negativa de las bancadas opositoras y el acompañamiento del oficialismo.

Fue tratada la creación, en el ámbito de la Dirección de Cultura y Deportes, de un área destinada a la promoción de producciones cinematográficas y publicidades. Ante la duda planteada por las bancadas opositoras se aclaró desde el oficialismo, autor del Proyecto, que el área no generaría la creación de un nuevo cargo, y fue aprobado de forma unánime.

El PJ FpV UC solicitó adherir a la convocatoria realizada por el Gobierno Municipal de Pehuajó a los Concejos Deliberantes de la región, para que no se concrete el Proyecto presentado por el Diputado Nacional por Cambiemos Pablo Tonelli, que plantea trasladar el Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó a Junín. Recibió el apoyo de la totalidad de las bancas.

También se aprobaron por unanimidad los adjudicatarios del Plan de Viviendas Solidaridad Bonaerense II, una actualización de la Ordenanza que regula el servicio de Combis y la solicitud del PJ FpV UC para que se cumpla la resolución aprobada el año pasado respecto a la reparación y ampliación del CAPS del barrio San Juan.

El punto más debatido fue la solicitud presentada por el PJ FpV UC para que se constituya un jurado de enjuiciamiento que evalué si el Dr. Luis Carbone incurre en incompatibilidad de cargos, al ser titular del Juzgado de Faltas y a la vez presidir el Comité de la UCR de Salliqueló.

El Concejal Bigliani manifestó que desde el bloque justicialista perciben una clara “incompatibilidad ética y normativa”, pero que el espíritu del Proyecto no es destituir al Juez de Faltas sino que se constituya el jurado correspondiente para evaluar la situación.

La Unión Vecinal Salliqueló dio su aprobación, afirmando el Concejal Nosetti que “no somos nosotros desde el Concejo Deliberante quienes debemos juzgar si existe o no una incompatibilidad, por eso acompañamos el pedido de que se constituya el jurado correspondiente”.

La posición del bloque de la UCR Cambiemos fue presentada por la Concejal Labarere, quien argumentó la no existencia de una incompatibilidad afirmando que “la ley considera al Juzgado de Faltas un órgano administrativo y no parte del Poder Judicial”, además agregó que en otros distritos es el mismo intendente el Juez de Faltas y que también lo era así en Salliqueló hasta el año 2015.

La solicitud fue desaprobada con el doble voto del Presidente, previamente el Concejal Bigliani anunció que desde el Bloque canalizarán el pedido de enjuiciamiento a través de la justicia.