Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Una mirada diferente a los precandidatos

A menos de una semana de las Elecciones PASO, los precandidatos a Intendente de Salliqueló se animaron a una entrevista diferente con Veradia.com. Respondieron preguntas de todo tipo: personales, de ingenio y hasta humorísticas.

Una mirada diferente a los precandidatos
Veradia.com

El próximo domingo 11 de agosto se desarrollarán en todo el país las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien en Salliqueló, como en la mayoría de los distritos, la totalidad de los precandidatos lograrán acceder a las Elecciones Generales del 27 de octubre por el bajo caudal de votos necesario, las urnas arrojarán resultados fidedignos respecto a las preferencias de los electores.


Quizás gran parte de los salliquelenses y quenumenses conozcan a los precandidatos en sus actividades profesionales de veterinario y docente (Ariel Succurro), productor agropecuario (Juan Miguel Nosetti) o al actual Intendente (Jorge Hernández) en su rol de comerciante. Muy pocos conocen ciertos aspectos de sus vidas que se verán reflejados aquí.

A continuación compartimos con nuestros lectores una entrevista que habiamos adelantado en video. Diferente y destendida, ilustrada por Lisandro Ruiz y realizada en el domicilio de cada uno de ellos.


-¿Nombre completo, edad y estado civil?
-AS: Ariel Horacio Succurro, 43 años, en concubinato, dos hijos; Juana Inés (12) y José Francisco (8).
-JH: Jorge Alberto Hernández, 61 años, casado, dos hijos; Juan José (41) y Sebastián (39) ¡Y 10 nietos!.
-JMN: Juan Miguel Nosetti, 56 años, divorciado, sin hijos.


-¿Cómo es un día normal en su vida?
-JH: Me levanto sobre las 6 hs, me ducho, me afeito, desayuno y me voy a la Municipalidad. A mi casa vuelvo sobre las 14 hs, almuerzo y por lo general duermo una hora de siesta, después me dedico a todo lo concerniente a la gestión, hago llamados telefónicos y visito personas que no alcancé a atender en la mañana. Durante estos días, estoy un poco abocado también a la campaña.
-JMN: Generalmente en invierno me levanto entre las 5 y las 5.30 hs y trabajo con papeles en mi escritorio hasta alrededor de las 8 hs, después ya empiezo a ocuparme de las cuestiones políticas y de la administración de mi actividad agropecuaria. El único día en que no pongo el despertador es el domingo, pero me levanto a la misma hora.
-AS: En verano me levanto alrededor de las 6 hs y en invierno una hora más tarde. Empiezo con mi trabajo de veterinario yendo al campo y después a la veterinaria y a la chacra de la familia. Algunas mañanas tengo actividad del HCD y algunos días viajo a General Pico porque soy profesor en la universidad. A la tarde de nuevo campo, veterinaria y visitar a mis papás.


-¿Cuál fue su primer auto y a qué edad lo tuvo?
-JMN: Tuve un Fiat 128 modelo 1981 a los 18 años. Con 16 años comencé a pintar la casa familiar, y con el dinero que me daban a cambio empecé un plan de ahorro para comprar un Fiat 133. Mi mamá, que estuvo 5 años enferma hasta que falleció, me ayudó a pagar la diferencia y comprar el Fiat 128, con la condición de que le haga de remís (bromea).
-AS: Fue una camioneta Chevrolet 1964 y la tuve junto a mis amigos. Mi papá había comprado una carnicería y junto con la carnicería le vino esa camioneta. Estaba abandonada, ahí andaban las gallinas y jugábamos de chicos. Cuando fui a la Escuela Técnica con mis compañeros y profesores le hicimos el motor, la chapa y la pintura (cuenta orgulloso).
-JH: El primer auto que manejé fue un Renault 4L, pero era de la familia, me acuerdo que se le rompían los semiejes a cada rato y era un problemón. El primero propio lo tuve a los 25 años más o menos, era un Dodge 1500 1.8.


-¿Alguna vez tuvo un accidente automovilístico?
-AS: En el año 2007 con un Renault 12 Break que era de mi papá me chocaron en la parte de atrás en una esquina, volqué y el techo del auto me apretó la mano izquierda contra el asfalto y casi la pierdo, siempre digo que me la salvó el sistema público de salud. Primero me atendió el Dr. Trujillo y después me derivaron al Hospital Naval. Aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos los que rezaron por mí en aquel entonces.
-JH: Veníamos de dejar los chicos en el jardín con mi esposa Griselda en el Dodge y choqué en una esquina, nos golpeamos un poco pero no hubo heridos, fue un choque de pueblo nada más. Gracias a Dios anduve más de 20 años en la ruta de camionero y nunca tuve ningún accidente.
-JMN: Choques un montón, accidentes importantes dos. El último en el año 2014, cuando choqué contra dos caballos que se subieron a la ruta. Y el primero en una mañana de niebla de 1994 viajando desde La Plata hacia Salliqueló. En ese accidente falleció mi papá que viajaba conmigo, a la altura de la localidad de Lobos chocamos con un camión que había subido desde un camino lateral y estaba atravesado en la ruta.


-¿Se reconoce algún defecto?
-JMN: Descuido el entorno, los afectos y mi salud por trabajar demasiado. Cuando tengo algo que hacer agacho la cabeza y le doy hasta terminarlo, algunos se levantan más temprano, yo trabajo hasta que termino, es mi forma de ser.
-JH: Soy muy tozudo, eso me lo hace ver mi familia. Cuando se me pone algo en la cabeza hasta que no lo logro no me quedo contento y cuando uno es así, si no logra algo se siente mal… un poco frustrado. Pero siempre fui así para todo, en la política, en el fútbol, en bomberos y en mi negocio.
-AS: Algo que me gustaría mejorar es la ansiedad, soy sensible a muchas cosas y a veces ser ansioso no te deja pensar tranquilo. Con el tiempo y la ayuda de algunos profesionales creo que he podido evolucionar, pero es un defecto que veo en mí y que no me gustaría que tengan mis hijos.


-¿Cómo se imagina en 10 años?
-JH: Disfrutando de los nietos más chicos, los que hoy tienen uno o dos años, porque los de 14 y 11 son muy cariñosos pero ya empiezan a tener sus actividades, se te escapan. Me imagino trabajando en mi negocio, porque si bien voy a estar en edad de jubilarme con 71 años no tengo en mi familia alguien que lo continué, porque mis hijos están en otras actividades.
-AS: Haciendo lo que estoy haciendo ahora, disfrutando de mi familia y mis amigos, trabajando en mi profesión de veterinario y docente de la Universidad y participando en política social.
-JMN: Más canoso y más viejo (bromea), con ganas de seguir trabajando pero mucho más tranquilo y disfrutando de la familia, aunque estamos un poco desperdigados (tiene tres hermanas que no viven en Salliqueló). No me imagino realizado, realizado estaría si logré ser Intendente -reflexiona- es un objetivo grupal por el que venimos trabajando desde hace 10 años y tengo en la cabeza poder cambiar el distrito, porque mis abuelos fueron de los primeros habitantes de Salliqueló y lucharon cuando acá no había nada.


-¿Si no fuera de Salliqueló, que cree que sería lo que más le llamaría la atención al conocerlo?
-JMN: Voy a decir lo que dicen mis amigos que vienen de afuera. ‘Es admirable su gente, la libertad de poder movilizarse tranquilo y sin miedo a la inseguridad’. También la parte plana y verde, podríamos decir que es una ciudad prácticamente de la campiña, donde los tiempos son distintos a los que se manejan en las grandes ciudades.
-AS: Que todavía dentro de todo conservamos una vida de pueblo, donde todos nos conocemos y nos saludamos, se vive con tranquilidad.
-JH: Me voy a dejar llevar por la opinión de la gente que viene de afuera, y esto no tiene que ver con mi gestión sino que se dice desde siempre, que Salliqueló es un pueblo con una cuadricula muy ordenada y no como otros lugares que fueron creciendo de manera irregular. También les llama la atención lo solidaria y amable que es la gente.


- Si hablamos de elecciones ¿Considera votar en blanco una buena opción?
-AS: Un voto en blanco me parece que es un fracaso de los dirigentes políticos, porque significa que no llenamos las expectativas de alguien y no logramos transmitirle nuestras propuestas. Creo que en la vida hay que tomar decisiones, yo nunca voté en blanco.
-JH: Es una opción, pero en lo personal no la use ni la voy a usar nunca. La primera vez que voté fue en 1983 y anteriormente vi los actos aberrantes que cometían los militares, si las opciones fueran como esa votaría en blanco, pero habiendo opciones democráticas no.
-JMN: El que vota en blanco es porque no está de acuerdo con los candidatos, pero al mantenerse al margen no se puede quejar sino hizo nada para poner a alguien en ese lugar. Si el votante no se siente representado me parece válido, pero habiendo opciones no.


-Supongamos que los únicos candidatos a Intendente son sus dos actuales adversarios políticos ¿a cuál votaría?
-JH: Votaría por Ariel Succurro, porque yo siempre voto a donde hay una estructura partidaria, siempre le pido a la gente que participe en algún partido porque considero que son la célula madre de la democracia. Muchas veces hay agrupaciones que se forman por el mero hecho de ganarle a otro candidato y después fracasan en el gobierno.
-JMN: Jorge Hernández tuvo su oportunidad y manejó tiempos diferentes a los que la gente esperaba, pudo hacer muchas menos cosas de las que él mismo pretendía. En el caso de Ariel Succurro, considero que puede ser un buen político y un buen candidato en algunos años, pero que todavía le falta experiencia y contactos. Entre ellos dos, si tengo que elegir, votaría a Jorge Hernández.
-AS: Si tuviera que elegir votaría a Jorge Hernández, porque lo reconozco como un militante de mucho tiempo, viene de un espacio político que es el radicalismo popular y nuestro movimiento se formó con Forja, que eran los radicales populares irigoyenistas. Juan Miguel Nosetti considero que es el Pro, y yo estoy en las antípodas de lo que piensa, aunque lo respeto como dirigente político.


Cambiando de tema ¿Tiene mascota o alguna que recuerde con cariño?
-AS: He tenido perros toda la vida, de chico un collie que se llamaba Lassie, otro en la quinta que se llamaba Batuque, en la facultad tuve uno que se llamaba Bairoletto, una perra que se llamaba Navidad y ahora tengo una perra que se llama Toba y un perrito de mis hijos que se llama Pancho.
-JMN: Tuve un ovejero alemán que me regaló un amigo de La Plata, se llamaba Gerónimo y en el campo no sabía hacer nada pero era muy compañero. Sufrí mucho cuando lo tuve que sacrificar por un tumor y no quise tener más perros porque no tengo tiempo.
-JH: Siempre tuve perros, me encantan, mi raza preferida son los ovejeros alemanes. En este momento tengo una bóxer y una ovejero alemán que se llaman Laika y Greta. Cuando era chico tuve un perro de la calle que quise muchísimo, se llamaba Chirola y tengo muy grabado su recuerdo porque me lo pisó una camioneta y me quedó esa imagen triste.


-¿Con que animal se siente identificado?
-JMN: Por la relación que tuve con Gerónimo, me siento identificado con el perro. Nos mirábamos y ya sabíamos que queríamos, él tenía claro cuáles eran sus cosas y las pautas de vida, era muy ordenado y quizá por su manera de ser me siento identificado.
-AS: Pienso en la vaca que nos da la leche, en el cerdo que nos da la carne, en la gallina que nos da el huevo, pero el perro es un acompañante del hombre desde sus inicios. Por mi profesión de veterinario he visto como muchas personas encontraron en un perro la compañía más importante, he visto el dolor del perro cuando faltó esa persona y el de la persona cuando faltó el perro, eso habla del vínculo afectivo que existe. Además viven en comunidad como nosotros, así que me siento identificado con el perro.
-JH: Con el perro, podría decir el caballo también, porque son animales muy nuestros, nobles, fieles y trabajadores. Si se los trata bien te responden bien y si se los trata mal te muerden, nosotros también tenemos que ver como tratamos a los demás para que nos traten a nosotros.


-¿Entre un gato y un pingüino que animal prefiere?
-AS: (Se ríe y luego contesta) No tengo ninguna duda, el pingüino 100%... Néstor, con sus errores pero siempre Néstor. Ojala hubiera tenido la posibilidad de sentarme con él a charlar algunas cosas.
-JMN: Estuve en una pingüinera en el sur y me llamó la atención la forma de vida y como se trasladan, me quedo con el pingüino. Con doble sentido y todo, me quedo con el pingüino.
-JH: No me gusta ninguno de los dos. Los gatos no sé por qué pero me generan como un rechazo, a los pingüinos los vi cuando fui a la Patagonia y son simpáticos pero tampoco me atraen. La pregunta puede venir por el lado de Macri y Kirchner por lo de gato y pingüino, pero no soy muy familiero ni por un lado ni por el otro, podría decir que no me gusta ninguno de los cuatro (finaliza entre risas).


-¿Hace cuánto fue la última vez que dijo una pequeña mentira?
-JMN: Se miente todos los días, el ser humano es muy mentiroso, a veces para no herir a las personas que se quieren se dicen algunas mentiras. Si la mentira fuera un delito los políticos estarían todos presos, porque se miente por un problema en campaña para conseguir un voto o se miente para generar una situación diferente a la real, eso no quiere decir que seamos mentirosos seriales. El que diga que no ha dicho pequeñas mentiras en su vida es en realidad el que está mintiendo.
-JH: Uh no me acuerdo… Por ahí en el caso mío a los que les miento es a los nietos. Los fines de semana los traemos siempre a dormir a casa pero durante la semana a veces quieren venir y nosotros estamos complicados, porque a la mañana trabajamos temprano y no se pueden quedar solos. Entonces por ahí les digo alguna mentira relacionada con eso.
-AS: En estos días estoy ayudando a mi hijo José a construir una choza en el patio, él la quiere hacer de varios pisos y a mí me asusta un poco, entonces le dije que estaba buscando las maderas para hacer los otros pisos y que me estaba costando conseguirlas. Fue una mentira piadosa porque me da miedo que se lastime.


-¿Si pudiera saber solo una cosa sobre el futuro que preguntaría? ¿Y qué cambiaría del pasado?
-AS: Me gustaría saber, en el caso de que llegue a ser Intendente, si podría lograr integrar a toda la comunidad. Nunca me gustaron las divisiones entre los de un barrio y los de otro, entre los de un club y los de otro y ya de más grande entre radicales y peronistas, siempre me dolió mucho eso. En cuanto al pasado, seguramente he dicho algo que no correspondía y si herí a alguien me gustaría cambiarlo.
-JMN: Sobre el futuro me gustaría saber que va a estar pasando el 27 de octubre a las 22 hs. Del pasado elegiría no haber salido de La Plata el 1 de junio del año 1994 (día del accidente en que falleció su padre). Recuerdo como si fuera hoy que salimos a las 8 de la mañana, donde estaba estacionado el auto, como me subí, donde se subió mi papá, si pudiera borrar todo eso de la vida lo haría. Si bien sé que fue una muerte de las que él quería, porque no hubiera soportado estar postrado con una enfermedad como estuvo mucho tiempo mi mamá. Pero manejaba yo, entonces el que no quiere lo que pasó soy yo.
-JH: Me gustaría saber las nuevas enfermedades que van a venir, para que los científicos puedan ir trabajando en la cura. Obviamente siempre vamos atrás de la enfermedad, para investigarla y descubrir como atacarla, entonces haciendo futurología quisiera saber de antemano para ir ganando tiempo.
Si pudiera borrar algo del pasado sería el último proceso militar, sobre las otras interrupciones de la democracia he leído pero a la última me tocó vivirla y quisiera borrar eso, porque le hizo mucho daño al país.


-¿Está mirando alguna serie en estos días?
-JMN: Hay personas que pueden mirar media hora un día y media hora otro día, yo cuando arranco algo lo termino y eso a veces significa quitarle horas de sueño a la vida cotidiana, por eso no miro. Mirar series y leer más son cuestiones que tengo pendientes en mi vida.
-JH: Series no, miro programas de televisión a la noche o algún partido de fútbol (bromea que la noche anterior a la entrevista estuvo viendo a la selección, haciendo referencia a Boca Juniors).
-AS: Con mi hijo José estoy mirando la ‘La Casa de Papel’, y hace un tiempo miré ‘Vikingos’.


-¿Cuál fue el último libro que leyó?
-AS: No tengo un último libro leído porque llevo tres o cuatro a la vez, en estos momentos leo uno que se llama ‘Economía Política’, estoy leyendo de vuelta ‘El Libro de los Abrazos’ de Eduardo Galeano, y cuando estuve con Sergio Massa me regaló ‘Las 10 Propuestas’ que también las estoy leyendo a la par.
-JH: Estoy leyendo una colección de libros que me regaló mi hermano sobre la historia de Alfonsín.
-JMN: Prefiero los cuentos cortos y las poesías a los libros extensos, pero no recuerdo cual fue el último que leí. La lectura no es mi fuerte.


Para finalizar la entrevista, les planteamos a los precandidatos una pregunta de ingenio. Al contestar, uno de ellos argumentó dudando de su respuesta que “habría que sacar la cuenta para estar seguro”. Otro advirtió entre risas que “es ingeniero pero no tiene ingenio para estas cosas”. Y el último se asustó porque pensó que “iba a tener que hacer cálculos”.


El único que acertó en su respuesta fue el actual Intendente, compartimos con nuestros lectores el acertijo:
Si a las 10 de la mañana sale un tren desde Buenos Aires con destino a Salliqueló a una velocidad de 80 km por hora y al mismo tiempo otro desde Salliqueló con destino a Buenos Aires a 60 km por hora, al momento en que se cruzan ¿cuál está más cerca de Salliqueló?

¿Que respuesta hubieran dado?