Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Duras advertencias de Succurro de cara al balotaje

El intendente electo criticó duramente a Milei, pidiendo votar a Massa en el balotaje. Además, confirmó integrantes de su equipo de gobierno y se refirió a la denuncia de adoctrinamiento político en escuelas.

Duras advertencias de Succurro de cara al balotaje
Veradia.com

El intendente electo del Distrito de Salliqueló, el médico veterinario Ariel Succurro, participó el pasado miércoles en la ciudad de Bahía Blanca de la reunión que mantuvo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con los intendentes en funciones y electos de Unión por la Patria en la sexta sección electoral.

“Vino a plantear lo mismo que está advirtiendo el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo que pasaría si Milei gana el balotaje y saca la coparticipación como dijo que lo va a hacer”, manifestó Succurro en una entrevista con Veradia.com.

En ese sentido, detalló que la coparticipación representa el 70% de los recursos con los que cuenta el Distrito de Salliqueló y que si se dejan de percibir “No se va a poder pagar los salarios, no se va a poder pagar el combustible y directamente no se va a poder gobernar”.

Destacando que esta advertencia fue realizada tanto por el gobernador de Jujuy, que es radical, como por el de Buenos Aires, que es peronista, agregó que el mandatario bonaerense pidió en el encuentro “Que nos plantemos de frente a nuestros pueblos y demos toda la información acerca del impacto que tendría esta medida que tomaría Milei si gana el balotaje”.

En esa línea, Succurro realizó un repaso por lo que considera que implicaría un eventual triunfo del candidato de La libertad avanza el próximo 19 de noviembre: “No se harían casas ni cloacas, no se arreglarían las escuelas y jardines ni se construirían nuevos establecimientos, porque no habría obra pública”, sostuvo.

Continuando con sus advertencias, afirmó que “A la educación la van a privatizar, como pasó cuando se gobernó con estos modelos económicos en los gobiernos de Menem y De la Rúa. Se va a privatizar la salud y no habrá ambulancias, quien no tenga plata no será atendido, no se va a poder curar y le van a sacar los medicamentos a los jubilados. Se van a tocar todos los convenios colectivos de trabajo y se congelarán los salarios de los docentes, de los trabajadores de las industrias lácteas, de los comercios, del agro y del municipio. Les van a quitar el derecho a tener paritarias y vacaciones, van a aumentar la edad jubilatoria, eso es lo que está diciendo Milei que va a hacer y nosotros tenemos el deber democrático de decir la verdad, para que la gente esté informada y cuando vaya a votar sepa qué es lo que está votando”.

Además, el intendente electo se mostró profundamente preocupado en relación a su gestión a cargo del gobierno municipal en caso de no ganar Sergio Massa el balotaje. “La gente decidió que yo sea el intendente y Kicillof el gobernador, nosotros tenemos el fuerte compromiso de cumplir con la palabra como, por ejemplo, con la motoniveladora que está por llegar. Queremos seguir haciendo eso y seguir gestionando transportes escolares, ambulancias, arreglos y equipamientos para las escuelas y garantizar los salarios de los docentes. Pero todo esto está garantizado con Massa, con Milei está todo en riesgo”.

En la misma línea, agregó que pide el acompañamiento de los vecinos de Salliqueló con el voto al candidato de Unión por la Patria “Para que podamos hacer las viviendas y que los créditos del Banco Nación y el Provincia estén disponibles para los productores agropecuarios, los empresarios, los comerciantes y los emprendedores. Para terminar el polideportivo que reclaman las autoridades del CEF, para hacer las obras y las ampliaciones que se necesitan en todas las instituciones educativas, para llevar las cloacas a los barrios San Martín, San Juan y San Francisco, que es el que está al lado de la cancha del Roberts. Para mejorar la cinta asfáltica, arreglar el acceso y la Ruta 85, para el alteo del camino de Leubucó, para todo eso se necesita que Massa sea presidente y yo, como intendente electo, le pido a los vecinos que nos acompañen, porque hay que ser claros, con Milei la obra pública es cero”.

“En Salliqueló toda la educación y la salud es pública, todo lo administra el Estado y quiero ser el garante de que todos los niños y estudiantes sigan teniendo las escuelas en las condiciones que están, con equipamiento y mejoras de infraestructura y que los docentes sigan cobrando su salario. Esto es con Massa presidente, porque la otra opción está diciendo claramente lo que va a hacer”, reafirmó.

 

Denuncia de adoctrinamiento político en establecimientos educativos

El ex candidato a intendente y referente de La libertad avanza en Salliqueló, Mariano Marín, denunció a través de un video publicado en su cuenta de Instagram que una senadora de Unión por la Patria realizó adoctrinamiento político partidario en la Escuela Técnica. Por su parte, el Comité de la UCR emitió también un crítico comunicado al respecto.

Consultado sobre esta situación, Succurro aclaró que no estuvo presente durante la charla de la senadora con los alumnos, pero sostuvo: “Me parece que tenemos el deber de darles la información y decirles en este caso a los docentes y los estudiantes que la escuela pública está en riesgo, el salario de los docentes y el equipamiento de los estudiantes está en riesgo. Si Milei fuera presidente, la cuota de una universidad sería de 230 mil pesos y esa información hay mucha gente que no la tiene”.

“Hacemos esta advertencia porque tenemos el deber de decirle la verdad a la gente. Me gustaría que vengan los candidatos a senadores de La libertad avanza a decir lo que quieren hacer con la escuela, que la van a arancelar, que no va a llegar más equipamiento y que le van a congelar los salarios a los docentes”, agregó.

“Antidemocrático, vergonzoso e inaceptable es que un candidato a presidente a 40 años de la democracia descalifique a un emblema como Raúl Alfonsín, eso sí que es una barbaridad. Tenemos la tarea de sostener y fortalecer el sistema democrático y hay que defender la figura de Alfonsín, por todo lo que hizo y lo que significa para nosotros”, concluyó.

 

El gabinete de gobierno municipal está prácticamente conformado

Consultado sobre la conformación de su gabinete de gobierno, Succurro afirmó que está dialogando tanto con personas que se referencian con su espacio político como con otros y que hasta le ofreció continuar en su cargo a algunos funcionarios del actual gobierno municipal, aunque preservó de quienes se trata.

Entre los integrantes de su equipo que ya están confirmados, adelantó que Sergio Volpe será el Director de Cultura y que la Dirección de Desarrollo Social estará a cargo de Ana Esteban.

Además, explicó que mantuvo contacto con ex intendentes de Salliqueló y otros distritos para realizarles consultas sobre sus experiencias de gestión y que, si bien la estructura general del organigrama municipal se mantendrá, habrá algunos cambios.

“Lo primero que vamos a hacer es construir un fuerte diálogo con las personas que trabajan en el municipio y transmitir a cada área el programa de gobierno que tenemos, poniendo en situación el estado económico financiero del distrito, que es grave, y lograr que todos lleven adelante la tarea que les corresponde, pero con un objetivo común, sintiéndose cada trabajador orgulloso de formar parte de la Municipalidad”, definió.