Lácteos La Familia Retorto

La cosecha de la fina avanza con marcados contrastes en la región

En su segundo Reporte Agrícola Quincenal (RAQ) de la primera parte de diciembre, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) indicó que se ha generalizado la cosecha de los cultivos de cosecha fina en los más de 40 distritos de Buenos Aires y La Pampa que conforman su área de influencia, mostrando rindes dispares según zonas.

La cosecha de la fina avanza con marcados contrastes en la región
Veradia.com

“Actualmente la cosecha avanza firme en toda la zona debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados durante la segunda y tercera semana de diciembre. A pesar de esta situación, se registra un retraso en las labores en el sur y sureste de la región de estudio debido a la presencia de granos con alta humedad y verdes, como consecuencia del revenimiento de los macollos más atrasados con las lluvias registradas en el mes de octubre”, explicó la bolsa bahiense.

“La pérdida de superficie estimada debido a la sequía se mantiene en 12% para trigo y 14% para cebada, principalmente en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa”, agregó. A continuación, una extracción del informe.

Trigo
Estado general: El 60% de los lotes se encuentra transitando el periodo de madurez mientras que el 40% restante fue cosechado.

Rinde estimado: En la región de influencia se espera un rendimiento general de 2250 kg/ha (34% menos que la extraordinaria campaña 2018/19).

La zona norte se mantiene la estimación de 3100 kg/ha (-28%), en promedio. Durante el mes de diciembre la cosecha avanzó de manera sostenida con rendimientos máximos alrededor de los 6000 kg/ha en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La proyección de rendimiento para la zona centro es de 2250 kg/ha (-32% menos que la campaña pasada).

- Centro-pampa: Es la subzona donde se registra el mayor avance de cosecha debido a la falta de precipitaciones durante la primavera. El rendimiento promedio estimado aumenta con respecto al informe anterior ubicándose en 1200 kg/ha.

- Centro-oeste: Se proyecta una media de 1800 kg/ha, los partidos más afectados por la sequía son Alsina y Guaminí.

- Centro-este: Con una proyección de 3200 kg/ha es la subzona más beneficiada por las precipitaciones de primavera y la más retrasada en cuanto a las labores de trilla.

La zona sur es la más castigada por la sequía que atravesó el área agrícola. Se mantiene la estimación de 1200 kg/ha, 54% menos que la campaña anterior.

Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción se reduciría un 40%, con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,27 millones de toneladas (incrementándose un 1% con respecto al informe anterior).

Cebada
Estado general: El 35% del área destinada a este cultivo se encuentra en madurez. El restante 65% fue cosechado, prácticamente finalizando la trilla en la zona norte.

Rinde estimado: Se mantiene la proyección regional de 2650 kg/ha (35% inferior al excelente ciclo 2018/19).

La zona norte mantiene la estimación de 2900 kg/ha (-36%). Los partidos más afectados por la sequía son Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, con mínimas registradas de 1200 kg/ha.

En el zona centro el rinde esperado sería 2850 kg/ha (-30%). Al igual que trigo se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis.
- Centro-pampa: Continúa la estimación de rendimiento en 1250 kg/ha, valor que se afianza debido el importante avance en la cosecha de esta subzona.
- Centro-oeste: Se proyecta un promedio de 2050 kg/ha, con un retraso de la trilla en los partidos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles.
- Centro-este: Esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 3700 kg/ha. En los partidos de San Cayetano y Tres Arroyos se estiman lotes de hasta 6000 kg/ha.

En la zona sur se espera un promedio de 1350 kg/ha (-58%). La cosecha se encuentra prácticamente finalizada en los departamentos de La Pampa, restando una importante superficie en los partidos de Tornquist, Villarino y Patagones.

Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento la producción finalizaría en 1,82 millón de toneladas (44% menos que en la campaña 2018/19).

Área relevada
- La Zona Norte abarca Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

- La Zona Centro comprende a Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.

- La Zona Sur está integrada por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.