Lácteos La Familia Retorto

Pablo González: “La decisión es invertir el aporte a las grandes fortunas en el gasoducto”

El presidente de YPF confirmó que el proyecto del nuevo gasoducto entre Vaca Muerta y Salliqueló sigue firme. Una parte del aporte extraordinario iría para financiar la obra.

Pablo González: “La decisión es invertir el aporte a las grandes fortunas en el gasoducto”
Veradia.com

El presidente de YPF, Pablo González, ratificó que el gobierno nacional quiere construir un nuevo gasoducto, al que nombraron “Néstor Kirchner”, y que tiene por objetivo transportar la producción de gas natural desde Neuquén y ampliar las posibilidades de Vaca Muerta. En una entrevista con Crónica TV, el titular de la compañía indicó que después la administración de Alberto Fernández tiene en mente las opciones de financiamiento de esta obra.

“Dentro de pocos días se va a anunciar un proyecto que es la construcción de un gasoducto que va desde Vaca Muerta a Salliqueló y desde Salliqueló a San Jerónimo con posibilidades de exportar gas a Brasil", señaló González. “Tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. Lo que nos falta es capacidad de transporte”, agregó.

De acuerdo al funcionario, una parte del aporte extraordinario a las grandes fortunas tendría como destino la inversión en este gasoducto. “La primera etapa, desde Tratayen a Salliqueló, son unos 1000 millones de dólares que se va a financiar utilizando los fondos del aporte extraordinario y fondos asignados en el presupuesto nacional de este año y del año que viene”, manifestó.

 

“Hay una gran potencialidad de la Argentina en materia de producción de gas”

Pablo González expresó que “YPF tiene la obligación de estar donde otros no están, pero además obtener resultados y rentabilidad” y, en ese contexto, adelantó que “los resultados del tercer trimestre, que vamos a presentar, vienen muy bien. YPF se está recuperando, está mejorando sus números, y eso nos va a permitir aumentar la inversión el año que viene”.

 

Una parte de los fondos para el gasoducto de Vaca Muerta serán de partidas del presupuesto nacional (u$s 530 millones) y parte de los ingresos del impuesto a las grandes fortunas (u$s 480 millones) que recibieron YPF y la estatal IEASA. Una de las ideas es sumar a las productoras privadas interesadas en transportar gas para que también completen la inversión total de la obra.