Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

El Municipio conmemoró los 125 años del nacimiento Salamone

A través de la palabra del ex jefe de catastro y jefe del patrimonio cultural, Omar Malillos, la Municipalidad repasó su invaluable colección patrimonial de la obra del arquitecto de las pampas.

El Municipio conmemoró los 125 años del nacimiento Salamone
Veradia.com

El pasado sábado 5 de junio se cumplieron 125 años del nacimiento del Ingeniero Francisco Salamone, y la Municipalidad de Pellegrini, que cuenta con una invaluable colección patrimonial de su obra, conmemoró el aniversario a través de la palabra de Omar Malillos, quien durante 38 años trabajó en la administración del Palacio Municipal, desempeñándose en los últimos 25 años como jefe de catastro y jefe del patrimonio cultural.

“El estilo de la obra de Salamone es art deco, este estilo es un movimiento de diseño popular entre los años 1920 y 1939 que influyó en las artes decorativas tales como arquitectura y diseño interior entre otras”, comenzó indicando el ex funcionario municipal.

El archivo municipal de Pellegrini cuenta con 49 planos originales firmados por el Ingeniero Francisco Salamone, planos de planta, porte, vistas, planos de la torre con su reloj y escaleras, planos de carpintería, planos de luminarias y mobiliario, planos de la plaza. Algunos de ellos no condicen con la realidad, fueron anteproyectos u opciones no realizadas.

En la actualidad, se trabaja en el escaneo de la totalidad de los planos para poder mostrarlos a los visitantes, como así también para que sirvan a entendidos y estudiosos de la obra salamonica, tan valorada y reconocida a nivel mundial. Los planos originales en soporte papel pasarán al archivo histórico del Palacio Municipal, para su mejor preservación.

Parte del mobiliario salamonico se encontraba disperso por el hospital, consejo escolar, estación del ferrocarril y distintas dependencias municipales. “Realicé un trabajo de recupero y restauración con el apoyo del ejecutivo y empleados del corralón municipal. Las bancas del Honorable Concejo Deliberante fueron retapizadas respetando estilo y color original, también se tapizaron sillas y sillones, y a cada mueble se colocó una chapa con el rotulo mobiliario salamonico”, recordó Malillos, destacando que: “Mención aparte merecen las luminarias que se conservan en el Honorable Concejo Deliberante, en el salón de actos, descanso, escalera y hall de planta alta”.

En el año 2018 se reglamentó que el mobiliario diseñado por el Ingeniero Salamone, existente dentro del Palacio Municipal, bajo ningún concepto o motivo puede ser trasladado a otra dependencia del municipio que funcione fuera del edificio.

“Poseemos una importante colección de mobiliario y luminarias, y para destacar el buen estado de uso y conservación de los mismos. El patrimonio salamonico que poseemos es invalorable, es por eso que, además de admirarlo y mostrarlo, debemos preservarlo para las futuras generaciones”, concluyó.