Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Juntan firmas para apoyar el renombramiento de la calle Inglaterra

El proyecto es impulsado por alumnos de 5to Año de la Escuela de Educación Secundaria N° 1, que proponen remplazar el nombre actual de la calle por el de “Héroes de Malvinas”.

Juntan firmas para apoyar el renombramiento de la calle Inglaterra
Veradia.com

Alumnos de 5to Año de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 impulsan un proyecto, para remplazar el nombre de la calle Inglaterra por el de “Héroes de Malvinas”. La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria del Honorable Conejo Deliberante del pasado jueves 6 de octubre, a través del uso de la banca pública, por la docente Jorgelina González y las alumnas Felicitas Rosero y Florencia Lezcano, quienes hicieron uso de la palabra en representación de sus compañeros.

El proyecto, que fue elaborado en el marco del 40 Aniversario del conflicto bélico de Malvinas, surgió a raíz del disgusto expresado por veteranos de la guerra que asistieron a la institución educativa para brindar charlas, al enterarse que la calle sobre la cual se encuentra ubicado el establecimiento se llama Inglaterra.

Los alumnos realizaron una encuesta entre los frentistas de la calle, que arrojó como resultado que al 52% no le molestaría que se cambie el nombre, mientras que el 28% se mostró indiferente y al 20% restante sí le molestaría.

Además, el proyecto recibió el apoyo expreso de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” de la ciudad de General Pico, La Pampa; del Centro Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego; del veterano de guerra Seferino Cáceres, del Club Cecil A. Roberts y de las EET N° 1, EP N° 2, EES N° 2, EP N° 6 y EP N° 1.

Según le explicó a Veradia.com la docente Jorgelina González, desde el Concejo Deliberante solicitaron que, además del proyecto presentado y la encuesta realizada, se consigan firmas de vecinos que avalen el cambio de nombre. Entre Salliqueló y Quenumá, se consiguieron 476 firmas en papel y se lanzó también una campaña digital que, hasta el momento de publicarse este artículo, recibió la adhesión de más de veinte mil personas de distintas partes del país y todavía puede firmarse ingresando en este enlace. Luego, se solicitó también la firma de los frentistas de la calle Inglaterra, cosechando el proyecto la adhesión de 35 de ellos, correspondientes a 27 viviendas.

La docente destaca la participación y el compromiso de los alumnos para con el proyecto, comentando que, dado que algunos vecinos expresaban dudas relacionadas a contratiempos que podrían generarse con la documentación en caso de modificarse el nombre de la calle, se comunicaron con escribanos, con personal de catastro y con concejales de distritos donde fueron aprobados proyectos similares, como Santa Rosa, General Pico y Bahía Blanca.

Aseguran que, de acuerdo a las averiguaciones realizadas, no habría ningún tipo de problemática con la documentación. De prosperar el renombramiento, los vecinos domiciliados en esa calle deberán renovar su DNI y, en caso de venderse la propiedad, en la nueva escritura se agregaría al nombre de la calle “Héroes de Malvinas, ex Inglaterra”.

En el grupo se encuentran expectantes de que el proyecto sea tratado por el Honorable Concejo Deliberante, ya que está enmarcado en el Programa “Jóvenes y Memoria” y a fines del mes de noviembre viajarán a la localidad de Chapadmalal para presentarlo.