Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se inauguró formalmente la Expo Rural 2023

Como suele suceder año tras año, la ceremonia inaugural sirvió de marco para reflejar la actualidad del sector y expresar los reclamos hacia las políticas implementadas por los gobiernos de turno.

La Asociación Rural Salliqueló se encuentra llevando adelante desde el pasado jueves una nueva edición de su tradicional exposición anual y este sábado, durante el almuerzo institucional, se realizó la inauguración formal de la muestra.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se invitó al cura párroco, Sacerdote Marcelo Cervetti, a realizar la bendición de la muestra y se dio lugar a los tradicionales discursos de apertura, siendo el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti, el primero en expresarse.

El mandatario comunal comenzó definiéndose como productor agropecuario y recordó que en su momento se impulsaba a que referentes del sector participaran de la política, y que él lo hizo.
Nosetti reconoció que, durante su gestión, por diferentes motivos, no se logró lo que se pretendía y pidió perdón por eso a los productores, con quienes dijo encontrarse en deuda.

Sostuvo que si bien se hizo mucho y destacó que desde la municipalidad se expusieron todos los números, los productores nunca estuvieron conformes con el servicio de la red vial. “Pensábamos en de qué manera mejorar la maquinaria, porque la red vial sigue siendo la misma pero la producción ha aumentado por 10 a la de hace 40 años. Son muchos más los camiones que usan la red y con las mismas herramientas no se puede mantener”, indicó, agregando que la inflación también fue un factor que dificultó una buena prestación del servicio.

 En relación a las herramientas adquiridas por la Municipalidad a través de distintos programas de gobierno, advirtió que los recursos gestionados para la compra de un nuevo tractor se vieron afectados por la devaluación y actualmente representan la mitad de los fondos necesarios para adquirirlo.

En la misma línea, indicó que fueron devueltos los fondos del Programa Municipios de Pie destinados a la compra de una motoniveladora, porque sucedió lo mismo que con el tractor.  En ese sentido, adelantó que próximamente se firmaría un nuevo convenio, pero que se trata de “motoniveladora china medio pelo”.

También se refirió a la puesta en valor del camino entre Salliqueló y Leubucó, explicando que se bien se encuentra firmado el contrato con la empresa encargada de la obra los trabajos se encuentran demorados porque el movimiento de tierra necesario resultó ser mayor al previsto.

Por otra parte, el intendente manifestó que teniendo en cuenta el dinero que los productores aportan en impuestos, suelen reclamar que se destinen mayores recursos de la coparticipación al sector, pero que eso es imposible. “En mi mandato bajó un 15% la coparticipación y en los últimos 5 años bajó el 20%”, advirtió, agregando que la escasez de recursos tampoco permitió acceder a un leasing por la imposibilidad de solventar la cuota. “Cuando asumí nos alcanzaba y sobraba para pagar los sueldos y hoy no, cuando no aumentamos la masa salarial. Eso quiere decir que los recursos son menos. No es por tirarle pálidas a los candidatos, pero esa es la realidad”, definió.

Sobre el final, destacó el trabajo realizado por la fundación del Hospital Municipal que permitió realizar las refacciones necesarias para la instalación de un tomógrafo y que, en otro orden, próximamente se pueda firmar un convenio para la instalación de oxígeno central.

También resaltó el trabajo del taller textil municipal, felicitó a la empresa Ganadera Salliqueló por cumplir en su depósito de agroquímicos con lo reglamentado, instando a que todos hagan lo mismo porque la ley está para ser cumplida. Agradeció además a la empresa por ceder el predio donde se encuentra instalado el CAT.

Para cerrar su alocución, felicitó a la Asociación Rural por la organización de la muestra y por lograr que siga siendo la líder del oeste bonaerense.

 

Luego fue el turno de dirigirse a los presentes para Roberto Cittadini, vicepresidente 1ero de Carbap, quien comenzó comentando que la entidad elaboró un documento hace un mes hablando de una Argentina empobrecida, pero advirtió que desde hace décadas se habla del desangre que sufre el interior con las retenciones, indicando que han impedido la llegada de 170mil millones de dólares al interior.

“Nos fueron imponiendo diferentes restricciones a exportar y la sequía nos ha pegado un palazo de más de 20mil millones al país. También nos atropelló el desdoblamiento cambiario. el productor se encuentra sangrando y nos quieren ayudar con muletas”, definió, agregando que el sector necesita de políticos que no hablen de producción nada más antes de las campañas y que no tomen medidas solamente recaudatorias.

Por último, destacó la impronta del presidente y la comisión de la Asociación Rural comprometiendo el acompañamiento de Carbap. “Somos parte de la solución, pero necesitamos reglas claras que nos permitan seguir produciendo”, concluyó.

 

Para dejar la muestra formalmente inaugurada, se dirigió a los presentes el presidente de la Asociación Rural, Ignacio Irigoyen. En el comienzo, quebrado por la emoción, logró explicar que es un gran honor que nunca imaginó el estar en el lugar que le toca ocupar.

Luego, afirmó que los productores atraviesan dificultades económicas, climáticas y sufren atropellos que los dejan heridos de gravedad. En ese sentido, sostuvo que el sector fue víctima de “un saqueo sin precedentes y de medidas que entorpecen y destruyen la producción, llegando a ser igual o aún más graves que las tan abusivas retenciones”.

Se refirió a las dificultades que representa el diferencial cambiario y advirtió sobre una “producción de cereal, leche y carnes cuyo valor internacional en dólares no es reflejado en lo que cobra el productor, que lo hace en pesos”.

También se quejó de las trabas a la exportación de carne y del costo de los agroquímicos, fertilizantes y de todo lo necesario para desarrollar la actividad.

Advirtió también que existen “Planes sociales y leyes laborales aberrantes, que hacen imposible conseguir mano de obra para la realización de nuestras actividades”, criticando también “la tan famosa ley de emergencia por sequía, una medida más de esas que desde el primer día sabíamos, no iba a llegar a ningún lado”.

Continuando con su alocución, definió el estado de las rutas como calamitoso, considerándolas algo sumamente básico para llevar la producción a los puertos. “Nos siguen robando con el impuesto inmobiliario rural y complementario cuya única función es el recaudatorio y fomentar el clientelismo político”, acusó Irigoyen.

En el orden local, reconoció que los productores siempre son escuchados por el Municipio y los concejales de los diferentes bloques en las mesas agropecuarias, pero que, no obstante, son pocas las soluciones que se han brindado.

Al respecto, señaló que se sigue esperando por la colocación de cámaras de seguridad en la zona rural, se quejó del funcionamiento del transporte escolar de Quenumá y definió como un fracaso el mantenimiento de los caminos rurales, a pesar de que, destacó “la cobrabilidad de la red vial es casi perfecta”.

“Tal vez, si los fondos recaudados de la red vial no se desviaran hacia otros sectores, hoy podría estar dirigiéndome a ustedes con una perspectiva completamente diferente”, acusó.

“Con esto no quiero que se entienda que tenemos algo en contra de determinado partido, sino que nuestra postura y reclamos permanecerán firmes, independientemente del partido que le toque dirigirnos, dado que como institución debemos hacer escuchar las voces de nuestros productores”, aclaró.

Por último, destacó la resiliencia del productor agropecuario argentino y agradeció a los socios y personal de la entidad, a todos los expositores y colaboradores, a los miembros de todas las subcomisiones y a sus compañeros de comisión.

 

Sobre el final de la ceremonia, se realizó un reconocimiento a los expositores y se entregaron los premios de las diferentes categorías del concurso de hacienda.