Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los sindicatos municipales realizaron el primer cuestionario a candidatos

La jornada organizada por UPCN, ATE y STM transcurrió sin sobresaltos, en tono cordial y con mucha coincidencia en las respuestas brindadas por los candidatos.

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales de Salliqueló: UPCN, STM y ATE, llevaron adelante este viernes la jornada con los candidatos a intendente en el Honorable Concejo Deliberante.

Marcelo Gastaldo (Juntos por el Cambio), Ariel Succurro (Unión por la Patria) y Mariano Marín (La libertad avanza), respondieron a cinco preguntas formuladas por los gremios disponiendo de tres minutos para hacerlo en cada una de ellas. Luego, tuvieron tres minutos para expresarse a voluntad y por último respondieron algunas preguntas de los concurrentes.

El cuestionario elaborado por los sindicatos estuvo conformado por preguntas relacionadas al ámbito laboral de los empleados municipales, como el salario, la provisión de indumentaria y elementos de seguridad, el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y una eventual reforma laboral.

La jornada transcurrió sin sobresaltos, en tono cordial y con mucha coincidencia en las respuestas brindadas por los candidatos. Por ejemplo, todos ellos mostraron preocupación por la situación financiera del municipio, advirtiendo sobre la necesidad de gestionar una reforma del CUD (Coeficiente Único de Distribución) mediante el cual la Provincia determina la coparticipación que reciben los distritos.

En el marco de las dificultades presupuestarias del Municipio, los tres coincidieron también en la imposibilidad de incrementar la planta de empleados, proyectando capacitar al personal y eficientizar sus labores.

Respecto a la provisión de indumentaria y elementos de seguridad, los candidatos indicaron que es una obligación del Estado municipal y un derecho de los empleados, destacando el trabajo que realiza el Taller Textil en la confección de algunas de las prendas del personal y pensando en potenciar esa área.

En cuanto a una eventual reforma laboral, las respuestas apuntaron a la necesidad de un trabajo conjunto entre las partes involucradas para alcanzar un consenso y que no se vean perjudicados ni empleados ni empleadores.

Si bien en líneas generales las respuestas no mostraron grandes divergencias, en algunos pasajes fue el candidato libertario quien aportó una mirada diferente y, en concordancia con lo que el espacio político propone, apuntó por ejemplo a potenciar el sector privado para generar puestos de trabajo que permitan achicar la planta de empleados municipales.